PDA

Ver la Versión Completa : [Compilador] PowerCOBOL v7L10.. PORTABLE!

Kuk
24 de diciembre de 2024, 18:16
Amigos, acabo de toparme por pura casualidad con esto: https://archive.org/details/powercobol

Alguien se lo ha currado bastante, lo he analizado un poco y tiene pinta de ser una especia de Contenedor aislado auto-ejecutable (algo tipo los del Docker pero sin el último).
Y es una versión PORTABLE, sí sí, ya sé que es algo de ciencia-ficción pero es verdad. Lo he probado en una VM con Windows XP y funciona.
Evidentemente el EXE que genera, siendo portable, no se lanza desde fuera (puesto que el Run-Time no está instalado en el sistema), pero si lo lanzas desde el propio PowerCOBOL sí que funciona! Lo cual confirma mi teoría (lo de Docker).

Por si lo queréis tener en un pendrive y poder trastear en un PC sin instalar.

No sé si le servirá a alguien pero me pareció interesante.

UPDATE: acabo de ver con qué se ha hecho esta versión portable: https://es.wikipedia.org/wiki/VMware_ThinApp
Es que hay una carpeta que se llama Thinstall, lo he googleado y voilà, a la primera me ha salido la respuesta en Wikipedia.

raf0608
8 de marzo de 2025, 13:38
Hola Kuk, descargué el fichero lo he instalado y siempre me da este error al hacer el Build con un ejemplo sencillo que viene.

F5DC000003I-S Creating the file was unsuccessful. file="C:\Users\Usuario\Documents\NetCOBOL Samples\PowerCOBOL\ListBox\ListBox\Debug\ListBox.p mi"

** The build has failed **

Me jubilé hace unos meses y después casi 40 años con Cobol IMS y CICS DB2, no pensaba hacer nada más de programación. El caso es que me entró el "gusanillo" y primero con el GnuCobol y luego con el PW3 he estado haciendo unos programas por diversión. EL PW3 me parece un poco limitado al no poder añadir mas controles y pensaba que esta versión era completa. No sé si estaba equivocado.

Kuk
8 de marzo de 2025, 18:19
@raf0608, la verdad es que no lo he probado mucho, pero a mi me ha funcionado. En qué SO lo estás ejecutando? Intenta ejecutar en modo Administrador a ver qué tal.

En cuanto a PowerCOBOL v3, tiene todos los controles básicos, y se puede crear otros controles por código, o modificar los existentes. Tenemos varios ejemplos (mira temas con el prefijo PowerCOBOL v3): Cocina PowerCOBOL - Cobol Foro (https://www.cobolforo.es/forumdisplay.php?f=24)

Y si necesitas crear otros controles, te ayudaremos ;)

Lo bueno de PowerCOBOL v3 es que las aplicaciones creadas en él son completamente portables (no necesitas instalar nada).

raf0608
9 de marzo de 2025, 15:43
@Kuk, muchas gracias por contestar tan rápidamente.

Utilizo Windows 10.

El link tiene 3 ficheros. Uno es de documentación. Luego está el NetCobol7Redists y el tercero es PowerCobol7.

El PowerCobol7 lo he descomprimido únicamente. No tiene ninguna instalación. En él está PowerCobol que es el que ejecuto.

El NetCobol7Redist tiene los ficheros COBOLFR, PCOBOLFR, PFORMFR y ServRTS, esos sí tiene instalador. Creo que son irrelevantes para para compilar y crear un ejecutable.

Para probar he utilizado uno de los ejemplos que viene, el más simple : Hello.

El error que me da es :
Create Type Library for compilation...

Create C:\Users\Usuario\Documents\NetCOBOL Samples\PowerCOBOL\Hello\Hello\Debug\Hello.cob...
STATISTICS: HIGHEST SEVERITY CODE=I

Revise line information into C:\Users\Usuario\Documents\NetCOBOL Samples\PowerCOBOL\Hello\Hello\Debug\Hello.cob ...
STATISTICS: HIGHEST SEVERITY CODE=I

Compile C:\Users\Usuario\Documents\NetCOBOL Samples\PowerCOBOL\Hello\Hello\Debug\Hello.cob...
STATISTICS: HIGHEST SEVERITY CODE=I, PROGRAM UNIT=1

F5DC000003I-S Creating the file was unsuccessful. file="C:\Users\Usuario\Documents\NetCOBOL Samples\PowerCOBOL\Hello\Hello\Debug\Hello.pmi"

** The build has failed **

Lo he ejecutado como administrador y sigue con el mismo problema.

¿Será por el sistema operativo?

Para el PWC3 utilicé tu instalador y todo se colocó perfectamente. En Windows aparece el PWC3 como aplicación.

En este caso sólo he descomprimido ¿tú cuando usaste esta versión 7, hiciste algo que no haya echo yo?

Sobre el PWC3, aunque es muy sencillo, en mi opinión es incómodo de usar. El editor no tiene ni posibilidad de Scroll con la rueda del ratón, no se puede usar busquedas de palabras y por ejemplo
los errores de compilación se pierden si no se copian a algún sitio. No existe la pestaña que tiene la versión 7 que diferencia el código de los errores.
De hecho utilizo el Ultraedit para escribir los fuentes y lo pego en el PWC3. Es retroceder mas de 25 años.

Hace 20 años tuve el PWC5, que desgraciadamente lo perdí con cambios de ordenador. Vengo de la época del foro escobol.com y Andrés Montes como muchos de los que estais por aquí.

Si no hay otra posibilidad, pues menos es nada. Como te dije es para pasar el rato.

Kuk
11 de marzo de 2025, 15:54
Creating the file was unsuccessful. file="C:\Users\Usuario\Documents\NetCOBOL Samples\PowerCOBOL\Hello\Hello\Debug\Hello.pmi
Esto quiere decir que no puede crear un fichero. Acabo de comprobarlo y ¡me pasa lo mismo!

Como es una versión portable, el problema debe venir de ahí. Pero como yo tengo instalada otra versión, no sé si esto interfiere.
La verdad es que no lo entiendo, antes de publicarlo lo he probado y había funcionado...

Lo mejor es que lo intentes en una máquina virtual limpia, con Windows 7 o incluso XP.

El PowerCOBOL v3 es para descubrir y hacer cosas pequeñas o si necesitas que sean portables. Pero es verdad que el IDE y el editor son bastante más cómodos en versione posteriores.