Iniciar Sesión

Ver la Versión Completa : No puedo crear un archivo indexado

CHITOBLA
22 de noviembre de 2022, 02:56
Hola foreros, como estan.
Primero quiero darles una idea del entorno que estoy usando:
GNUCOBOL 3.1 con Visual Studio en una netbook de 64.

El problema que tengo es que NO HE PODIDO crear ARCHIVOS INDEXADOS y lo he estado probando con un programa que compila perfecto y muy corto.
Ese mismo programa lo he corrido para crear un ARCHIVO SECUENCIAL y lo HA CREADO SIN PROBLEMAS en el directorio correspondiente.

He hecho mil pruebas, no es un tema de compilación y no tengo idea porque el mismo programa si le asigno la forma de archivo SECUENCIAL funciona perfectamente e INDEXADO no lo puede abrir.

El FILE SISTEM me da como valor 91 y esto es que no puede abrir el archivo.

Adjunto el PATH del sistema que lo he copiado en un block de notas por lo cual esta recortado ya que era una linea continua imposible de leer.

Si alguien del foro me puede ayudar o le ha sucedido algo similar, que me cuente que debo hacer en el programa para usar ARCHIVOS INDEXADOS.

Muchas gracias y un gran saludo a todos.
CHITOBLA.

PATH=C:\Windows\system32;C:\Windows;C:\Windows\Sys tem32\Wbem;C:\Windows\System32\WindowsPowerShell\v 1.0\;
C:\Windows\System32\OpenSSH\;C:\GNUCOBOL\bin;C:\GN UCOBOL\config;C:\GNUCOBOL\copy;C:\GNUCOBOL\lib;;
C:\Program Files\Microsoft VS Code\bin;C:\Users\chito\AppData\Local\Microsoft\Wi ndowsApps

CHITOBLA
22 de noviembre de 2022, 03:09
Quiero agregarles el inicio del programa para que vean si he hecho algo que esta mal para lo cual adjunto un archivo txt.
Un saludo.
Gracias.

IDENTIFICATION DIVISION.
PROGRAM-ID. PRUEBA10.
ENVIRONMENT DIVISION.

INPUT-OUTPUT SECTION.
*Archivo físico en modo dinámico.
FILE-CONTROL.
SELECT EMPLEADOS-ARCHIVO
ASSIGN TO "EMPINX.TXT"
ORGANIZATION IS INDEXED
RECORD KEY IS EMPLEADOS-ID
ACCESS MODE IS DYNAMIC
FILE STATUS IS FS-ST.

Joseg
22 de noviembre de 2022, 12:05
Quiero agregarles el inicio del programa para que vean si he hecho algo que esta mal para lo cual adjunto un archivo txt.
Un saludo.
Gracias.

O GnuCobol pode ter mais do que um sistema de ficheiros indexados.
Qual a versção que esta a usar?

Nesta pagina tem as varias opções:
GnuCOBOL/OpenCOBOL Downloads, Binaries, and Links (https://www.arnoldtrembley.com/GnuCOBOL.htm)

Berkeley DataBase: https://www.arnoldtrembley.com/GC32-BDB-Preview-rename-7z-to-exe.7z (gratuito para aplicações opensource)
VBISAM : https://www.arnoldtrembley.com/GC312-VBI-SP2-rename-7z-to-exe.7z (gratuito para aplicações opensource e comerciais)
Tamém pode procurar nesta pagina por
OpenCobolIDE e analisar a varias opções.

Ainda existe esta opção: DISAM FileHandler | Fast ISAM for New and Legacy data development (https://www.isamcentral.com/) que tambem funciona muito bem com o GnuCobol (versao paga)

Outra opção de IDE: Releases · mridoni/gix · GitHub (https://github.com/mridoni/gix/releases)
Trabalha com ISAM e SQL sem necessitar de instalar outras librarias.

Espero que ajude.
Jose

JCantero
22 de noviembre de 2022, 17:33
@CHITOBLA, podria se un problema de acceso al directorio por defecto.

En vez de poner esto

SELECT EMPLEADOS-ARCHIVO
ASSIGN TO "EMPINX.TXT"

Crea una carpeta, por ejemplo c:ficheros

y cambia lo anterior por

SELECT EMPLEADOS-ARCHIVO
ASSIGN TO "c:ficherosEMPINX.TXT"

CHITOBLA
22 de noviembre de 2022, 18:50
@CHITOBLA, podria se un problema de acceso al directorio por defecto.

En vez de poner esto

SELECT EMPLEADOS-ARCHIVO
ASSIGN TO "EMPINX.TXT"

Crea una carpeta, por ejemplo c:ficheros

y cambia lo anterior por

SELECT EMPLEADOS-ARCHIVO
ASSIGN TO "c:ficherosEMPINX.TXT"

JCantero, muchas gracias por tu sugerencia.
He hecho lo mismo que tu me dices con el archivo que he creado para guardar todo lo relacionado con la instalacion que se llama "COBOL".

Puse SELECT EMPLEADOS-ARCHIVO
ASSIGN TO "c:COBOLEMPINX.TXT" y no funciono.

Si compila sin problemas y como dije en el mensaje que escribi antes el FILE SISTEM me pone como resultado 91 (no puede abrir el archivo) y estoy poniendo

PROCEDIMIENTO-DE-APERTURA.
OPEN OUTPUT EMPLEADOS-ARCHIVO.
DISPLAY "APERTURA: " FS-ST (esto es para saber que pasa cuando trata de hacer el OPEN y da 91.

Como he dicho si pongo que el archivo es SECUENCIAL no hay ningun problema.

Aguardo algun comentario de los amigos del foro sobre si el GNUCOBOL tiene problemas con el tema de ARCHIVOS INDEXADOS y me falta cargar algo para que lo pueda usar.

