Ver la Versión Completa : [Duda] Build en NetCobol 7.0
maraimas
29 de agosto de 2026, 19:04
Muy buenas tardes a tod@s!
Tengo instalado en un portátil Windows 11 x64 el NetCobol Enterprise Edition V7.0. Siguiendo el post correspondiente de este foro cambié las .dll y me funciona perfectamente.
Lo que no termino de entender es lo siguiente: hago el build del proyecto y se procesa todo de forma correcta con el mensaje de **The build was successful**. Si voy a la carpeta asignada encuentro el .exe sin problema, pero a la hora de abrirlo, no hace absolutamente nada, ni da ningún tipo de error.
¿Alguien me puede orientar sobre el tema, por si me falta instalar algo que no tenga tipo un RunTime o alguna cosa más?
Perdonad por el tostón y ¡muchas gracias por adelantado! :mola::bien:
PD: Adjunto 3 capturas de pantalla, donde se ve todos los componentes instalados de NetCobol y en las otras dos al intentar instalar la sección de "Application Distribution Kits" por si me falta algún componente, salta un error de "Network".
Kuk
30 de agosto de 2026, 01:33
@maraimas, varias cosas:
Las DLLs eran para la v9, no sé si funcionan para la v7. Aunque creo recordar que sí que funcionaban.
Estás hablando de NetCOBOL o PowerCOBOL? NetCOBOL crea aplicaciones de consola, si no hay nada en el código que "pare" (un ACCEPT), el programa se ejecuta y termina sin que veas nada (o casi nada, probablemente una ventana aparecer durante menos de un segundo)
Si estás hablando de PowerCOBOL: has intentado ejecutar desde el propio IDE ? El último botón en la derecha (el del icono con con una bola y un flecha) es el de ejecutar. Pruébalo y a ver qué pasa.
Lo de "Distribution Kit" es para distribuir la aplicación. Al instalar el IDE, con el compilador también se instala el Run-Time en tu PC, así que no tienes que instalar el Run-Time por separado en la misma máquina donde tienes el IDE.
maraimas
30 de agosto de 2026, 19:26
@maraimas, varias cosas:
Las DLLs eran para la v9, no sé si funcionan para la v7. Aunque creo recordar que sí que funcionaban.
Estás hablando de NetCOBOL o PowerCOBOL? NetCOBOL crea aplicaciones de consola, si no hay nada en el código que "pare" (un ACCEPT), el programa se ejecuta y termina sin que veas nada (o casi nada, probablemente una ventana aparecer durante menos de un segundo)
Si estás hablando de PowerCOBOL: has intentado ejecutar desde el propio IDE ? El último botón en la derecha (el del icono con con una bola y un flecha) es el de ejecutar. Pruébalo y a ver qué pasa.
Lo de "Distribution Kit" es para distribuir la aplicación. Al instalar el IDE, con el compilador también se instala el Run-Time en tu PC, así que no tienes que instalar el Run-Time por separado en la misma máquina donde tienes el IDE.
Muchas gracias por contestar @Kuk!
Respecto al punto 2 me refería a NetCOBOL como la "suite" dónde incluye todas las aplicaciones a instalar, perdón si no me he expresado bien :mm: estoy aún verde, verde :rofl:
Respecto al último punto, sí, estoy en PowerCOBOL intentado ejecutar desde el propio IDE con el botón que me dices, y hace todo el proceso sin errores pero no sale nada más ni se abre el formulario.
Para aclarar decir que estaba siguiendo el manual de @Josber para empezar a toquetear algo y después de crear todo el formulario paso a paso me pasó lo mismo al ejecutar. Así que creé un nuevo proyecto de cero muy básico (sólo un TextBox con un "Hola mundo". Y la propiedad StartingForm activa) para testear que estaba pasando y pasa lo mismo.
Una vez más, gracias por vuestra paciencia con los más novatos :amigo:
Kuk
31 de agosto de 2026, 00:49
@maraimas, no te preocupes, es normal al principio no tener claras las cosas. Para eso está el foro ;)
A ver, NetCOBOL (además de ser el nombre del Producto que incluye muchas cosas) es un IDE basado en Eclipse, que se utiliza para Cobol tradicional, es decir aplicaciones de tipo Batch (sin intervención del usuario) y pantallas en modo Consola.
PowerCOBOL es otro IDE, que forma parte de "la suite" NetCOBOL, que utiliza el mismo compilador pero con extensiones sintácticas del ámbito POO (programación orientada a objetos) y crea aplicaciones gráficas (con GUI) para Windows (únicamente). Para la parte gráfica utiliza de manera nativa tecnologías ActiveX y COM/OLE de Microsoft, las que proporcionan los controles gráficos: ventanas, botones, campos de texto etc. Aunque también de puede usar la API de Windows (WinAPI) para crear controles pidiéndoselos directamente al SO.
Si no conoces Cobol, te recomiendo jugar un poco con NetCOBOL para hacerte la idea del lenguaje, creando programas con Cobol tradicional.
Volviendo al problema: tiene pinta de instalación "torcida", o que a lo mejor has copiado mal alguna de las DLLs.
Intenta:
Volver a copiar las DLLs, una por una, reemplazando las existentes y vuelve a probar.
Si no funciona, entonces desinstala y vuelve a instalarlo todo (con reinicio de por medio). Luego vuele a copiar las DLLs y a ver qué pasa.
No sé si alguien ha podio probar la v7 en Windows 11 con las DLLs esas. A ver si alguien se pronuncia al respecto.
maraimas
1 de septiembre de 2026, 17:47
¡Buenas tardes @Kuk!
A ver, NetCOBOL (además de ser el nombre del Producto que incluye muchas cosas) es un IDE basado en Eclipse, que se utiliza para Cobol tradicional, es decir aplicaciones de tipo Batch (sin intervención del usuario) y pantallas en modo Consola.
PowerCOBOL es otro IDE, que forma parte de "la suite" NetCOBOL, que utiliza el mismo compilador pero con extensiones sintácticas del ámbito POO (programación orientada a objetos) y crea aplicaciones gráficas (con GUI) para Windows (únicamente). Para la parte gráfica utiliza de manera nativa tecnologías ActiveX y COM/OLE de Microsoft, las que proporcionan los controles gráficos: ventanas, botones, campos de texto etc. Aunque también de puede usar la API de Windows (WinAPI) para crear controles pidiéndoselos directamente al SO.
Gracias por la explicación tan detallada, ahora si lo he entendido del todo. :bien:
Si no conoces Cobol, te recomiendo jugar un poco con NetCOBOL para hacerte la idea del lenguaje, creando programas con Cobol tradicional.
Para esto estoy utilizando el IDE OpenCobolIDE, dejo el link por si a alguien le puede interesar: OpenCobolIDE (https://launchpad.net/cobcide/+download). Y siguiendo un curso de Youtube para aprender el lenguaje. :)
Volviendo al problema: tiene pinta de instalación "torcida", o que a lo mejor has copiado mal alguna de las DLLs.
Intenta:
Volver a copiar las DLLs, una por una, reemplazando las existentes y vuelve a probar.
Si no funciona, entonces desinstala y vuelve a instalarlo todo (con reinicio de por medio). Luego vuele a copiar las DLLs y a ver qué pasa.
No sé si alguien ha podio probar la v7 en Windows 11 con las DLLs esas. A ver si alguien se pronuncia al respecto.
Respecto al problema, he seguido los pasos que me dijiste, primero solo reemplazando las DLLs y luego desinstalando (incluso he borrado el registro) y sigue haciendo lo mismo
Desde PowerCOBOL con el botón Execute el IDE pierde el "foco" y da la sensación que realmente está ejecutando algo, pero termina a los pocos segundos y la ventana del form no aparece.
Con el .exe, he ido al Administrador de tareas y aparece durante unos segundos y luego desaparece, sin mostrar nada.
He probado instalando todo en una máquina con Windows 10 de 64 bits y más de lo mismo.
No se si con esto te puedo dar una pista de lo que puede pasar. ¡Seguimos en contacto! :amigo:
Kuk
1 de septiembre de 2026, 20:48
@maraimas, lo más seguro es que algo esta dañado en la versión que tienes. Prueba con ésta: NetCOBOL v10.1 for Windows - Cobol Foro (https://www.cobolforo.es/showthread.php?p=10702)
maraimas
1 de septiembre de 2026, 21:17
¡Mil gracias @Kuk! Has sido muy amable, este foro es genial. Mañana lo pruebo con tranquilidad y comento qué tal. :mola::mola:
vBulletin v3.8.7, Derechos ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.