Ver la Versión Completa : [Duda] Practicar Cobol (ejercicios)
jorge
7 de mayo de 2020, 06:21
Hola, en los últimos 3 meses he estado aprendiendo cobol, realizando todos los cursos que se pueden encontrar(en español) incluyendo el que saco IBM y pues ya los he hecho y me gustaría si me pudieran dar ideas de proyectos para practicar mi o si saben o tiene ejercicios que me puedan facilitar para llevar a cabo mis practicas y poder mejorar cada vez más en este lenguaje.
Gracias
Gusaiello
7 de mayo de 2020, 21:29
@jorge, estas buscando problemas para resolver, es decir un enunciado para hacer el diagrama y luego codificarlo, o el diagrama ya hecho para codificarlo?
jorge
8 de mayo de 2020, 06:13
@Gusaiello, hola, si exacto enunciado para hacer el diagrama y resolver y si tienes también los diagramas ya hecho para solo codificar igual me interesa mucho, la verdad todo lo que se pueda me gustaría para poder practicar lo mas que pueda.
Gusaiello
8 de mayo de 2020, 16:11
Algo asi esta bien? o es muy básico?
jorge
8 de mayo de 2020, 20:54
@Gusaiello, así esta bien pues he hecho varios de ese estilo pero para mi de todos los niveles sirven desde los básicos hasta los expertos para dedicarles tiempo e ir mejorando,
de ante mano muchas gracias por ese
Gusaiello
8 de mayo de 2020, 21:16
Perfecto, entonces al anterior le agregamos un cálculo simple.
Gusaiello
8 de mayo de 2020, 21:28
Y al anterior le agregamos acumuladores y un contador.
Avisame cuando quieras que pare, tengo muchos mas en los que va aumentando paulatinamente la complejidad.
jorge
8 de mayo de 2020, 22:58
@Gusaiello, uffff muchas gracias, por mi no pares jajaja todo lo que tengas me sirve en serio
Gusaiello
9 de mayo de 2020, 23:36
Bueno, continuamos. Agregamos un par de deciciones.
Gusaiello
9 de mayo de 2020, 23:39
@jorge, agrgamos combinación de toma de decisiones y cálculos simples.
Como la cosa se va complicando, bueno, en realidad complicando, no; se va haciendo mas larga, comenzamos a usar rutinas.
Gusaiello
9 de mayo de 2020, 23:54
Bueno @jorge, El último de decisiones y cálculos simples, el próximo será corte de control.
Gusaiello
11 de mayo de 2020, 15:32
Hola @jorge, lo prometido es deuda. Continuamos
Gusaiello
11 de mayo de 2020, 15:50
Es muy poco probable que esto pueda suceder en la vida real de un programador, pero para ejercitar la cabeza viene bien : Intercalación.
Gusaiello
12 de mayo de 2020, 13:48
Hola @jorge, Seguimos con achivos secuenciales : actualización padre-hijo.
Gusaiello
14 de mayo de 2020, 14:07
Hola @jorge, agrego algunos ejercicios mas de actualización Padre-Hijo y despues pasamos a tablas.
Gusaiello
15 de mayo de 2020, 15:10
Hola @jorge, un poco de tablas y matrices.
Gusaiello
18 de mayo de 2020, 19:02
Hola @jorge, los últimos. Manejo de pantalla.
Yo se que son bastante antiguos, pero para practicar sirven.
jorge
19 de mayo de 2020, 03:17
@Gusaiello, Todos me han servido muchísimo, aun voy por la mitad jajaja pero he avanzado mucho común los voy haciendo, muchas gracias por tomarte el tiempo de enviar tantos
Gusaiello
19 de mayo de 2020, 03:47
No hay por que @jorge, es un gusto poder colaborar.
Como haras visto, algunos de estos ejercicios son bastante antiguos (archivos secuenciales y esas cosas), pero sirven para practicar.
Y te paso 2 mas de matrices que a mi me resultaron bastante entretenidos :
1) Dada una matriz de n x n, recorrerla en forma de espiral.
2) En una matriz de 8 x 8 permitir el ingreso por teclado de las coordenadas de una celda. Desplazarse hasta donde sea posible realizando los movimientos del caballo de ajedrez sin pasar 2 veces por la misma celda hasta que no haya mas movimientos posibles.
