Iniciar Sesión

Ver la Versión Completa : [Sintaxis] Colores en RM/COBOL 85

Paco_Diaz
30 de octubre de 2022, 14:17
Buenas.

Cuando quiero displayar un texto que esté en color de fuente negro y color de fondo el que sea, no me deja. Todas las otras combinaciones si las puedo usar, pero ésta, no.

Ni en los libros, ni donde he mirado, dice nada respecto a que no se pueda usar el negro como color de fuente, y, por ejemplo, en lenguaje Clipper, sí que me lo permite usar.

Alguien sabe por qué?

Un saludo. Paco.

JCantero
30 de octubre de 2022, 17:38
@Paco_Diaz, creo que no lo haces bien.

Prueba esto:

IDENTIFICATION DIVISION.
PROGRAM-ID. YOUR-PROGRAM-NAME.
DATA DIVISION.
FILE SECTION.
WORKING-STORAGE SECTION.
01 cadena pic x(80).
01 cadenax pic x(80).
01 i pic 999.
01 j pic 999.

PROCEDURE DIVISION.

MAIN-PROCEDURE.
display 'Prueba color' line 8 erase
display 'Esto va en azul y blanco '
line 10 position 1 control
'fcolor=blue, bcolor=white'
display 'Esto va en negro y blanco '
line 11 position 1 control
'fcolor=black, bcolor=white'
display 'Esto va en azul intenso y blanco '
line 12 position 1 control
'fcolor=blue, bcolor=white' low
display 'Esto va en negro intenso y blanco '
line 13 position 1 control
'fcolor=black, bcolor=white' low

accept cadenax line 16.

STOP RUN.

END PROGRAM YOUR-PROGRAM-NAME.

Paco_Diaz
31 de octubre de 2022, 14:56
Buenas

@JCantero, gracias por contestar.

Después de haber hecho un montón de pruebas ya lo tengo claro y he sacado muchas conclusiones:

1ª No se puede usar el color blanco como fondo, realmente el color es gris, o sea, que la primera línea de tu programa, realmente muestra el texto en azul sobre gris, eso es muy interesante

2ª De la misma manera que no se puede usar el blanco de fondo, tampoco se puede usar el amarillo, ni el rojo fuerte, ni el azul fuerte, ni el verde pistacho, ni el magenta fuerte, porque todos esos colores son realmente atributos "high" de sus propios colores

3ª Al final, si que puedo usar el color negro como color de fuente añadiendo "low" al final de la línea como tu me has puesto. No me funcionaba porque yo tenia todo el comando en una variable y había atributos que se solapaban. Lo que he hecho es limpiarlas, dejar lo necesario y funciona de maravilla. Ahora tengo combinaciones desde muy buenas a horrorosas inusables

Escribo todo esto, para ahorrarle a alguien (no creo que sea yo el único) quebraderos de cabeza a la hora de "colorear" sus programas de RM/COBOL-85, porque cuando lo estudié en el Instituto, de colores no se habló nada nunca, así que todos los programas que hacíamos eran en blanco (gris) y negro, y hacían que cobol fuera una de las cosas mas sosas, feas e intragables que podías echarte a la cara (supongo que, ya que había poco tiempo, encima no se iban a poner a darnos colores, y por eso solo nos enseñaron comandos para programar y poder hacer programas útiles).

Un saludo. Paco.

Paco_Diaz
11 de diciembre de 2022, 20:15
Buenas.

Tras hacer mas pruebas aun, he utilizado el compilador de MicroSoft, o sea, MS-COBOL y, en el caso de los colores, le da vueltas al RM-COBOL, porque este si que permite usar 16 colores (del 0 al 15) tanto de fuente como de fondo, o sea, si que se puede usar el amarillo, verde pistacho, etc como fondo.

Ademas de esa diferencia, he encontrado otras, como por ejemplo en el comando DISPLAY, ACCEPT, SCREEN SECTION, etc.

Quien quiera mas informacion al respecto, que no dude en preguntar y le puedo responder mas a fondo.

Un saludo. Paco.

P.D.: Todo este trabajo es en entorno DOS, o sea, ventana del DOS en Windows XP