PDA

Ver la Versión Completa : [Noticia] Charla sobre Cobol

Nitzer
4 de diciembre de 2017, 22:53
Hola a todos, el próximo día 9 de Enero, voy a dar una charla a alumnos de la Universidad de Zaragoza.
El profesor se puso en contacto conmigo y me lo propuso y claro, como negarme :)

Así que allí estaré para demostrarles el poder de nuestro querido Cobol :)
Solo quería que lo supierais y si alguno vive cerca y tiene posibilidad podrá ir.

Dasije
5 de diciembre de 2017, 01:15
Para los que no pueden ir por cualquier motivo, que graben en vídeo la charla.

Josber
5 de diciembre de 2017, 11:36
Nitzer, ¿No la vais a transmitir por internet por un casual?

Un salu2.-

Nitzer
7 de diciembre de 2017, 09:46
Nitzer, ¿No la vais a transmitir por internet por un casual?

Un salu2.-

No tengo mucha mas información, se que son 2 horas de 12 a 14. Les hablaré de Cobol y de mi experiencia como programador dentro de una empresa. Pero desconozco si se va a grabar o difundir, cuando tenga mas información os la pondré aquí.

Hrmcobol
7 de diciembre de 2017, 18:37
Me encantaría escuchar es charla !!!!!!!

Kuk
9 de diciembre de 2017, 11:19
Nitzer, a lo mejor, si no lo han previsto, se lo puedes proponer. Si ellos no lo quieren, si te lo permiten, intenta hacerlo por tu cuenta y colgamos el vídeo aquí en el foro.

Josber
9 de diciembre de 2017, 20:52
Nitzer, a lo mejor, si no lo han previsto, se lo puedes proponer. Si ellos no lo quieren, si te lo permiten, intenta hacerlo por tu cuenta y colgamos el vídeo aquí en el foro.

¡¡ ESO, ESO, MÌRALO A VER SI SE PUEDE !!, que ya ves que estamos bastante interesado :silba::silba:

Un salu2.-

Nitzer
10 de diciembre de 2017, 12:39
No os preocupéis que haré todo lo posible. Además me vendrá bien, por que sabiendo que se está grabando, seré mas cauto con los .... cojones, me cago en to y demás lindezas que suelo soltar :)))

Hrmcobol
10 de diciembre de 2017, 20:27
Es una experiencia muy linda la que vas a tener, nose si es la primera vez que lo harás, a mi me toco hace poco explicar mi experiencia como programador (40 años) y la verdad que fue muy buena. Choque brutal de generaciones !! jajajaj Suerte !!!

Josber
10 de diciembre de 2017, 20:30
seré mas cauto con los .... cojones, me cago en to y demás lindezas que suelo soltar

¡¡ Calla, calla !! eso no lo quites, que es lo que mola de los discursos ... :alegnav::alegnav:

Kuk
11 de diciembre de 2017, 20:38
eso no lo quites, que es lo que mola de los discursos
:rofl: Doy fe de ello! :D

Nitzer
20 de enero de 2018, 19:31
Bueno, pues la charla pasó y creo que quedó bastante bien.
Se grabó en video, pero aún no dispongo de él. Cuando lo tenga ya veré como colgarlo.

Kuk
20 de enero de 2018, 21:15
Nitzer, cuenta cuenta!!! :) Cuánto duró? Cómo se lo tomo la gente? Hubo interés o no mucho?

Nitzer
20 de enero de 2018, 22:21
:)))

Duró algo mas de 2 horas. Al principio hice un repaso por mi trayectoria, les hablé de mi empresa y les mostré parte de mi software con la gente trabajando en directo.

Creo que me dio tiempo también a mostrarles código fuente.

Hubo varias preguntas, habría como unas 45-50 personas, la mayoría alumnos, pero también había varios profesores.

Yo creo que fue bastante bien, me han dicho que se lo pasaron bien, que no se aburrieron :)

No me puse nervioso en ningún momento.
Tengo que reconocer que me gusta dar charlas :)

Le agradecí al profesor la oportunidad, ojalá tuvieramos mas para demostrar el potencial de nuestro querido Cobol.

Nitzer
29 de enero de 2018, 13:07
Ya tengo el video de la charla, pero son 10GB :o

Si realmente estáis interesados en ver las 2 horas, lo subo a youtube y os doy invitaciones.