Un saludo a todos.
Gracias.

CHITOBLA
22 de noviembre de 2022, 19:19
Joseg, muchas gracias por tus sugerencias.
Tengo una pregunta BASICA, esto que tu me sugieres que baje es un directorio por lo que he visto y DONDE LO TENDRIA QUE PONER dentro de donde tengo guardado el GNUCOBOL 3.2
Es para cambiar alguna parte de lo que viene cuando lo bajas?.
Por favor ayudame a entender que tengo que hacer con lo que me has sugerido que baje.
Un abrazo y muchas gracias.
CHITOBLA.

JCantero
22 de noviembre de 2022, 19:43
@CHITOBLA, yo he probado con un fichero indexado y si funciona.

Prueba a realizar este cambio y si no me lo tendrás que enviarme el fuente para probar.

Haz esto:

en vez de ASSIGN TO "c:COBOLEMPINX.TXT"

pon ASSIGN TO "c:COBOLEMPINX"

O sea sin extensión

CHITOBLA
22 de noviembre de 2022, 20:11
Joseg, lo links que tu me has sugerido son muy interesantes,
Acabo de leerme todo el "Descargas, archivos binarios y enlaces de GnuCOBOL/OpenCOBOL".

La pregunta del millon que te hago es: TENGO QUE DESINSTALAR TODO LO QUE YA HE INSTALADO PARA HACER TODOS ESTOS PASOS y asi tener una versión realmente completa y distinta ya que esta apuntando al OPEN COBOL (ya lo tengo instalado y es el que he usado hasta ahora) que me gusta mas que usar el VISUAL STUDIO que tengo ahora como para escribir con el GNU 3.2 como compilador.

Aguardo tu sabia respuesta para saber que hago.

Te soy sincero, no soy un experto instalando de esta manera ningun soft ya que siempre he usado algun instalador, lo pongo dentro del computador y funciona, me da un poco de miedo hacer errores.

De verdad no es sencillo hacer todos los pasos y te pregunto si existe algo que le pueda agregar a lo que tengo para poder usar ARCHIVOS INDEXADOS sin tener que sacar todo y empezar de 0.

SALUDOS.:bien::piensa:

fastpho
22 de noviembre de 2022, 20:13
Hola @CHITOBLA , subi el ejemplo completo tal cual te da el error "91" en un archivo txt o cbl
que paso con el powercobol ?
Saludos ...

JCantero
22 de noviembre de 2022, 20:16
@CHITOBLA, los fichero indexados funcionan.

Prueba a realizar el cambio que te propuse

Joseg
23 de noviembre de 2022, 00:17
Joseg, lo links que tu me has sugerido son muy interesantes,
Acabo de leerme todo el "Descargas, archivos binarios y enlaces de GnuCOBOL/OpenCOBOL".

La pregunta del millon que te hago es: TENGO QUE DESINSTALAR TODO LO QUE YA HE INSTALADO PARA HACER TODOS ESTOS PASOS y asi tener una versión realmente completa y distinta ya que esta apuntando al OPEN COBOL (ya lo tengo instalado y es el que he usado hasta ahora) que me gusta mas que usar el VISUAL STUDIO que tengo ahora como para escribir con el GNU 3.2 como compilador.

Aguardo tu sabia respuesta para saber que hago.

Te soy sincero, no soy un experto instalando de esta manera ningun soft ya que siempre he usado algun instalador, lo pongo dentro del computador y funciona, me da un poco de miedo hacer errores.

De verdad no es sencillo hacer todos los pasos y te pregunto si existe algo que le pueda agregar a lo que tengo para poder usar ARCHIVOS INDEXADOS sin tener que sacar todo y empezar de 0.

SALUDOS.:bien::piensa:

" TENGO QUE DESINSTALAR TODO LO QUE YA HE INSTALADO PARA HACER TODOS ESTOS PASOS"
- Depend, mas em princípio No !!!!!!

Minha sugestão: Download de:
. https://www.arnoldtrembley.com/GC32-BDB-Preview-rename-7z-to-exe.7z
. rename .7z para .exe
. Descompactar - Copiar para o diretorio que tem atualmente
. Procurar o ficheiro: set_env.cmd ---> executar ---> "carrega manualmente todo o ambiente
- Pode fazer testes pela linha de comandos

Sem ter acesso ao PC não é fácil ajudar muito mais. O GnuCobol tem muitas opções, por exemplo o compilador de "C" pode ser o MinGW ou Microsoft C++

Se gosta do VStudio Code: Executar os ficheiros: VScobc.cmd e VScobcrun.cmd.

Mas se tem dificuldades em configurar manualmente o IDE, instale:
https://github.com/mridoni/gix/releases/download/v1.0.18a/Gix-IDE-x64-1.0.18a-1826-installer.exe
Configura automaticamente o Debug, ESQL, ISAM.

Também deduzo que esta a usar o Windows.

O GnuCobol tenho testado mais vezes com Linux+PostgreeSQL. É Muito rápido!

Espero que possa ajudar, mas admito que poderá não ser fácil!!!

José

CHITOBLA
23 de noviembre de 2022, 01:42
JCantero, lamentablemente no hay ningun cambio, el FILE STATUS sigue dando 91 y no crea nada.
Te voy a enviar el fuente, es un programa muy chico que solo crea un archivo indexado con 2 campos.
Fijate los File Status que te diran que pasa.
Si a ti te anda, es que tienen cargado todo lo que lei hoy sobre VSAM para manejo de archivos indexados.
Tu usas Visual Studio o usas OPEN COBOL para escribir el programa.
Ahora te adjunto el programa completo.
Gracias por tu tiempo y ojala encuentres que te anda y el tema es porque?
Un gran abrazo.

