Ver la Versión Completa : [Duda] RM/COBOL en Linux
Dasije
19 de mayo de 2020, 00:55
Hola @JCantero
He visto que tienes experiencia manejando RM/COBOL con Linux.
He estado haciendo pruebas con Ubuntu Server y RM/COBOL 7.x en Linux, la verdad funciona bien, menos los detalles de pantalla, cambiando el vt del terminal a 220, se consigue que sea más compatible las teclas y caracteres de la pantalla, pero no queda compatible del todo.
¿Que distribuición/Versión de Linux y que configuración es más fiel para ser emulado, por ejemplo para después usarlo desde desde SSH a través del Putty.
Saludos.
Kuk
19 de mayo de 2020, 10:13
Putty
MobaXterm Home Edition - COBOL Foro (https://www.cobolforo.es/showthread.php?t=368)
;)
JCantero
19 de mayo de 2020, 12:24
Buenas,
Yo ahora estoy con la version congelada 12.x tanto en windows como en linux. Algunos usuarios estan todavia con la ver 5.x y otros que les gusta el WOW (por el tema de menus y ventanas graficas ) con ver 7.x y siguientes.
Tengo ficheros de configuración diferentes pero el programa en si, es el mismo.
Pero no con la versión 12.x, desde la 5.xx que llevo trasteando con rmcobol (dos, windows 3.1, unix, xenix, SCO. etc )
Y es totalmente compatible. Caracteres gráficos, eñes, acentos, etc.
Comentame que es lo que no te funciona para poder ayudarte.
Seguramente es mas configurar el telnet que el rmcobol
Concretamente en linux tengo vt220. Como telnet putty (modificado por mi y recompilado ) y netterm. Este último lo he tenido mucho tiempo pero ya lo he reemplazado por putty ya que he implementado en pujtty cosas que hacia netterm que no contempla putty (si alguien esta interesado paso información o abro otro hilo y explico).
Prueba esto con Putty y me dices:
terminal Vt220
Configura el fuente "Lucida console" ya que dispone de todos los simbolos necesarios, otros contemplan unos pero no otros.
Como aqui no se pueden pegar imagenes ahora preparo un documento de como yo lo tengo configurado para ir rápido al mismo estado que yo tengo y puedas probar.
Ahora te copio el .cfg que utilizo para ejecutar el runtime.
TERM-INTERFACE TERMINFO
TERM-ATTR data-characters=32,255
TERM-INPUT action=left-arrow kcub1
TERM-INPUT action=right-arrow kcuf1
TERM-INPUT action=backspace precedence=1 kbs
TERM-INPUT action=set-rm-insertion kich1
TERM-INPUT action=delete-character kdch1
TERM-INPUT action=erase-entire kclr
TERM-INPUT code=01 exception=yes kf1
TERM-INPUT code=02 exception=yes kf2
TERM-INPUT code=03 exception=yes kf3
TERM-INPUT code=04 exception=yes kf4
TERM-INPUT code=05 exception=yes kf5
TERM-INPUT code=06 exception=yes kf6
TERM-INPUT code=07 exception=yes kf7
TERM-INPUT code=08 exception=yes kf8
TERM-INPUT code=09 exception=yes kf9
TERM-INPUT code=10 exception=yes kf10
TERM-INPUT code=11 exception=yes lf1
TERM-INPUT code=12 exception=yes lf2
TERM-INPUT code=13 exception=yes lf3
TERM-INPUT code=14 exception=yes kf14
TERM-INPUT code=15 exception=yes lf5
TERM-INPUT code=16 exception=yes lf6
TERM-INPUT code=17 exception=yes lf7
TERM-INPUT code=18 exception=yes lf8
TERM-INPUT code=19 exception=yes lf9
TERM-INPUT code=20 exception=yes lf10
TERM-INPUT code=40 exception=yes kf0
TERM-INPUT code=41 exception=yes ka3
