![]() |
Bob está regresando, pero esta vez no es un juego
Hola a todos,
Desde hace algún tiempo he estado pensando en lo que aún me gustaría hacer con Cobol. Este lenguaje siempre ha sido una enorme fuente de frustración para mí, con su verbosidad, falta de recursos y dificultad para integrarse con nuevas tecnologías. Sin embargo, recientemente, al revisar la documentación de GnuCOBOL, me di cuenta de que era posible integrarlo con Python y TCL (dos lenguajes de programación que conozco). Esto empezó a germinar en mi cabeza una idea un poco loca... ¿y si pudiéramos crear una aplicación gráfica que la integración con TCL/TK de GnuCOBOL permite, demostrando el uso de Quantization for Large Language Models (quizás algún modelo 7B) y RAG (Retrieval Augmented Generation) a través de la integración con Python de GnuCOBOL y con datos provenientes de una base de datos del usuario (ISAM o, ya que estamos mezclando conceptos, datos provenientes de tablas de un SQLITE)? Esto permitiría que una aplicación de GnuCOBOL pudiera ofrecer al usuario la posibilidad de un chatbot con Inteligencia Artificial Generativa, permitiendo al usuario hacer preguntas sobre los datos, como: ¿cuál es el crecimiento de ventas previsto para 2025 con base en los primeros 6 meses de 2024? Pensé en publicar por aquí el progreso. Si alguien quiere seguirlo, sugiero que configure un entorno Linux o Mac. Windows y GnuCOBOL son vasos no comunicantes para mí. Debería publicar novedades los domingos. Espero que sea factible y divertido. ¡Saludos! |
@Eslopes, menuda movida que estás montando, será un espectáculo fabuloso verlo en funcionamiento!!! :apl::apl::apl:
|
Hola: coincido con Carlos. Sería algo maravilloso.
Saludos Fito... |
Hola, ya tengo esta solución funcionando con Angular, NodeJS y Python en la AWS. La novedad aquí es eliminar Angular e incorporar GnuCOBOL y sustituir los modelos en la nube por un modelo de código abierto que se ejecute localmente (en tu máquina). Vamos a ver cómo evoluciona esto. En este momento, estoy seleccionando un modelo de LLM que sea adecuado. Los modelos de LLM requieren tarjetas gráficas sofisticadas, pero algunos modelos más simples pueden funcionar sin una GPU (con resultados inferiores, pero suficientes para demostrar cómo funciona este tipo de tecnología). Un producto destinado a ejecutarse en los clientes probablemente requerirá el uso de servicios en la nube como AWS.
|
¡Qué bestia salvaje es gnuCOBOL 3.x! La instalación en el Mac M3 Pro es simplemente una pesadilla. En el pasado, ya había creado funciones Lambda con OpenCOBOL y no recuerdo la complejidad que estoy enfrentando ahora. ¿Alguien tiene un entorno funcional de gnuCOBOL 3.x con TCL en el Macintosh M1? ¿Alguien tiene un paso a paso explicando cómo instalar esta versión?
Estoy usando el branch https://sourceforge.net/p/gnucobol/c...uiltin-script/ Muy agradecido. |
@Eslopes, sinceramente no conozco a nadie con Mac con Cobol... Yo creo será más fácil si lo haces en Linux, aunque sea en una máquina virtual.
Por cierto nunca he usado Tcl, ni lo conocía. Cuál es la ventaja de usarlo? Que se puede usar en casi todas las SO ? O para a través de este usar Tk (Tcl/Tk) para GUI ? |
Hola, la integración entre gnuCOBOL y TCL es un proceso directo. De hecho, existen dos o tres formas de hacer esta integración. Dado que TCL existe en varias plataformas y TK (el Toolkit gráfico) la aplicación es independiente del sistema operativo (Windows, Mac, Linux, etc.). El problema es que el soporte depende de una versión de gnuCOBOL que aún está en desarrollo. La versión 4.0 parece que va a consolidar los recursos, pero en este momento aún está lejos. Una de las integraciones, por lo que entendí, se abandonó desde 2020 cuando el desarrollador (Rildo Pragana) murió a causa del COVID (Dios lo tenga) y nadie parece haber continuado con su trabajo. Encontré otra biblioteca para crear aplicaciones gráficas, pero parece que solo funciona en Windows. El equipo italiano que la creó la llama GuiCobol. Es bastante interesante y tentador, ya que adopta la sintaxis de Fujitsu PowerCOBOL para manejar propiedades y métodos (https://gnucobol.altervista.org/how-guicobol-runs/). En fin, podría hacer la aplicación en modo carácter, pero realmente quería una interfaz gráfica.
Saludos |
@Eslopes, has mirado esto? https://www.cobolforo.es/showthread....ull=1#post4044
Nunca llegué a probar gran cosa, pero de base funcionaba bien cuando lo probé. .... Ahora acabo de entrar en el enlace que has publicado y veo que se utiliza justamente LibAGAR que te he pasado arriba :D Lo que han hecho, según entiendo, es integrarlo a nivel clase con una capa de abstracción para que podamos trabajar con LibAGAR vía OO Cobol, como en PowerCOBOL. Es eso? |
Cita:
Uma solução Web(izada) seria interessante, mas admito que teria que passar pelo domínio do Javascript... Acesso a BD, já existem algumas opções estaveis, mas com a versão 4.0 (o desenvolvimento ainda esta numa fase inicial), todo o processo podera ficar ainda melhor e com mais opções. José |
¿Quién sabe si no construimos con esta aplicación un modelo para la creación de interfaces gráficas con gnuCOBOL que sea simple de instalar, desarrollar y distribuir?
Saludos "Una interfaz de usuario es el lugar donde la persona y la computadora se encuentran. Si te enfocas en hacer que el lenguaje de programación sea lo mejor posible, pero no piensas en la interfaz de usuario, has fracasado." Alan Kay https://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Kay |
| La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 16:38. |
Powered by: vBulletin, Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.