CHITOBLA
23 de noviembre de 2022, 01:57
Jose, cuando tu me dices Copiar para o diretorio que tem atualmente, cual de los 2, el directorio c:/GNUCOBOL o el directorio
c:/COBOL.

Por favor aclarame a cual directorio le pongo lo que bajo y voy a probar.

Tambien aclarame esto: . Procurar o ficheiro: set_env.cmd ---> executar ---> "carrega manualmente todo o ambiente onde eu executo isto??

Eu acredito que seria mais facil pra mim a ultima opción: https://github.com/mridoni/gix/relea...-installer.exe
que creo instala solo todo.

Aguardo tus sugerencias, MUITO BRIGADO AMIGO.
ABRAZO

Kuk
23 de noviembre de 2022, 09:40
@CHITOBLA,

No metas código en adjuntos salvo que sea un programa gigantesco, es mucho más cómodo para ver el código
Utiliza los botones de resalto de sintaxis, también es mucho más cómodo para ver el código

En cuanto a tu problema has intentado hacer el OPEN de la siguiente manera en vez de OUTPUT?

OPEN I-O EMPLEADOS-ARCHIVO

Esto depende del compilador y del File-Handler, pero las combinaciones de ACCESS MODE y OPEN no siempre funcionan todas. Lo tienes en

ORGANIZATION IS INDEXED
ACCESS MODE IS DYNAMIC

Así que haz el OPEN como te digo y a ver qué pasa. ;)

JCantero
23 de noviembre de 2022, 16:56
@CHITOBLA, sin tocar nada funciona perfectamente. "APERTURA : 00 "

Lo hago con el IDE de Open Cobol.

Adjunto pantallazo:

CHITOBLA
23 de noviembre de 2022, 19:09
Kuk, como estas.
Puse OPEN OUTPUT porque quiero que se cree el archivo.
ESE ES EL PROBLEMA-
Si pongo OPEN I-O no me va a crear el archivo y me dara en el FILE SYSTEM el valor de 91 como ya escrito.
Yo creo que falta cargar algo en la versión de GNU que tengo para que pueda manejar archivos VSAM (indexados).
Digo esto porque el mismo programa si pongo SECUENCIAL funciona perfectamente.
Un abrazo y gracias por tu tiempo.

- - - Updated - - -

JCantero, antes de pasar el programa para el GNU, lo probe con el OPEN y funciona perfectamente como te ha funcionado a ti.
Por esto te dije que no es el programa.
Para mi falta agregar al GNU "algo" que lo haga interpretar ARCHIVOS INDEXADOS.
De todo lo que lei de los links que me mandaste para generar una versión de GNU, se ve claramente que hay paquetes que se ocupan especialmente de ARCHIVOS INDEXADOS, pero para instalar estos paquetes, creo que debo borrar todo y empezar de nuevo de otra manera y eso de ser posible no quisiera hacerlo.
Por eso les he preguntado a Uds. que se que saben mucho mas que yo.

Joseg
23 de noviembre de 2022, 19:36
Jose, cuando tu me dices Copiar para o diretorio que tem atualmente, cual de los 2, el directorio c:/GNUCOBOL o el directorio
c:/COBOL.

Por favor aclarame a cual directorio le pongo lo que bajo y voy a probar.

Tambien aclarame esto: . Procurar o ficheiro: set_env.cmd ---> executar ---> "carrega manualmente todo o ambiente onde eu executo isto??

Eu acredito que seria mais facil pra mim a ultima opción: https://github.com/mridoni/gix/relea...-installer.exe
que creo instala solo todo.

Aguardo tus sugerencias, MUITO BRIGADO AMIGO.
ABRAZO

Ver imagem!
Com OPEN I-O não deveria ser necessário, mas tente a seguinte alteração:

SELECT optional EMPLEADOS-ARCHIVO
ASSIGN TO "EMPINX"
ORGANIZATION IS INDEXED
ACCESS MODE IS DYNAMIC
FILE STATUS IS FS-ST.

Foi inserido "optional"

- - - Updated - - -

Kuk, como estas.
Puse OPEN OUTPUT porque quiero que se cree el archivo.
ESE ES EL PROBLEMA-
Si pongo OPEN I-O no me va a crear el archivo y me dara en el FILE SYSTEM el valor de 91 como ya escrito.
Yo creo que falta cargar algo en la versión de GNU que tengo para que pueda manejar archivos VSAM (indexados).
Digo esto porque el mismo programa si pongo SECUENCIAL funciona perfectamente.
Un abrazo y gracias por tu tiempo.

- - - Updated - - -

JCantero, antes de pasar el programa para el GNU, lo probe con el OPEN y funciona perfectamente como te ha funcionado a ti.
Por esto te dije que no es el programa.
Para mi falta agregar al GNU "algo" que lo haga interpretar ARCHIVOS INDEXADOS.
De todo lo que lei de los links que me mandaste para generar una versión de GNU, se ve claramente que hay paquetes que se ocupan especialmente de ARCHIVOS INDEXADOS, pero para instalar estos paquetes, creo que debo borrar todo y empezar de nuevo de otra manera y eso de ser posible no quisiera hacerlo.
Por eso les he preguntado a Uds. que se que saben mucho mas que yo.

Me parece que não tem nenhum motor ISAM instalado.
Isto porque o status 91 = "FEATURE NOT AVAILABLE"

CHITOBLA
23 de noviembre de 2022, 20:57
Joseg, coincidimos que no tengo instalado nada que permita manejar Archivos Indexados (ISAM).

Tu me mandas una pantalla con algunas indicaciones que yo no entiendo.

Me sugieres que tengo que cambiar el directorio INCLUDE, pero de donde lo saco para sustituirlo porque lo que me pones "set_env.cmd" no se donde ejecutarlo.

Los otros archivos que me indicas, tampoco se de donde sacarlos o como armar este directorio de GNU.