Fito
29 de enero de 2018, 16:41
Hola Nitzer:

Por supuesto que estamos interesados, esperamos el link.

Gracias.

Saludos.

Fito...

Dasije
29 de enero de 2018, 16:56
Ya tardas, quiero ver el vídeo.

drvedia1981
29 de enero de 2018, 17:19
Esperando el link del video Saludos !

Kuk
29 de enero de 2018, 20:41
Nitzer, claro que queremos verlo. Yo últimamente ando muy mal de tiempo, mero lo miraré aunque sea a trozos :D :bien:

Cuelga aquí el enlace!

Jorgeanna
29 de enero de 2018, 23:13
Ya tengo el video de la charla, pero son 10GB :o

Si realmente estáis interesados en ver las 2 horas, lo subo a youtube y os doy invitaciones.

Agradezco la intención de publicar el contenido de tu exposición.
Atte.
Jorge.

Nitzer
29 de enero de 2018, 23:17
He puesto el enlace público, ya lo tenéis disponible.

Andrés Montes - Cobol - Universidad Zaragoza - 2018/01 - YouTube (https://youtu.be/NInWpdLxfoM)

Ya me contaréis, en unos dias lo volveré a poner como privado.

drvedia1981
30 de enero de 2018, 02:12
Andres montes del querido foro escobol ? Saludos

Fito
30 de enero de 2018, 05:09
Hola Andrés:

Acabo de ver el video y realmente me quedé con ganas de seguir escuchándote. Felicitaciones por la calidad de la exposición.
Me puse los auriculares para prestar atención, porque uds los españoles con el acento y la velocidad con que hablan, se me complicaba un poquito. jajajaja.

Hay muchas cosas interesantes para tomar nota de todo lo que dijiste. Se notó de los contenidos producto de la vasta experiancia que tenés.

Yo vivo en Villa María, provincia de Córdoba en la Argentina (alrededor de 100mil habitantes, exactamente en el centro del país). Tenemos dos universidades, la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) con la carrera de Ingeniería en Sistemas y la UNVM (Universidad Nacional de Villa María) con la carrera de Licenciatura en Informática, ésta ultima hasta hace poco era una articulación con un instituto terciario, donde yo estudié la carrera de Analista de Sistemas. En ninguna de las dos universidades te enseñan a programar, sólo en este instituto terciario tienen materias de programación.
En la UTN cuando arrancó la carrera de Ingeniería, se enseñó COBOL un año. Ya la enseñanza de COBOL ha desaparecido acá.
Recuerdo que desde que yo estudiaba allá por 1990, ya espezaban a decir que cobol era viejo y que había que programar en lenguajes más modernos. Lo que sí se es que todos esos ya cambiaron de lenguaje varias veces, y yo sigo haciendo COBOL desde hace 27 años.

Cada vez más las exigencias hacen que tengamos en mente migrar a otros lenguajes, por ahi se hace dificil sostener la programación en COBOL, yo creo que producto de que las empresas que fabrican los compiladores (lo digo asi porque no las quiero nombrar), jamás se fijaron en los pequeños programadores independientes. Evidentemente siempre estuvieron rechonchos disfrutando los grandes clientes. Pero bueno, esa es nuestra realidad, que viendo la parte positiva, el COBOL más que programadores nos ha hecho guerreros de la programación, jajajaja. No nos van a voltear tan fácil.
Lo que si veo, y me parece que nadie lo quiere reconocer, que en la medida que pasa el tiempo, todas las fórmulas mágicas de programación han ido y vuelto a mutar en la filosofía de COBOL, se quieren desprender, pero no pueden. Recuerdo que me criticaban el uso del runtime y que no generaba un ejecutable y resulta que ahora con .NET Framework, la JVM, etc, volvimos al runtime.

Ya me puse melancólico. Cosas de viejos, jajajaja

Saludos y Felicitaciones Andres nuevamente.

Fito...

Nitzer
30 de enero de 2018, 09:03
Andres montes del querido foro escobol ? Saludos

Asi es, soy el mismo :)

FITO
Muchas gracias por tus palabras y si te has quedado con ganas, no te preocupes que preparo la temporada 2 :)))

Dasije
30 de enero de 2018, 21:13
He visto el vídeo, no pongas en privado el vídeo, puede servirte para darte publicidad, recuerdo lo que me comentaron los programadores de grupo castilla, tramisoft y sinigual hace muchos años, con cual tuve contacto con ellos, estas últimas dos empresas aún siguen trabajando con PowerCOBOL, el primero lo desconozco si siguen, ya que cambiaron a .NET, en cualquier caso desconozco su futuro, pero hay siguen trabajando.

