Cobol Foro

Cobol Foro (https://www.cobolforo.es/index.php)
-   GnuCOBOL (OpenCOBOL) (https://www.cobolforo.es/forumdisplay.php?f=90)
-   -   Necesito ayuda con el manejo de pantalla (https://www.cobolforo.es/showthread.php?t=1532)

CHITOBLA 8 de octubre de 2022 02:57

Necesito ayuda con el manejo de pantalla

Hola a todos.
Soy un programador que esta retornando a escribir en COBOL despues de 30 años.
Fui programador COBOL durante unos 10 años en los 70/80-
De a poco con mucha paciencia, ver videos y leer estoy programando y probando sobre una estructura que me baje de internet.

Ahora estoy programando utilizando OPEN COBOL IDE sobre Windows 10 y esto es en parte por las restricciones que tiene esta versión un poco duro de masticar.

En mi época cada equipo venia con su compilador y eso era mucho mas sencillo.

El motivo por el cual les ESTOY PIDIENDO AyUDA es que en este compilador no se como LIMPIAR LA PANTALLA y quisiera si alguien me puede ayudar.

Un muy cordial saludo a todos y quedo a la espera de algún mensaje de este uruguayo que vive en Argentina hace mas de 50 años.

Mi nombre es Leon Blaustein.

Josber 8 de octubre de 2022 18:44

Hola @CHITOBLA, , bienvenido por aquí

A ver para limpiar la pantalla, se utiliza

Código COBOL:
  1. DISPLAY ERASE

y si la quieres borrar desde un punto en concreto, le añades al final la línea y la columna, (con el mismo formato que le pones a un DISPLAY, o sea, DISPLAY ERASE LINE ...), y te la borra desde ahí hasta el final de la pantalla.

Un saludo.-

CHITOBLA 8 de octubre de 2022 19:06

Josbaar muchas gracias por tu sugerencia, quiero decirte que el OPEN COBOL IDE no acepta esta sentencia, me da error y no compila.
Te pregunto, debo ccambiar de compiilador para ampliar las posibilidades de incrementar sentencias que este compilador no acepta?.
Cual me sugieres y mi preferencia por el momento es que sea gratuito.
Un abrazo y nuevamente muchas gracias por ocuparte de mi problema.
Chitobla.

Kuk 8 de octubre de 2022 22:15

@CHITOBLA, prueba con

Código COBOL:
  1.             DISPLAY BLANK SCREEN

CHITOBLA 8 de octubre de 2022 23:32

hola Kuk, lo probe y no lo acepta, da error al compilar.
Me parece que esta versión de Compilador no acepta nada que tenga que ver con la pantalla, solo mostrar mensajes a partir del Display.

Vuelvo a preguntar al foro que otro compilador gratuito puedo descargarme para trabajar que acepte mas sentencias en el manejo de la pantalla.

Gracias.

Kuk 9 de octubre de 2022 00:18

@CHITOBLA, si acepta SCREEN SECTION, debe haber una manera.

Compilador gratuito para modo consola, está el de Micro Focus: [Compilador] MicroFocus NetExpress 5.1 Personal Edition

Josber 9 de octubre de 2022 19:04

@CHITOBLA, Tiene razón @Kuk, se me había olvidado poner BLANK o, como hacía yo por aquel entonces, poner DISPLAY " " , pero es muy extraño que no te lo acepte, yo creo que esa sentencia, es COBOL puro y duro, quiero decir, que es COBOL ANSI 74, no sé, me parece muy raro

También tienes gratuito, aunque no para el modo consola, si no ya para Windows, PoweCobol 3, con "grandes posibilidades" dentro de su antigüedad, Mira éste juego de nuestro compañero @Eslopes, además tienes manuales en español y bastante información por éste foro.