Si por favor me ayudas un poquito mas te lo agradeceré mucho.
Un abrazo
Gracias.

Joseg
23 de noviembre de 2022, 23:17
Joseg, coincidimos que no tengo instalado nada que permita manejar Archivos Indexados (ISAM).

Tu me mandas una pantalla con algunas indicaciones que yo no entiendo.

Me sugieres que tengo que cambiar el directorio INCLUDE, pero de donde lo saco para sustituirlo porque lo que me pones "set_env.cmd" no se donde ejecutarlo.

Los otros archivos que me indicas, tampoco se de donde sacarlos o como armar este directorio de GNU.

Si por favor me ayudas un poquito mas te lo agradeceré mucho.
Un abrazo
Gracias.

Fez isto?
Download de:
. https://www.arnoldtrembley.com/GC312-BDB-SP2-rename-7z-to-exe.7z
. rename .7z para .exe

- Executar (extrair)--> vai descompactar para uma pasta qualquer, por exemplo \GnuCobol
- Na linha de comandos dessa pasta, executar: set_env.cmd

Na mesma linha de comandos:
- Tente compilar o programa. cobc -x exemplo.cob (ver na mesma pasta o ficheiro: GnuCOBOL 3.1.2 Manual.pdf para mais opções)

- Executar o programa

Se fizer tudo o programa vai compilar e poder usar ficheiros indexados.

Joseg
24 de noviembre de 2022, 17:10
Fez isto?
Download de:
. https://www.arnoldtrembley.com/GC312-BDB-SP2-rename-7z-to-exe.7z
. rename .7z para .exe

- Executar (extrair)--> vai descompactar para uma pasta qualquer, por exemplo \GnuCobol
- Na linha de comandos dessa pasta, executar: set_env.cmd

Na mesma linha de comandos:
- Tente compilar o programa. cobc -x exemplo.cob (ver na mesma pasta o ficheiro: GnuCOBOL 3.1.2 Manual.pdf para mais opções)

- Executar o programa

Se fizer tudo o programa vai compilar e poder usar ficheiros indexados.

Para que tem dúvidas um tutorial básico:

Installing gnuCOBOL on Windows | Big Dan the Blogging Man (https://bigdanzblog.wordpress.com/2020/05/05/installing-gnucobol-on-windows/)

CHITOBLA
25 de noviembre de 2022, 01:33
Joseg, buenas noches.
Perdón por ser un "hinchapelotas" (esto es una frase muy común aquí en Argentina) y pido disculpas si alli no se usa o molesta.

Seguí tu consejo y me anime a hacer lo que me sugeriste y te paso a detallar todo lo que hice
Siguiendo la guía de compilación:

Guía de compilación para MinGW GnuCOBOL 3.1.2 de 64 bits en formato PDF.

Instale el software:
GnuCOBOL 3.1.2 (23 de diciembre de 2020) MSYS2 de 64 bits GC312-BDB-M64-rename-7z-to-exe.7z -- MinGW MSYS2 GnuCOBOL 3.1.2 de 64 bits con ncurses y Berkeley DataBase. (70,6 Megabytes).

Con lo cual creo debo tener un GNUCOBOL de maravilla, fui haciendo todo lo que la guía decía y probaba y termine OK.

EL PROBLEMA ES QUE AHORA EL VISUAL STUDIO no me compila y les copio lo que me sale:
__________________________________________________ ______
PS C:\COBOL> cobc -x prueba.cob
cobc : El término 'cobc' no se reconoce como nombre de un cmdlet, función,
archivo de script o programa ejecutable. Compruebe si escribió
correctamente el nombre o, si incluyó una ruta de acceso, compruebe que dicha ruta es correcta e inténtelo de nuevo.
En línea: 1 Carácter: 1
+ cobc -x prueba.cob
+ ~~~~
+ CategoryInfo : ObjectNotFound: (cobc:String) [], CommandNotFoundException
+ FullyQualifiedErrorId : CommandNotFoundException

El PATH esta correcto, lo he revisado y los 4 items apuntan al directorio de GNUCOBOL.

Quise ver si algo había sucedido luego de la instalación de todo lo detalle mas arriba con el OPEN COBOL y compila perfectamente como lo hacia antes, pero sigue sin aceptar como por ejemplo la SCREEN SECTION, o sea que no acepta todo lo grafico pero si funciona para generar ARCHIVOS INDEXADOS sin problema.

Analizando mucho y viendo las direcciones a donde apuntan el VISUAL STUDIO apuntando al directorio GNUCOBOL y el OPEN COBOL que apunta a un directorio totalmente distinto: "c:/user/chito" y es alli donde guarda los programas y los archivos.

Estuve también mirando a donde apunta la configuración del OPEN COBOL en sus 4 items y por ejemplo les pongo uno de ellos:
__________________________________________________ ___
"COB_CONFIG_DIR"
C:\Program Files (x86)\OpenCobolIDE\GnuCOBOL\config
Cuando instale por primera vez el OPEN no tuve en cuenta nada, lo instale, lo ejecute y vi que funcionaba.
Creo que donde esta apuntando el ejemplo que les puse no tiene nada que ver con donde apunta el VISUAL que tiene un directorio particular en C:

Joseg, te pregunto, PUEDO CAMBIAR A DONDE APUNTA EL OPEN para que apunte igual que lo hace el VISUAL?????.
No me anime a probar porque no quiero desarmar todo lo que anda (OPEN) o tengo que hacer que el VISUAL apunte a donde apunta el OPEN???.

Vuelvo a pedir disculpas por las molestias y aguardo comentarios de alguien del foro.

Un gran abrazo para todos.
Gracias.

Joseg
25 de noviembre de 2022, 10:46
Joseg, buenas noches.
Perdón por ser un "hinchapelotas" (esto es una frase muy común aquí en Argentina) y pido disculpas si alli no se usa o molesta.

Seguí tu consejo y me anime a hacer lo que me sugeriste y te paso a detallar todo lo que hice
Siguiendo la guía de compilación:

Guía de compilación para MinGW GnuCOBOL 3.1.2 de 64 bits en formato PDF.

Instale el software:
GnuCOBOL 3.1.2 (23 de diciembre de 2020) MSYS2 de 64 bits GC312-BDB-M64-rename-7z-to-exe.7z -- MinGW MSYS2 GnuCOBOL 3.1.2 de 64 bits con ncurses y Berkeley DataBase. (70,6 Megabytes).

Con lo cual creo debo tener un GNUCOBOL de maravilla, fui haciendo todo lo que la guía decía y probaba y termine OK.

EL PROBLEMA ES QUE AHORA EL VISUAL STUDIO no me compila y les copio lo que me sale:
PS C:\COBOL> cobc -x prueba.cob
cobc : El término 'cobc' no se reconoce como nombre de un cmdlet, función,
archivo de script o programa ejecutable. Compruebe si escribió
correctamente el nombre o, si incluyó una ruta de acceso, compruebe que dicha ruta es correcta e inténtelo de nuevo.
En línea: 1 Carácter: 1
+ cobc -x prueba.cob
+ ~~~~
+ CategoryInfo : ObjectNotFound: (cobc:String) [], CommandNotFoundException
+ FullyQualifiedErrorId : CommandNotFoundException

