PDA

Ver la Versión Completa : La Factura Electrónica llega a España en 2025

Kuk
3 de febrero de 2025, 11:33
La facturación electrónica será obligatoria para todas las empresas (https://www.grupo2000.es/la-facturacion-electronica-sera-obligatoria-a-partir-de-verano/)

Todo el mundo está preparado? :vacuna:

Josber
3 de febrero de 2025, 12:19
El problema no es si estamos preparados para la factura electrónica si no, que TODOS los programas, tienes que estar CERTIFICADOS por hacienda, con el tema de no poder llevar doble facturaciones, envío de datos a hacienda, log de modificaciones de cualquier dato y muuuuuucho más, y es algo que muchas pequeñas empresas no pueden cumplir porque no les sale rentable la ingente cantidad de modificaciones que hay que hacer al programa porque, además, los HDLGP de hacienda, para que no se les "escape" nadie, en el caso de que "te pillen" con un programa no certificado por ellos, multan al usuario, al vendedor y al fabricante (o empresa de programación, como queráis llamarlo), por lo que ninguno se va a arriesgar a tenerlo sin certificar o dejaran de dar soporte al usuario final porque no pueden hacerlo.

Alguno de los requisitos SÍ ó SÍ imprescindibles de los nuevos programas de facturación entre otros son:

Imposibilidad de llevar una doble facturación.
Facturación electrónica
Log de cualquier modificación, (a partir del albarán de entrega)
Comunicación INSTANTÁNEA con la AEAT
Certificación del programa por parte de Hacienda
....

y muuuuchos más ... que sólo podrán cumplir las empresas de programación más o menos grandes, (tipo SAGE, del Sol, A3 ...)
En fin, se cargan de un plumazo a un montón de pequeños autónomos, que son el tejido principal de este pu... país de pandereta :basta: :basta: :basta: :cens: :cens: :cens:

En fin un salu2 a tod@s menos a los gobernantes/gobernantas/gobernantos del mundo.-

Kuk
3 de febrero de 2025, 14:41
@Josber, pues vaya tela. Esto va a hacer que se cree un monopolio sobre este tipo de aplicaciones por parte de Los Grandes...

Certificación del programa por parte de Hacienda
Y esto en realidad qué significa? Cómo y qué pueden comprobar? Lo veo bastante difícil la verdad. Aunque con las modernidades de hoy en día, a saber....

Josber
3 de febrero de 2025, 17:30
Y esto en realidad qué significa? Cómo y qué pueden comprobar? Lo veo bastante difícil la verdad. Aunque con las modernidades de hoy en día, a saber....

Eso significa que, el día que a ellos les salga del níspero, te hacen una auditoría informática, (por llamarlo de alguna manera), ven que el creador del software no tiene certificación de la AEAT, (AEAT, para los de fuera de España es la Agencia Tributaria, el fisco de toda la vida) y ya tienes "la calzada" por parte de ellos, la certificación no es difícil, aunque aún no está muy claro cómo conseguirla, en un principio, la solicitas a la AEAT y te la dan, si lo que cumplimentas es falso, pues te la juegas, pero no iba a ser nada complicado, porque primero querían que se les enviase el programa y los fuentes, pero vieron las gran cagada que podía ser eso y rectificaron a una simple solicitud y, sí, te doy la razón esto sólo beneficia a los grandes que pueden pagar esos cambios y, lo más importante, además cobrarlos, si tú tienes 100 clientes y con eso te sobra, no te va a salir rentable el hacer todo lo que piden, porque lo que yo he puesto es la punta del iceberg nada más.

Un saludo.-

Kuk
3 de febrero de 2025, 19:43
primero querían que se les enviase el programa y los fuentes, pero vieron las gran cagada que podía ser eso y rectificaron a una simple solicitud
Con el código fuente ya se hubieran vuelto locos comprobándolo a manubrio, pero sin él (sólo los binarios) cómo van a comprobar nada, es lo que no entiendo. Salvo que utilicen algún decompilador y luego derivados de la IA....

En todo caso, de PowerCOBOL poco iban a entender :D :D :D

JCantero
3 de febrero de 2025, 23:30
@Kuk, parece que hay bastantes según la AEAT.

https://sede.agenciatributaria.gob.es/static_files/Sede/Procedimiento_ayuda/FZ01/RSoftHomologado_doc_base.pdf

Leí por algún sitio que la propia AEAT dara acceso a las empresas que no dispongan para facturar hacerlo con una aplicación que pondrán a su disposición.

Los requerimientos los desconozco porque llevo ya muchos años fuera del mundo de la facturación, pero seguro que no son complicados.

Lo de evitar que tenga varias puertas lo veo inevitable, al menos para las pequeñas empresas. Las grandes, que tienen mucho personal que manejan la información, tendrán que tener cuidado de hacer las cosas bien para no tener problemas provocados por soplos del mismo personal. (pero esto, como hasta ahora, viene pasando lo mismo)

Y la AEAT, mientras tenga a millones de empresas en módulos (porque le viene comodo y bien, cobrando una pasta sin revisar documentación) lo tendrá muy complicado para evitar doble facturación.