Un saludo.-

CHITOBLA 9 de octubre de 2022 22:16

Hola, como estan.
Lamentablemente para mi no funciona lo que me han sugerido.
He logrado instalar en Windows 10 el link que me mandaron para el POWER COBOL, mi gran problema es que no se como se usa y se me abren ventanas y no logro (hasta ahora) poder copiar mi programa en este nuevo compilador, espero que con paciencia y pruebas logre hacerlo y alli sabre si funciona o no esta versión del POWER COBOL y probar todo lo relacionado a la pantalla.
Muchas gracias por vuestras sugerencias y les contare si logro hacer algo porque siempre he trabajado con los compiladores propietarios de las computadoras con las que programado en COBOL y esta es mi primera experiencia en estar en WINDOWS y con un compilador que desconozco totalmente.
Lo facil del que he usado hasta ahora es que es muy sencillo usarlo y he visto videos para configurarlos lo cual ayuda muchisimo no solo para dejarlo bien sino para usarlo.
Un abrazo a los integrantes del foro.

- - - Updated - - -

Hola, no acepta la SCREEN SECTION.
Lo que es tan facil para usar es tan limitado con las sentencias que acepta.

Con relación al MICRO FOCUS, lo busque , logré bajarlo y cuando lei los READ me di cuenta que no estoy preparado para instalar algo tan complejo que creo esta mucho mas direccionado a LINUX y no a Windows.

Tengo bastante experiencia en la programación de COBOL cuando lo hice y siempre tenía los compiladores propietarios de cada marca del computdor con lo cual no me tenia que ocupar en ninguna instalación ni configuración.
En estos terrenos soy totalmente nulo.
Gracias por vuestro tiempo dedicado a mi problema.
Un gran abrazo a los integrantes del Foro.

Kuk 10 de octubre de 2022 00:16

@CHITOBLA, NetExpress es para Windows, Visual COBOL lo hay bajo Eclipse y para diferentes SO.

Si GnuCOBOL no acepta SCREEN SECTION entonces olvídate de las pantallas. NexExpress o Visual COBOL es lo que necesitas.

CHITOBLA 10 de octubre de 2022 02:59

Hola, es lo que me he dado cuenta y estoy "masticando vidrio" para entender y lograr que funcione Power Cobol.

Me baje el GNU pero no logro entender bien todo lo que hay que hacer para instalarlo y como he dicho antes me parece mas dirigido a Linux

Cual de los 2 me recomiendas que gaste mi tiempo y paciencia, el POWER o el GNU, tu que sabes tanto de este tema.

Muchas gracias por tu tiempo, que tengas una buena semana.
Un saludo a la comunidad de coboleros.

Josber 10 de octubre de 2022 10:59

@CHITOBLA, Al final de Éste Post, te he subido el manual que, hace muchos años, me sirvió a mí para iniciarme en PowerCobol, un manual de Andrés Montes, que no tiene desperdicio por ningún lado. A ver si con ese te aclaras un poco más.

Por cierto, para mi gusto Power Cobol es el que más "se parece" al COBOL de toda la vida, es casi como el que sacó en su día Ryan McFarland, (RM-Cobol), que compró MicroFocus y que, para mi corto entender, "desnaturalizó" por completo.

Un salu2.-

Kuk 10 de octubre de 2022 14:34

Hola @CHITOBLA, a ver, todo depende de lo que quieras hacer y para qué estás aprendiendo los entornos. PowerCOBOL es orientado a Eventos e incorpora GUI, con lo cual no tiene nada que ver con pantallas Consola. Ahí vas a tener que "cambiar de chip", y ponerte con conceptos GUI bajo Windows.

Si lo que quieres es un entorno de Cobol clásico, puedes descargarte tanto NetExpress como Visual COBOL para Eclipse.

Si lo que quieres es buscar trabajo en grandes empresas, sin duda el Visual COBOL es la elección.

CHITOBLA 10 de octubre de 2022 20:40

Kuk muchas gracias por tus sabios consejos sobre en que debo dedicar mi tiempo en este momento.
Si mi objetivo es buscar un trabajo y para ello es que quiero cambiar de compilador y ahora viene la parte de instalarlo.
Voy a seguir tu sugerencia porque como les he contado he sido programador COBOL durante unos 10 años por los 80 y luego cambie de rumbo a crear y dirigir empresas de software pero no programé mas.
En estos momentos necesito buscar un trabajo, con mi jubilación es dificil sobrevivir y además siempre que he trabajado de programador me ha dado mucha satisfacción poder resolver las dificultades que implica generar un proyecto y terminarlo con su programa/s correspondientes.
No tengo dificultades con el lenguaje, estoy retomando el ritmo de escribir, estoy en un proyecto que tome de internet que era un programa para cargar registros y listarlos y hoy ya he hecho un ABM completo con la herramienta que tengo.
No los molesto mas, gracias por el tiempo que me han dedicado y con el manual que ha subido JOSBER que es realmente muy claro para el POWER COBOL estare trabajando para instalarlo y usarlo.
Gracias, que tengamos muy buena semana y es un placer sentirse contenido en el foro por todos Uds.:bien:

luisbago 31 de octubre de 2022 19:40

Código COBOL:
  1. WORKING-STORAGE SECTION.
  2.        SCREEN SECTION.
  3.        01 CLEAR-SCREEN.
  4.            05 BLANK SCREEN BACKGROUND-COLOR 0.
  5.        PROCEDURE DIVISION.
  6.        MAIN-PROCEDURE.
  7.             display CLEAR-SCREEN
  8.             DISPLAY "Hello world" at 0105
  9.             DISPLAY "Hello world2"  at 0205
  10.             display CLEAR-SCREEN
  11.             DISPLAY "Hello world3"  at 0305
  12.             DISPLAY "Hello world4"  at 0405
  13.            
  14.             STOP RUN.

CHITOBLA 31 de octubre de 2022 20:16

hola, buenas tardes.
Luisbago, te agradezco mucho lo que me has enviado para limpiar la pantalla, el problema que tengo es que el OPEN COBOL IDE no acepta ninguna instrucción que tenga que ver con la pantalla, ni posición del cursor, ni CLEAR ya que KUK me dijo que sino puedo tener la SCREEN SECTION no va a aceptar nada que tenga que ver con lo nuevo del COBOL GRAFICO.
Estoy tratando y me cuesta mucho entender todo lo del entorno grafico y estudiando y probando con el POWER COBOL 3 desde hace unas semanas con la ayuda de la gente del subforo de programación y de a poco tratando de cambiar el chip para poder entender este gran cambio (para mi) que es salir del cobol tradicional que he programado por mas de 10 años en la época de los 80 a este nuevo cobol actual.
Un abrazo, gracias por tu tiempo.
Que tengas una buena semana.
León.
Un abrazo, muchas gracias.:bien:

luisbago 3 de noviembre de 2022 16:20

2 Archivos Adjunto(s)
El ejemplo lo ejecute(?) en opencobolidle versión 4.7.6 con la ultima versión de gnucobo

[ATTACH=CONFIG]814[/ATTACH]

[ATTACH=CONFIG]815[/ATTACH]

CHITOBLA 3 de noviembre de 2022 19:32

Hola Luisbago, como estas.
Cuando vi la pantalla del OPEN COBOL me costaba creerlo, fue la que vi primero.
Despues vi la que pusiste primero y vi que te has bajado ademas del OPEN 4.3.6 algo mas.

POR FAVOR DIME QUE MAS ME TENGO QUE BAJAR para que funcione la SCREEN SECTION que supongo incluye algunas cosas graficas porque vi que pusiste POSICIONES DE LA PANTALLA.

Muchisimas gracias por mandarme este ejemplo y espero que me digas que mas me tengo que bajar y hacer para cargar y ejecutar el ejemplo que me mandaste.

Un gran abrazo y aguardo tus noticias.

CHITOBLA 3 de noviembre de 2022 20:32

Hola Luisbago, como estas.
Cuando vi la pantalla del OPEN COBOL me costaba creerlo, fue la que vi primero.
Despues vi la que pusiste primero y vi que te has bajado ademas del OPEN 4.3.6 algo mas.

POR FAVOR DIME QUE MAS ME TENGO QUE BAJAR para que funcione la SCREEN SECTION que supongo incluye algunas cosas graficas porque vi que pusiste POSICIONES DE LA PANTALLA.

Muchísimas gracias por mandarme este ejemplo y espero que me digas que mas me tengo que bajar y hacer para cargar y ejecutar el ejemplo que me mandaste.

Un gran abrazo y aguardo tus noticias.
__________________________________________________ _________________

Me he bajado el GNU COBOL como tu mencionas en la primer pantalla.
Lo he instalado en un directorio debajo de la raíz.
COMO LO HAGO FUNCIONAR???, hay que hacer algún proceso de instalación?.
No logro ver esto en el manual que comencé a leer.
Aguardo tus indicaciones para no hacer lio.
Un abrazo
��

luisbago 4 de noviembre de 2022 20:07

3 Archivos Adjunto(s)
Binarios de GnuCobol GnuCOBOL/OpenCOBOL Downloads, Binaries, and Links de preferencia este es el mas actual GnuCOBOL 3.1.2 BDB Service Pack 2 (31Aug2022) https://www.arnoldtrembley.com/GC312...e-7z-to-exe.7z

https://launchpad.net/cobcide/4.0/4.....7.6_Setup.exe ultima versión que tiene GnuCobol 2.x y debes desactivar

para cambiar la versión de GnuCobol del 2.x al 3.1.2 en OpenCobolIDE:
aprieta F2
[ATTACH=CONFIG]816[/ATTACH]

cambia a la pestaña compiler y cambia el PATH o la dirección donde descomprimiste el .7z (7-Zip)
[ATTACH=CONFIG]817[/ATTACH]

al final dale al botón check compiler y ya puedes compilar
[ATTACH=CONFIG]818[/ATTACH]

si hay algún problema checa el path

hay mas "tips" pero no te quiero abrumar/confundir, lo ultimo seria que si vas a trabajar actualizando programas de RM-Cobol necesitas cambios y los archivos indexados no los soporta nativamente :cardenal:

Paco_Diaz 14 de noviembre de 2022 12:52

Buenas.

@CHITOBLA, Esto es lo que debes poner para limpiar la pantalla: DISPLAY SPACES SIZE 80 LINE 1 POSITION 1, yo lo uso en mi Open CobolIDE 4.7.6 y me funciona.

OpenCobolIDE si acepta la SCREEN SECTION, pero solo podrás hacer aplicaciones en modo texto (vamos, estilo MS-DOS), asÃ* que si con eso te sirve para repasar, vale.

Yo lo que he hecho, es preparar un equipo con windows xp y utilizo el compilador rm/cobol-85, y programo como si estuviese en un equipo de hace 30 años con MS-DOS y uso todas las herramientas (más algunas que he encontrado, y otras que me han facilitado personas de este foro) de mi época de programador en MS-DOS.

Si quieres hacer lo mismo que yo, pregúntame todo lo que necesites para ello.

Un saludo. Paco.

CHITOBLA 14 de noviembre de 2022 23:26

Luis Bago, muchas gracias por lo que me has mandado.
Tengo un problema, cuando seguí las instrucciones del video en portugués para instalar el GNU, lo hice instalando además el Visual Studio, con lo cual es desde el Visual que instale todo.

Lo que tu me mandas es MUCHO MEJOR porque lo haces desde el OPEN, ya que en el VISUAL para compilar hay que dar cobc -x con cada programa.

Así que no se que hacer, QUE ME SUGIERES TU porque todo apunta hacia un directorio en C: que se GNUCOBOL y además tuve que instalar en la PATH todos los links hacia 4 archivos que son los que tienen todo para compilar y ejecutar.