El PATH esta correcto, lo he revisado y los 4 items apuntan al directorio de GNUCOBOL.

Quise ver si algo había sucedido luego de la instalación de todo lo detalle mas arriba con el OPEN COBOL y compila perfectamente como lo hacia antes, pero sigue sin aceptar como por ejemplo la SCREEN SECTION, o sea que no acepta todo lo grafico pero si funciona para generar ARCHIVOS INDEXADOS sin problema.

Analizando mucho y viendo las direcciones a donde apuntan el VISUAL STUDIO apuntando al directorio GNUCOBOL y el OPEN COBOL que apunta a un directorio totalmente distinto: "c:/user/chito" y es alli donde guarda los programas y los archivos.

Estuve también mirando a donde apunta la configuración del OPEN COBOL en sus 4 items y por ejemplo les pongo uno de ellos:
"COB_CONFIG_DIR"
C:\Program Files (x86)\OpenCobolIDE\GnuCOBOL\config
Cuando instale por primera vez el OPEN no tuve en cuenta nada, lo instale, lo ejecute y vi que funcionaba.
Creo que donde esta apuntando el ejemplo que les puse no tiene nada que ver con donde apunta el VISUAL que tiene un directorio particular en C:

Joseg, te pregunto, PUEDO CAMBIAR A DONDE APUNTA EL OPEN para que apunte igual que lo hace el VISUAL?????.
No me anime a probar porque no quiero desarmar todo lo que anda (OPEN) o tengo que hacer que el VISUAL apunte a donde apunta el OPEN???.

Vuelvo a pedir disculpas por las molestias y aguardo comentarios de alguien del foro.

Un gran abrazo para todos.
Gracias.

Parece que é apenas um problema da PATH !

Ver estes ficheiros:
VScobc.cmd e VScobcrun.cmd

sugestão: Faça testes pela linha de comandos.
Não uso o Visual Studio, mas já fiz testes no passado e a única coisa que é necessária é que: cobc.exe e cobcrun.exe tem que estar na path ou seja toda a pasta \bin

CHITOBLA
25 de noviembre de 2022, 23:13
Hola Joseg, gracias por tu sugerencia.
Voy a revisar una vez mas las direcciones y luego te comento si he logrado compilar.
Un abrazo y que pases muy buen fin de semana.
Gracias.

CHITOBLA
27 de noviembre de 2022, 02:04
Joseg, como estas.
Acabo de revisar las direcciones a donde apuntaban las VARIABLES del SISTEMA y efectivamente COMPILA SIN PROBLEMAS.
Gracias por tu sugerencia.

Pero...... vuelvo al inicio del problema NO PUEDO ABRIR ARCHIVOS INDEXADOS.

Te voy a mandar dos anexos en formato txt para que veas como compile el programa, uno sin apuntar a ningún directorio y el otro apuntando a donde debería estar.

Es evidente que tengo un problema de DIRECCIONAMIENTO, el compilador funciona perfectamente porque esta apuntando a la dirección correcta donde instalé el GNU (en C:) y un archivo de trabajo que llamo COBOL que esta en C:

Pero cuando trabajo con el OPEN sin problema de ARCHIVOS, apunta a otro directorio: C:user/chito y alli están todos los programas que generé con el OPEN y los archivos, el SECUENCIAL y el INDEXADO.

Lamentablemente para mi no se que mas hacer ni que mas trasmitir y pido disculpas a TODO EL FORO por molestar y estar constantemente pidiendo ayuda.

Si es un problema del GNU, les recuerdo que hice todo lo que me sugirieron con el manual correspondiente donde supongo se cargo el "manejador de Archivos Indexados" que NO SE COMO COMPROBAR si es asi o no (aparentemente no porque no funciona lo que compilo).

Un gran abrazo a todos, perdón por las molestias y quedo a la espera de noticias de Uds.
GRACIAS.

luisbago
28 de noviembre de 2022, 18:49
Usando opencobolide la última versión

comando para ver si soporta archivos indexados, en CMD
828

resultado
829

confirmando que soporta archivos indexados vsam

IDENTIFICATION DIVISION.
PROGRAM-ID. PRUEBA10.
ENVIRONMENT DIVISION.