TERM-INPUT code=49 exception=yes lf0
TERM-INPUT code=52 exception=yes kcuu1
TERM-INPUT code=53 exception=yes kcud1
TERM-INPUT code=54 exception=yes khome
TERM-INPUT code=56 exception=yes kcl
TERM-INPUT action=erase-remainder code=57 exception=yes kel
TERM-INPUT code=58 exception=yes kc3
TERM-INPUT code=59 exception=yes kill
TERM-INPUT code=61 exception=yes kdl1
TERM-INPUT code=64 exception=yes kb2
TERM-INPUT code=67 exception=yes kpp
TERM-INPUT code=68 exception=yes knp
TERM-INPUT code=82 exception=yes ka1
DEFINE-DEVICE device=PRINTER path="lp -s" pipe=yes
DEFINE-DEVICE device=local path="implocal" pipe=yes
DEFINE-DEVICE device=visor path="visorlinux" pipe=yes
DEFINE-DEVICE device=visorps path="visorpslinux" pipe=yes
DEFINE-DEVICE device=visor6 path="visorps6" pipe=yes
DEFINE-DEVICE device=visor8 path="visorps8" pipe=yes
DEFINE-DEVICE device=localj path="implocalj" pipe=yes
DEFINE-DEVICE device=visordos path="visordos" pipe=ye
---------- Post añadido : 11:37 ---------- Post anterior : 11:16 ----------
Configuración completa de putty para ejecutar los programas.
Si quieres te puedo exportar el registro para que tu lo importes (.reg).
(Este es un fichero con configuracion de las pantallas)
https://we.tl/t-VeAHKfglqq
---------- Post añadido : 12:24 ---------- Post anterior : 11:44 ----------
Nitzer
19 de mayo de 2020, 13:36
Madre mia , madre mia, me habéis hecho retrotraerme en el tiempo, me he visto incluso mas joven, que recuerdos :)
Luego no queremos que nos digan..... si es que, como somos. Auténticos dinosaurios.
Yo trabajé con Slackware 4.0 y RM/Cobol 6.0 creo que por el 1994 y durante unos 4-5 años.
Dasije
19 de mayo de 2020, 17:03
Gracias por contestar @JCantero.
La configuración de RM/COBOL que me has enviado funciona todo menos los colores.
Por el otro lado, siguiendo los pasos del Putty, los acentos y caracteres especiales (lineas, cuadrados), no se muestran correctamente, te pego varios ejemplos:
Elija la opci¢n deseada. Pulse "Esc" par cancelar ... [ ]
ÚÄÄ¿
³ ³
³ ³
ÀÄÙÛ
Donde debe verse las lineas y uniones de sus esquinas.
Por lo demás, son programas compilados con las versiones de MS-DOS, en la versión 5.x, y las pantallas hechas con displays.
Desde Putty, la versión es la Release 0.73, imagino que usas Telnet, en mi caso SSH, no se recomiendan usar telnet por seguridad.
El cambio de terminal, lo hago desde la consola con el comando: export TERM=vt220
Saludos y gracias.
JCantero
19 de mayo de 2020, 19:31
@Dasije, si claro, puedes utilizar el putty con ssh, eso no cambia nada.
Lo primero que tienes que hacer es configurar un conexión nueva, para no tocar la que tienes con los aspectos que te he marcado en la respuesta anterior y ver que cambios observas ( si lo ves mejor o peor )
Configuración una conexion del putty con estas caracteristicas y parametros:
https://we.tl/t-VeAHKfglqq
---------- Post añadido : 19:08 ---------- Post anterior : 18:59 ----------
Asegurate que pones el fuente "Lucida Console" para ver como te sale
---------- Post añadido : 19:31 ---------- Post anterior : 19:08 ----------
Dasije
19 de mayo de 2020, 20:43
Hola de nuevo.
He instalado Putty en otro PC, he configurado como tal viene tu ejemplo en el word que has hecho.