Mas que para ejercitar COBOL son para ejercitar la cabeza:)
Suerte y no dudes en consultar. Aqui todos estamos para colaborar.
BURGIO-DAMIAN
7 de agosto de 2023, 19:36
@Gusaiello, ¡muy buen material!.
Si tiene mas, por favor compartalo.
Saludos, Damian.
Gusaiello
8 de agosto de 2023, 18:11
Hola @BURGIO-DAMIAN, reviso el archivo y veo si hay algo mas.
Gusaiello
16 de agosto de 2023, 16:49
Hola @BURGIO-DAMIAN, aqui agrego algo mas.
- - - Updated - - -
Mas de interactivos.
BURGIO-DAMIAN
17 de agosto de 2023, 18:04
@Gusaiello ¡¡Muchas gracias!! ¿De donde los saco?
Saludos, Damian.
Gusaiello
18 de agosto de 2023, 14:09
Hola @BURGIO-DAMIAN. Los conservo de las prácticas de diagramación estructurada de cuando estudiaba en el año 1986. Por eso el color de las hojas jaja.
Pero como se trata de ejercicios básicos, no pierden vigencia.
Hay algunos que no los puse aqui por que asumo que con la evolución de las tecnologías ya quedaron obsoletos, ya que supongo que la actualización padre-hijo ya no corre mas.
Gusaiello
18 de agosto de 2023, 14:21
Control de impresión, títulos y salto de página.
BURGIO-DAMIAN
18 de agosto de 2023, 20:10
¡Muchas gracias!
¿Cuando habla de actualización padre-hijo, se refiere a un apareo de archivos?
Por lo pronto estoy en mis primeros meses trabajando con COBOL, y ya me han pedido apareo por JCL.
A esta altura, no se si quien consulto originalmente por material continua interesado, pero IBM tiene formación gratuita. No tan intuitiva como la que compartió @Gusaiello
pero creo que muy útil.
https://www.ibm.com/blogs/systems/mx-es/2020/10/master-the-mainframe-que-es-como-funciona-y-quien-puede-participar/
Gusaiello
19 de agosto de 2023, 23:55
@BURGIO-DAMIAN, pensé que el apareo de archivos era cosa del pasado, pero puedo subir algunos ejercicios sobre este tema.
BURGIO-DAMIAN
20 de agosto de 2023, 03:18
@Gusaiello, sii. Por ejemplo, este es un ejercicio de la formación.
dariodr
27 de abril de 2024, 00:17
Hola Gusaiello, de que libro sacas esos ejercicios, lo necesito.
Salu2 @Gusaiello, @Gusaiello,
Gusaiello
27 de abril de 2024, 16:33
Hola @dariodr, no son de un libro. Son las prácticas que me tocó hacer cuando estudiaba (1986).
Hice un escaneo de las hojas de la carpeta y las fui subiendo.
BURGIO-DAMIAN
28 de septiembre de 2024, 22:16
@Gusaiello ¿Como le va tanto tiempo? Sabe que estoy transcribiendo sus ejercicios para unos compañeros que se estan metiendo en el mundo del Mainframe, y de a poco estoy transcribiendo cada uno de sus ejercicios. ¿Tiene los que faltan? El 04 por ejemplo. Muchas gracias
Saludos, Damian.
Gusaiello
1 de octubre de 2024, 12:51
Hola @BURGIO-DAMIAN, Algunos no los subí por que me parecieron demasiado simples, pero aqui va el 4 : Decisión simple.
BURGIO-DAMIAN
1 de octubre de 2024, 14:52
Muchas gracias. Esos documentos estan muy buenos. Muchas gracias.
Gusaiello
2 de octubre de 2024, 13:29
@BURGIO-DAMIAN, si puedo ayudar, lo hago con gusto.:bien:
BURGIO-DAMIAN
2 de octubre de 2024, 14:47
@Gusaiello mire esta joyita, un z/Os legal y que ocupa menos de 1gb:
https://drive.google.com/file/d/1hDYzEPYup_hvmXC8a4HNDXBTvPVheZwG/view?usp=sharing
en la carpeta sys2.jcllib tiene para entretenerse.
Aca tiene un video introductorio.
https://www.youtube.com/watch?v=4lfKs1NIvDo&pp=ygUUbWFpbmZyYW1lIGNvcm5lciBtdnM%3D
vBulletin v3.8.7, Derechos ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.