INPUT-OUTPUT SECTION.
*Archivo fÃ*sico en modo dinámico.
FILE-CONTROL.
SELECT EMPLEADOS-ARCHIVO
ASSIGN TO "EMPINX"
ORGANIZATION IS INDEXED
ACCESS MODE IS DYNAMIC
FILE STATUS IS FS-ST.

DATA DIVISION.
FILE SECTION.
*Archivo lógico.
FD EMPLEADOS-ARCHIVO.
01 EMPLEADOS-REGISTRO.
05 EMPLEADOS-ID PIC 9(3).
05 EMPLEADOS-NOMBRE PIC X(25).
05 EMPLEADOS-APELLIDOS PIC X(35).

WORKING-STORAGE SECTION.
01 IDENTIFICADOR PIC X(36)
VALUE "INTRODUCE UN ID DEL NUEVO EMPLEADO: ".
01 NOMBRE PIC X(33)
VALUE "INTRODUCE UN NOMBRE DE EMPLEADO: ".
01 APELLIDOS PIC X(25)
VALUE "INTRODUCE LOS APELLIDOS: ".

77 FS-ST PIC 99.
77 SI-NO PIC X.
77 ENTRADA PIC X.

PROCEDURE DIVISION.
MAIN-LOGIC SECTION.

PROGRAM-BEGIN.
PERFORM PROCEDIMIENTO-DE-APERTURA.
MOVE "S" TO SI-NO.
PERFORM AGREGAR-REGISTROS
UNTIL SI-NO = "N".
PERFORM PROCEDIMIENTO-DE-CIERRE.

FINALIZA-PROGRAMA.
STOP RUN.

OPEN I-O EMPLEADOS-ARCHIVO.
DISPLAY "APERTURA: " FS-ST.

PROCEDIMIENTO-DE-CIERRE.
CLOSE EMPLEADOS-ARCHIVO.
DISPLAY "CERRAR" FS-ST.

AGREGAR-REGISTROS.
MOVE "N" TO ENTRADA.

PERFORM OBTENER-CAMPOS UNTIL ENTRADA = "S".

PERFORM ESCRIBIR-REGISTRO.
PERFORM REINICIAR.

OBTENER-CAMPOS.
MOVE 0 TO EMPLEADOS-ID.
MOVE SPACE TO EMPLEADOS-NOMBRE.
MOVE SPACE TO EMPLEADOS-APELLIDOS.

DISPLAY IDENTIFICADOR WITH NO ADVANCING
ACCEPT EMPLEADOS-ID.

DISPLAY NOMBRE WITH NO ADVANCING
ACCEPT EMPLEADOS-NOMBRE.
DISPLAY APELLIDOS WITH NO ADVANCING
ACCEPT EMPLEADOS-APELLIDOS.

MOVE "S" TO ENTRADA.
IF EMPLEADOS-NOMBRE = SPACE
MOVE "N" TO ENTRADA.

ESCRIBIR-REGISTRO.
WRITE EMPLEADOS-REGISTRO.
DISPLAY "GRABAR: " FS-ST.
IF FS-ST EQUAL 22
DISPLAY "REGISTRO YA EXISTE, REVISE Y VUELVA A INGRESAR OTRO".
PERFORM REINICIAR.

REINICIAR.
DISPLAY "¿PARA MAS REGISTROS PULSE -S- O -N- PARA TERMINAR: "
WITH NO ADVANCING
ACCEPT SI-NO.
IF SI-NO = "s" OR "S"
PERFORM AGREGAR-REGISTROS
ELSE
PERFORM PROCEDIMIENTO-DE-CIERRE
stop run.

leer el resultado

IDENTIFICATION DIVISION.
PROGRAM-ID. CAPITULO-27.
ENVIRONMENT DIVISION.
INPUT-OUTPUT SECTION.
FILE-CONTROL.
*Archivo físico en modo dinámico.
SELECT EMPLEADOS-ARCHIVO
ASSIGN TO "EMPINX"
ORGANIZATION IS INDEXED
ACCESS MODE IS DYNAMIC.
DATA DIVISION.
FILE SECTION.
*Archivo lógico.
FD EMPLEADOS-ARCHIVO.

01 EMPLEADOS-REGISTRO.
05 EMPLEADOS-ID PIC 9(3).
05 EMPLEADOS-NOMBRE PIC X(25).
05 EMPLEADOS-APELLIDOS PIC X(35).

WORKING-STORAGE SECTION.
77 LEE-TODO PIC X.
PROCEDURE DIVISION.
EMPIEZA-PROGRAMA.
PERFORM PROCEDIMIENTO-DE-APERTURA.
MOVE "0" TO LEE-TODO.
PERFORM LEE-SIGUIENTE-REGISTRO.
IF LEE-TODO = "1"
DISPLAY "No se encontraron registros en el archivo."
ELSE
PERFORM MUESTRA-CAMPOS
UNTIL LEE-TODO = "1".
PERFORM PROCEDIMIENTO-DE-CIERRE.
FINALIZA-PROGRAMA.
STOP RUN.
OPEN I-O EMPLEADOS-ARCHIVO.
PROCEDIMIENTO-DE-CIERRE.
CLOSE EMPLEADOS-ARCHIVO.
MUESTRA-CAMPOS.
DISPLAY "ID: " EMPLEADOS-ID
" Nombre: " EMPLEADOS-NOMBRE " Apellidos: "
EMPLEADOS-APELLIDOS.
PERFORM LEE-SIGUIENTE-REGISTRO.
LEE-SIGUIENTE-REGISTRO.
READ EMPLEADOS-ARCHIVO NEXT RECORD
AT END MOVE "1" TO LEE-TODO.
END PROGRAM CAPITULO-27.

Resultado de leer el archivo indexado
830
:silba:

Joseg
28 de noviembre de 2022, 19:29
Joseg, como estas.
Acabo de revisar las direcciones a donde apuntaban las VARIABLES del SISTEMA y efectivamente COMPILA SIN PROBLEMAS.
Gracias por tu sugerencia.