Pero sigue sin quedar bien.
Te he mandado tres capturas, de como queda en MS-DOS, Windows y en Linux.
¿Interfiere parámetros del sistema operativo?, por eso quería replicar lo que se conoce que ya funciona bien.
Saludos.
JCantero
20 de mayo de 2020, 00:26
Sin modificar los fuentes y no tener que recompilar puedes probar a poner la fuente "Netterm Oem" en el putty.
Ahí vienen los caracteres gráficos pero no lo acentos.
Para disponer de la fuente "netterm oem", lo mas rápido es instalar el netterm desde su página.
Downloads - InterSoft International, Inc. (http://www.securenetterm.com/html/downloads.html)
Kuk
20 de mayo de 2020, 08:33
@Dasije, has probado con MobaXterm?
JCantero
20 de mayo de 2020, 12:59
@Dasije, has probado con MobaXterm?
Ayer me lo instalé y estuve mirando.
Me conecte, con la opción putty y el aspecto visual es igual y todo funciona igual menos, logicamente, lo que yo he modificado en putty.
@Kuk, Hay alguna opción que tu hayas probado diferente a esa ?
El problema gráfico de @Dasije, creo que lo soluciona con el fuente "Netterm oem", pero los acentos no. ( bien con el putty o con Mobaxterm )
Para solucionar todos los problemas (acentos, graficos eñes) hay que buscar un fuente que lo lleve todo. Yo utilizo "Lucida console", pero para ello tiene que modificar los fuentes de cobol en algunos aspectos.
---------- Post añadido : 12:59 ---------- Post anterior : 12:57 ----------
@Dasije, ¿ que versión de rmcobol utilizas para linux ?
Dasije
20 de mayo de 2020, 16:30
Perfecto, era la fuente, muestra todo, incluso los acentos.
Os dejo captura.
La versión es la 7.10 para Linux/Intel, y lo he compilado con la 6.10 de MS-DOS.
Gracias a tod@s.
Dasije
20 de mayo de 2020, 16:43
No me he dado cuenta, no están todos los acentos, le é por ejemplo no está, al menos ya sabemos que es la fuente lo que define el aspecto gráfico si se hace a pelo desde el editor de programación.
Roger
20 de mayo de 2020, 21:54
@Dasije si es la fuente utilizaba esta fuente sys437.fon les comparto si les sirve
Dasije
21 de mayo de 2020, 01:15
@Roger, Gracias por su ayuda, la fuente que adjuntas, no se muestra correctamente, me recuerda a la misma fuente que utiliza RM/COBOL en su versión de Windows para mostrar líneas y caracteres, debe ser para Windows, no para Unix/Linux.
Kuk
21 de mayo de 2020, 14:00
@JCantero, Moba trae fuente propia, que al menos en UTF-8 muestra todos los gráficos correctamente. Pero yo hablo de Shell en sí, nunca he utilizado RM.
JCantero
21 de mayo de 2020, 15:54
No me he dado cuenta, no están todos los acentos, le é por ejemplo no está, al menos ya sabemos que es la fuente lo que define el aspecto gráfico si se hace a pelo desde el editor de programación.
Has puesto "Lucida Console"?
Comprueba en la linea de comandos de linux todas las vocales acentuadas (mayusculas y minusculas). Te deben de salir bien.
En cuanto a rm/cobol tienes que tener en cuenta que los caracteres:
UTF áéíóúÁÉÍÓÚÑñºªçÇ
En window-dos áéíóú╡É╓αΘñѺªçÇ
En Linux ßΘφ≤·┴╔═╙┌±╤║¬τ╟
Cada font tiene sus carateres defininidos.
Estos--> !"·$%&/()=?¿-.,;:_ 0234567890 a..z A..Z suelen ser los mismos.
Pero no siempre.
El resto son diferentes
Yo para mensajes y volcado de pantallas tengo unas rutinas que hacen la conversion dependiendo el sistema.