Me gusta mas tu idea pero el que tengo instalado funciona y antes de decidir borrar todo y seguir tus instrucciones, quiero probar con un programa que tengo hecho en OPEN que maneja ARCHIVOS INDEXADOS y que tu dicen que el GNU sino le cargas algunos elementos no lo manejara.
Quiero probarlo porque tengo todo armado, inclusive para no usar esa Pantalla muy chica que se abre en el VISUAL, estoy usando el CMD con los ejecutables y funciona de maravilla y con espacio.

Estoy esperando los resultados de los análisis que me hice para que me operen de Cataratas ya que mi visión esta comprometida, veo borroso o me tengo que sentar pegado a la pantalla.

Quiero seguir con todas las pruebas después que me operen que debería ser la semana que viene.

Te cuento que ya hice las pruebas con el forground y el color, así como con las posiciones en la pantalla y anda todo perfecto.

Un gran abrazo, un gran saludos a los integrantes del foro y que tengamos una muy buena semana.
GRACIAS.
SALUDOS.

CHITOBLA 15 de noviembre de 2022 05:36

Hola Paco, voy a probar lo que tu me mandas a ver que pasa.
Como has visto en lo que conteste en la nota anterior, ya no tengo mas el problema porque he instalado el GNU y alli no hay problemas con la SCREEN SECTION y todo lo relativo a la pantalla.
Cualquier cosa que necesite, te volveré a molestar y acepto tu ofrecimiento porque esto para mi lo de volver después de 30 años con los nuevos compiladores, no me es facil y la voy llevando.
Me falta leer el manual de GNU, que no lo estoy pudiendo hacer por el tema de mi vista, y supongo que alli encontrare algunas cosas.

Me gustó mucho lo que me mandó Luis Bago que ha tomado el OPEN COBOL ya que el GNU es la transformación del OPEN y es mucho mas facil que lo que yo estoy haciendo ahora con el Visual Studio.

Te mando un abrazo, muchas gracias por tu tiempo y que tengamos una buena semana.
GRACIAS.

CHITOBLA 20 de noviembre de 2022 01:20

Luisbago buenas tardes.
Te escribo porque estoy peor que "ADAN EN EL DIA DE LAS MADRES".
Tengo ganas de tirar todo y no me animo a borrar todo lo de GNU y Visual.
No estoy pudiendo compilar y estoy casi seguro que es por el PATH que cargue segun decía el Video cuando instalé todo, PERO........ como primero use el OPEN COBOL, en las variables de entorno creo que se cargó todo para direccionar donde esta el OPEN.

Perdón que te moleste y voy a tratar de hacer corta esta nota.
Hice 2 programas muy cortos para probar si puedo grabar archivo indexado y leer lo que se grabo.
Todo esto lo hice en OPEN y funciona PERFECTO.
Cuando copio los programas al GNU en Visual NO ME DEA COMPILARLOS porque dice que el archivo no esta.
Hago el dir de donde esta todo y el programa que genere ESTA.
Me encantaría usar el OPEN en lugar de VISUAL pero no se como poner en las VARIABLES DE ENTORNO los links correspondientes.
Tu me puedes ayudar con todo esto y a ver si de una vez dejo de molestar.
He visto que muchos estan usando el POWER 9 en Windows y estuve leyendo las paginas y todos contentos.

Tu que sabes mucho mas que yo, que tengo que hacer, esperar que tu me indiques como hacer para usar el OPEN en lugar del VISUAL o borrar todo y empezar de nuevo con otra versión.

Ahora te das cuenta porque comencé diciendo que estoy mas perdido que Adan en el dia de la madre.
Un gran abrazo y aguardo tus sugerencias.

Muchas gracias y acepté cuando me dijiste que te escriba si tenia problemas, como ves los tengo.
Que tengamos un buen fin de semana y ojalá me lleguen buenas noticias tuyas para poder seguir avanzando porque mi nivel de frustración sube y me hace mal a la diabetes.:help:

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 14:46.