Pero...... vuelvo al inicio del problema NO PUEDO ABRIR ARCHIVOS INDEXADOS.

Te voy a mandar dos anexos en formato txt para que veas como compile el programa, uno sin apuntar a ningún directorio y el otro apuntando a donde debería estar.

Es evidente que tengo un problema de DIRECCIONAMIENTO, el compilador funciona perfectamente porque esta apuntando a la dirección correcta donde instalé el GNU (en C:) y un archivo de trabajo que llamo COBOL que esta en C:

Pero cuando trabajo con el OPEN sin problema de ARCHIVOS, apunta a otro directorio: C:user/chito y alli están todos los programas que generé con el OPEN y los archivos, el SECUENCIAL y el INDEXADO.

Lamentablemente para mi no se que mas hacer ni que mas trasmitir y pido disculpas a TODO EL FORO por molestar y estar constantemente pidiendo ayuda.

Si es un problema del GNU, les recuerdo que hice todo lo que me sugirieron con el manual correspondiente donde supongo se cargo el "manejador de Archivos Indexados" que NO SE COMO COMPROBAR si es asi o no (aparentemente no porque no funciona lo que compilo).

Un gran abrazo a todos, perdón por las molestias y quedo a la espera de noticias de Uds.
GRACIAS.

Fui compilar com esta versão:https://www.arnoldtrembley.com/GC32-BDB-Preview-rename-7z-to-exe.7z
e executa sem problema.
Como é um ficheiro indexado sugeria: OPEN I-O (leitura escrita) em substituição de : OPEN OUTPUT (apenas escrita).

Se o ficheiro não existe SELECT OPTIONAL ... (mas tanto open output como open i-o cria se não existe).

Se continuar a ter problemas experimente o outro sistema de ficheiros indexados:
https://www.arnoldtrembley.com/GC312-VBI-SP2-rename-7z-to-exe.7z

A pasta a onde esta a tentar criar o ficheiro tem permissões de escrita?!

CHITOBLA
28 de noviembre de 2022, 23:32
Joseg, JCantero, muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.
Joseg gracias al Archivo 829 que me mandaste, hice lo mismo que tu.
Fui al directorio C:GNUCOBOL/bin e hice cobc - i y descubri el problema que tengo y se los adjunto para que lo puedan ver.

Fijense lo que dice sobre la opción ARCHIVOS INDEXADOS
sequential file handler : built-in
indexed file handler : disabled
mathematical library : GMP
XML library : disabled
JSON library : cjson

Como ven lo tengo DESABILITADO, por esto no los puede generar y si puede generar LOS SECUENCIALES.
Como ven tambien tengo DESABILiTADO el XML librery lo cual no se si tiene alguna influencia.
Alguno tiene una idea de como puedo SETEAR esta alternativa para que se vea como me lo mando JOSEG VSAM.

Como ven el PROBLEMA no esta en el programa SINO EN EL MOTOR DE GNU que ponga lo que ponga no va a funcionar.

Todo esto que he escrito yo y Uds. ya se parece a una película de suspenso pero creo que hemos llegado a individualizar al ASESINO.

Ahora solo falta si me pueden ayudar a que cambie el STATUS de las variables . :bien:
No creo que haga falta que mande mas información sobre lo que se ve en C:GNUCOBOL/bin cobc - i
Si lo necesitan se los mando.
Un gran abrazo y aguardo sus sugerencias sobre que hacer para que el problema que tengo quede resuelto.
GRACIAS.
SALUDOS a TODOS.

CHITOBLA
28 de noviembre de 2022, 23:58
Adjunto lo mismo que me mandaron como ARCHIVO 829
Gracias

Joseg
29 de noviembre de 2022, 16:41
Adjunto lo mismo que me mandaron como ARCHIVO 829
Gracias

832

Una vez que se haya ejecutado el archivo "set_env.cmd", todo el sistema DEBE estar operativo

JCantero
29 de noviembre de 2022, 19:25
@Joseg, yo lo he probado y funciona.

- - - Updated - - -

De cualquier forma, a mi personalmente me gusta mas el CobolIde para windows.

Para linux GNUopen

CHITOBLA
29 de noviembre de 2022, 19:28
Hola Joseg, descubri con la pantalla que me mandaste y comparando con lo que dio al ejecutar el SET_ENV que yo tengo la versión 3.1.0 y tu tienes la versión 3.2con lo cual tengo que cambiar de versión y actualizar porque lo que tengo es viejo y no es igual a lo que me mandaste.
Esto lo haré hoy, después de los partidos del mundial y te vuelvo a escribir, ya se que tengo que hacer y que me tiene que dar.
Un gran abrazo y MUCHAS GRACIAS por tus conocimientos y tu paciencia conmigo.
SALUDOS

Esto es lo que tengo
cobc (GnuCOBOL) 3.1.2.0
Built Aug 31 2022 18:48:49
Packaged Dec 23 2020 12:04:58 UTC

CHITOBLA
29 de noviembre de 2022, 23:40
Joseg, estoy cansado de leer y leer y no saber bien que hacer.
Te pido disculpas, mañana a la mañana me operan de Cataratas y estoy haciendo un esfuerzo para leer y tratar de instalar lo que no se como se hace.

He bajado la versión 3.2 y la he colocado en C:GNUCOBOL y la que tenia antes renombre el directorio por las dudas.