Hay muchas actividades que tienen menos de un 21% de margen, y este es el que se mete de IVA la Hacienda Publica. Hay muchas actividades con un 5%, 10%, ...

----------

Aqui lei lo del programa que la AEAT pondra a disposición

https://www.grupo2000.es/la-facturacion-electronica-sera-obligatoria-a-partir-de-verano/

Gusaiello
4 de febrero de 2025, 12:59
Aqui se comenzó a implementar ese mecanismo de facturación desde 2011 - 2012.

Al principio solo era obligatorio para ciertas actividades y luego se fue extendiendo.

Hasta donde yo se, nunca fue necesario someter a aprobación el soft a utilizar.

Desede el inicio existió la posibilidad de facturar en línea directamente con AFIP (administración federal de ingresos públicos) es el equivalenta a AEAT.

Con respecto a la aprobación del programa, eso me parece una idiotez, ya que se puede presentar uno para su aprobación y luego usar otro paralelo para las demas operaciones.

Yo creo que es responsabilidad de los usuarios mantener un equilibrio entre las compras y las ventas para no llamar la atención a nadie y asunto resuelto.

Como usuario de Acucobol GT, al principio me las vi en figurillas para adaptar mis programas, hasta que encontré una interfase que se encarga de la negociación con los servidores de AFIP y logré adaptar los programas de forma muy sencilla.

Seguramente la AEAT debe ofrecer toda la data necesaria para que vosotros podais (ustedes puedan jeje) desarrollar sus propios programas sin necesidad de recurrir a interfases de terceros (como yo que soy un burro en ese sentido).

Kuk
4 de febrero de 2025, 13:12
Hasta donde yo se, nunca fue necesario someter a aprobación el soft a utilizar.
Es que este punto marca mucho la diferencia. A saber qué pegas pueden poner, obligarte a cambiar muchas cosas etc.

Con respecto a la aprobación del programa, eso me parece una idiotez, ya que se puede presentar uno para su aprobación y luego usar otro paralelo para las demas operaciones.
En principio estoy de acuerdo. Pero a lo mejor prevén algún mecanismo para poder controlarlo. Lo veo difícil, pero no imposible.

Gusaiello
4 de febrero de 2025, 21:47
Si llegara a funcionar de modo similar al de Argentina, la cosa, para el marcado interno (no exportaciones), es asi :

El programa envía a Afip (actualmente ARCA, el equivalente a AEAT) el importe total neto facturado, el iva facturado, el importe total de la operación, el documento del cliente y los datos del emisor.

Si todo esta bien, Afip devuelve un número que es el código de autorización electrónico (CAE). En ese caso, el paso siguiente es la impresión de la factrura, o su eventual envío vía correo electrónico. Yo archivo todo y puedo
reimprimir la factura las veces que quiera, total ta esta autorizada.

En la factura de debe imprimir un código QR (*) con los datos de la propia factura, de forma tal que el comprador escaneando dicho QR con su celular, es dirigido automáticamente a la página de Afip donde quedaron registrados todos
los datos de la operación. De esta forma el comprador sabe que no fue engañado y que la factura es válida.

Si algo no esta bien (comprador inhabilitado o algún otro problema) retorna el rechazo con un código y el motivo.

Ahora bien. todo esto es mmuy lindo, pero ¿que me impide tener otra aplicación que me permita realizar ventas que no queden registradas y que dicha aplicación tambien pueda tomar los datos de la primera para estadísticas, etc. etc.?

Por eso es que creo que tanto control en el soft que emita las facturas elecrónicas no tiene sentido.

(*) No se si recuerdas la competencia en la que participamos 2 y salí segundo jaja. Estaba justo con este tema.

andalusoft
5 de febrero de 2025, 23:30
Ya lo tengo desarrollado para TicketBAI, que es mucho más complejo que el de AEAT, únicamente se utiliza en la comunidad autónoma de País Vasco, y se basó en él para desarrollarlo para el ámbito nacional.

JCantero
2 de abril de 2025, 08:37
Información publicada hoy en Expansión: Retrasada hasta 2026 las obligaciones de facturación electrónica.

JCantero
27 de julio de 2025, 18:09
https://www.informacion.es/economia/2025/07/27/hacienda-estrecha-cerco-fraude-programas-doble-contabilidad-120081761.html

Ya vienen apretando....

JCantero
22 de abril de 2026, 11:17
El Gobierno retrasa la puesta en marcha de la factura electrónica al 1 de octubre de 2027

https://www.eleconomista.es/legal/noticias/13880753/04/26/el-gobierno-retrasa-la-puesta-en-marcha-de-la-factura-electronica-al-1-de-octubre-de-2027.html

Kuk
22 de abril de 2026, 12:05
El Gobierno retrasa la puesta en marcha de la factura electrónica al 1 de octubre de 2027

https://www.eleconomista.es/legal/noticias/13880753/04/26/el-gobierno-retrasa-la-puesta-en-marcha-de-la-factura-electronica-al-1-de-octubre-de-2027.html

Esto es un cachondeo.....:flipa::rofl: