PDA

Ver la Versión Completa : [Compilador] Compilador más usado por empresas



Sig
01.06.2016, 22:55
Hola, me gustaría retomar Cobol que lo vi en la universidad pero muy por encima..
Pero tengo dudas sobre los diferentes compiladores que existen.

Sobre todo me gustaria saber cual es el compilador que demandan las empresas
Yo encontre un manual de cobol basado en COBOL ANS-85.

http://chosika.weebly.com/uploads/1/3/0/5/13050292/cobol-acmsap.pdf (http://chosika.weebly.com/uploads/1/3/0/5/13050292/cobol-acmsap.pdf)

No se si es el mejor para empezar tambien veo que se habla mucho de visual Cobol y el compilador de Fujitsu PowerCobol..

No si hay diferencias importantes entre ellos como para tener que aprender uno específicamente.

En todo caso me interesa saber como ya indiqué el que suele usarse en las empresas que demandan programadores Cobol.

gracias de antemano...

Kuk
02.06.2016, 09:19
Sig, en este foro englobamos todos (o casi todos) los entornos COBOL. Hablamos mucho de Fujitsu COBOL porque es un IDE bajo Windows que permite crear aplicaciones con GUI. En caso de que seas Freelance o tengas tu empresa y hagas Aplicaciones para pequeños y medianos negocios, esta opción es de las mejores.

COBOL es un lenguaje, pero hay varios compiladores de varias empresas para diferentes SO, con algunas diferencias de estándares, pero en su mayoría, no hay diferencias realmente drásticas para que comparando 2 programas de diferentes compiladores no tengan nada que ver.

Tú lo que quieres es trabajar en una empresa para el desarrollo y mantenimiento de grandes aplicaciones (como banca, seguros, sector público etc). En este caso normalmente se trata de grandes máquinas como IBM Mainframe Z Series o AS/400 que es "el hermano pequeño" del Mainframe. Estas 2 máquinas pertenecen a IBM (hay también otras de otros fabricantes), el cual tiene sus propios SO y la codificación que es la EBCDIC. El COBOL de IBM (IBM Enterprise COBOL) es el clásico, procedural. Hay compiladores para Windows como los de MicroFocus que aceptan el COBOL "tradicional" para que puedas practicar. También normalmente se debe saber JCL, CICS, SQL y la BBDD de IBM que se llama DB2.

También últimamente hay una tendencia de migrar de Mainframe z/OS a máquinas con Linux. En este caso el líder del mercado es MicroFocus, aunque hay otros como COBOL-IT que es relativamente nuevo, y Fujitsu también tiene compilador para Linux.


Yo te recomendaría empezar con COBOL tradicional y orientarte a Mainframe. Luego ya entrar en temas Linux.

Sig
03.06.2016, 18:21
Hola mucha gracias por la respuesta. Me a sido de gran ayuda.

Si creo que lo mejor es empezar por el Cobol tradicional como dices..
Para eso creo que me serviria el manual que he encontrado basado en COBOL ANS-85
para empezar.

Saludos

Kuk
04.06.2016, 17:12
Sig, mira estos manuales: [Información] COBOL - Por donde empezar desde 0 - COBOL Foro (http://www.cobolforo.es/showthread.php?p=1470#post1470)