Te cuento que tengo bajado y he usado la vez anterior para instalar todo de acuerdo a la guía el programa MSYS2/UCRT64 ~
y no se si hay que usarlo para volver a instalar todo el paquete, lo que creo es que no lo debo desinstalar y saber si tengo que usarlo.
La vez anterior use una guía muy clara que me ayudo a hacer cada paso pero ahora no encuentro esa guía.
Lo he tratado sin suerte porque cada cosa que he leído dice "cosas que hay que hacer" pero no dice DONDE con lo cual no se que hacer.
Te mando un gran abrazo, supongo que el viernes ya estaré bien de los ojos, aguardo tus comentarios certeros para poder instalar esta versión y ver que quede como el ARCHIVO 832 que me mandaste.
Gracias, saludos a todos.

Joseg
30 de noviembre de 2022, 11:41
Joseg, estoy cansado de leer y leer y no saber bien que hacer.
Te pido disculpas, mañana a la mañana me operan de Cataratas y estoy haciendo un esfuerzo para leer y tratar de instalar lo que no se como se hace.

He bajado la versión 3.2 y la he colocado en C:GNUCOBOL y la que tenia antes renombre el directorio por las dudas.

Te cuento que tengo bajado y he usado la vez anterior para instalar todo de acuerdo a la guía el programa MSYS2/UCRT64 ~
y no se si hay que usarlo para volver a instalar todo el paquete, lo que creo es que no lo debo desinstalar y saber si tengo que usarlo.
La vez anterior use una guía muy clara que me ayudo a hacer cada paso pero ahora no encuentro esa guía.
Lo he tratado sin suerte porque cada cosa que he leído dice "cosas que hay que hacer" pero no dice DONDE con lo cual no se que hacer.
Te mando un gran abrazo, supongo que el viernes ya estaré bien de los ojos, aguardo tus comentarios certeros para poder instalar esta versión y ver que quede como el ARCHIVO 832 que me mandaste.
Gracias, saludos a todos.

"...guía el programa MSYS2/UCRT64"

¡¡No estoy entendiendo!!
El enlace que sugerí no tiene que hacer nada, simplemente descomprímalo y comience a usarlo. Todas las bibliotecas están instaladas y configuradas.
Creo que la Guía a la que te refieres es para compilar fuentes de GnuCobol en binario, pero ignora ese paso.

CHITOBLA
30 de noviembre de 2022, 13:04
Joseg, perdoname si soy duro de entender, en que directorio descomprimo los links que me mandaste????.
Perdón, pero no logro entender que tengo que hacer.
No te enojes conmigo por ser no entender.
Un gran abrazo.

Joseg
30 de noviembre de 2022, 17:59
Joseg, perdoname si soy duro de entender, en que directorio descomprimo los links que me mandaste????.
Perdón, pero no logro entender que tengo que hacer.
No te enojes conmigo por ser no entender.
Un gran abrazo.

Aquí hay un pequeño tutorial:
https://medium.com/@sousandrosilveira/installing-gnucobol-3-1-on-windows-1bf27c9b2280

Puede descomprimir en cualquier carpeta

CHITOBLA
30 de noviembre de 2022, 18:39
Joseg mas claro imposible.
Acabo de volver de la operación de Cataratas, te escribo con 1 solo ojo y me dio mucha alegría lo que me mandaste.
Mañana que me sacan el parche que tengo, me pongo a hacer paso a paso lo que dice aunque hay cosas que ya tengo hechas como las VARIABLES DE ENTORNO.
Lo que veo es que lo que voy a instalar es GNU 3.1 que era el que tenia pero no andaba.
Voy a guardar el 3.2 para luego probar lo mismo y ver si tiene la opcion de Archivos indexados. Si el 3.1 la tiene, se termino todo.
UN MUY GRANDE ABRAZO POR LO QUE MANDASTE y mañana te cuento como me fue.
Muchas gracias por tu ayuda que es invalorable y tu paciencia conmigo.
No alcanza con solo poner un 1 en tu respuesta, deberia poner un 10.
ABRAZOS
SALUDOS.

JCantero
30 de noviembre de 2022, 23:14
@CHITOBLA, ten cuidado con ese ojo y no lo canses demasiado. Ahora necesita reposo.

Que tengas buena recuperación ¡¡
:bien:

CHITOBLA
30 de noviembre de 2022, 23:41
JCantero, muchas gracias por el consejo y tus deseos de que todo haya ido bien.
Lo sabré mañana a la mañana cuando me saquen el parche y a ver como se ve del ojo operado.
Creo que el viernes me pongo con lo que tu me mandaste como guía para dejar todo en orden y poder seguir practicando.
Un fraternal abrazo y muchas gracias por tu buena onda.
SALUDOS

Joseg
1 de diciembre de 2022, 11:56
buena recuperación ¡¡

fastpho
1 de diciembre de 2022, 14:40
@CHITOBLA, Cuida esos ojos , no te vuelvas locoooo!!!! , esperate un poco ,descansa la vista :silba:, que mejores pronto abzo :playa:
Saludos ....

CHITOBLA
1 de diciembre de 2022, 17:03
Hola amigos, les cuento que ya me sacaron el parche y la operación salio MUY BIEN, tenia muy mal el cristalino y tuvo que trabajar el oculista para dejarlo bien y asi quedo.
Ahora voy a descansar unos dias porque tuve mucha tensión y ansiedad y no me dolio nada y salio todo bien.
AMIGOS MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS SUGERENCIAS y el afecto que estamos generando.
GRACIAS.
SALUD

CHITOBLA
6 de diciembre de 2022, 20:45
Hola amigos del Foro, todavía no he vuelto a comenzar con las tareas que me han sugerido para dejar OK el GNU.
Me he tomado una vacaciones para mejorar la vista y descansar un poco.
Quería que sepan porque no he escrito en estos dias, me cuesta retomar y espero hacerlo pronto.
Un gran abrazo a todos.
SALUDOS

Gusaiello
7 de diciembre de 2022, 10:34
@CHITOBLA, suerte con eso y que mejores pronto.