En el vídeo estás haciendo entender que COBOL por si solo no puede avanzar, se necesita combinar con otros lenguajes, lo dejas claro cuando enseñas aplicaciones en .NET, por lo demás es perfecto, demuestra que es estable y rápido dentro de sus posibilidades, y que puede combinarse muy bien con herramientas existentes de comunicaciones.

Siempre he defendido este lenguaje, pero claro no todo puede ser, y la opinión de los distribuidores en privado difiere mucho en público cuando tocan este tema, pero eso es otro tema por hablar, y creo que ya sabrás de sobra.

Por lo demás, Enhorabuena por tu labor, aún sigues teniendo ilusión de cuidar la cooperativa como si fuera tuya, lo digo por las buenas presentaciones que haces.

PD: ¿La aplicación móvil en que lenguaje de programación está realizado?, me acuerdo que la cooperativa compró el paquete de Windev, desconozco si al final se terminó desarrollando en Windev Moible.

Kuk
31 de enero de 2018, 20:55
Nitzer, ya he visto una parte, es verdad que contar cosas es lo tuyo!!! :bien:

No lo pongas privado porfa, al menos un rato.

---------- Post añadido : 20:55 ---------- Post anterior : 21:14 ----------

COBOL por si solo no puede avanzar, se necesita combinar con otros lenguajes
El lenguaje como tal está más que avanzado, a mi modo de ver, desde la prehitoria. Porque integra en sisntaxis muchísimas cosas que incluso en C se necesita recurrir a bibliotecas (y no siempre escritan en C). Así que lo que "falta", por decir algo, son bibliotecas o frameworks, que se hacen a punta pala para otros lenguajes pero (casi) no se hacen para COBOL porque este lenguaje ya tiene su terreno ganado que es puramente backend.

No sé si conoces Screen-IO (http://www.screenio.com/gui_screenio/gs.htm). Es un entorno gráfico que permite la creación de GUI-s en modo drag-and-drop para programas COBOL. Y está hecho completamente en COBOL (en CA-Realia en concreto).

Quiero decir, que el lenguaje hace todo lo necesario y más.

Kuk
8 de febrero de 2018, 19:54
Nitzer, por fin he visto todo el video. Lastima que el tiempo fuera limitado, una charla muy amena a mi modo de ver. ¡Enhorabuena! :hi:

preparo la temporada 2
A ver si es verdad, tomamos nota ;) Lo mismo, cuando para cuando tu empresa migre todo a .NET ya estés solicitado para dar charlas en toda España :bien: :mola:

Nitzer
12 de febrero de 2018, 22:03
Muchas gracias a todos de verdad.
Si os ha gustado a vosotros, me doy por satisfecho.

Si tuviera tiempo, me encantaría publicar mas videos explicando el como y porqué hago las cosas como las hago.

No se si llegara el .NET a la empresa, mi aplicación sigue creciendo.
Hoy he terminado mi sistema de soporte para la aplicación.

al tener tantos usuarios y cada uno pedir cosas, he creado un sistema de mejoras solicitadas por los usuarios, incluso con notificaciones que llegan a mi móvil, evidentemente eso no es cobol :))

Nitzer
24 de febrero de 2019, 10:46
Si alguno tenéis Linked-in, escribí ayer un artículo allí y posiblemente empiece a escribir mas explicando toda mi experiencia desde los inicios.

PD: Se nota ya la edad :)))

Kuk
25 de febrero de 2019, 23:25
Nitzer, pásanos el enlace ;)

Nitzer
27 de febrero de 2019, 16:07
Enlace al artículo:

Ser Programador (I) (https://www.linkedin.com/pulse/ser-programador-i-andres-montes?articleId=6504285920869654529#comments-6504285920869654529&trk=prof-post)

(https://www.linkedin.com/pulse/ser-programador-i-andres-montes?articleId=6504285920869654529#comments-6504285920869654529&trk=prof-post)

GabrielACE
3 de abril de 2019, 21:10
se agradece el articulo