01 cadena-windows pic x(70) value 'áéíóú╡É╓αΘñѺªçÇ'.
01 cadena-unix pic x(70) value 'ßΘφ≤·┴╔═╙┌±╤║¬τ╟'.
*
*
*
if unix then
inspect variable-alfanumerica converting
cadena-windows to cadena-unix
end-if.
---------- Post añadido : 15:54 ---------- Post anterior : 15:49 ----------
@JCantero, Moba trae fuente propia, que al menos en UTF-8 muestra todos los gráficos correctamente. Pero yo hablo de Shell en sí, nunca he utilizado RM.
Rm/cobol no utiliza UTF en linux ( o al menos no lo he visto )
Kuk
21 de mayo de 2020, 16:56
Rm/cobol no utiliza UTF en linux
Ya, en general, al menos nosotros, no necesitamos caracteres multi-byte (a no ser que alguien esté haciendo programas para venta en Emirates o similar :D )
Pero bueno, quiero decir que la propia fuente de Moba nunca me ha dado problemas. Es para que probéis, por si a caso funciona.
JCantero
21 de mayo de 2020, 18:33
Ya, en general, al menos nosotros, no necesitamos caracteres multi-byte (a no ser que alguien esté haciendo programas para venta en Emirates o similar :D )
Pero bueno, quiero decir que la propia fuente de Moba nunca me ha dado problemas. Es para que probéis, por si a caso funciona.
Con Moba funciona bien, ya sea con "lucida console" o con el "moba". He cambiando el chaset a CP437, si no en rmcobol no va bien
Tambien me funcionan perfectamente todas las Fx, eñes y los acentos.
Lo que no me funciona son las cosas que he implementado en Putty
Voy a remitir mis plegarias a ver si me hacen caso como a ti los de MF. (jajajjajjajajaj)
Kuk
21 de mayo de 2020, 19:35
@JCantero, son bastante majos, estos la verdad también han hecho algunas cosas a mi petición :D (para el cliente en el que trabajo), así que inténtalo.
En cuanto al Putty - es la base de Moba, pero hoy en día Putty tal cual queda obsoleto, y Moba me parece a la altura de los tiempos que corren.
Dasije
26 de mayo de 2020, 16:51
Hola buenas.
Gracias @JCantero por todo, tocará adaptar para conseguir la mejor emulación posible entre sistemas operativos.
Tengo manuales de RM/COBOL en Castellano, y hay cláusulas de gráficos dentro de la sentencia DISPLAY para versiones superiores a la 6, prestaré atención para su adaptación.
@Kuk, También he probado el moba, ofrece lo mismo que el Putty, es cierto que tiene mejoras para el usuario que administra y trabaja a diario con el servidor, pero a diferencia no es simple, cuando se quiere distribuir la aplicación a clientes o usuarios, se debe mirar por lo fácil y rápido, y Putty lo cumple, no hay que enredar al cliente con cosas complejas y innecesarias, y si le añades que no tiene costo económico, mejor que mejor.
Saludos a tod@s.
Kuk
27 de mayo de 2020, 09:45
@Dasije, moba es portable, y tiene coste 0. Aunque estoy de acurdo que para una sola aplicación, distribuir una herramienta multipestaña no tiene mucho sentido.
Federico Chamorro
8 de julio de 2020, 23:00
Hola de nuevo.
He instalado Putty en otro PC, he configurado como tal viene tu ejemplo en el word que has hecho.
Pero sigue sin quedar bien.
Te he mandado tres capturas, de como queda en MS-DOS, Windows y en Linux.
¿Interfiere parámetros del sistema operativo?, por eso quería replicar lo que se conoce que ya funciona bien.
Saludos.
Si esta es en linux en el .bash
TERM=linux
y en Putty UTF-8 y tiene que funcionar sin problemas.
vBulletin v3.8.7, Derechos ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.