Hola Amigos tengo problemas con la ocx de las impresoras Fiscales de la nueva generacion
alguien esta trabajando con ella ?
Saludos y gracias
Versión para Imprimir
Hola Amigos tengo problemas con la ocx de las impresoras Fiscales de la nueva generacion
alguien esta trabajando con ella ?
Saludos y gracias
@fastpho, y el resto de los foreros...
Diciendo simplemente "tengo problemas" ¡prácticamente no decís nada! Cuando contáis un problema, dadnos detalles (como qué tipo de error tenéis exactamente) y cuantos más detalles deis mejor os podremos ayudar.
Buen dia amigos : Les cuento un poco de cero , la empresa Epson Argentina provee una ocx para
comunicarte con la impresora fiscal , posee comandos para enviarle a la impresora para que haga algo ... Por ejemplo hay un comando que es para saber el estado de la impresora que puede ser fiscal o estado de hardware del impresor los datos hay que mandarlos en hexadecimal cuando ejecuto el comando la fiscal me da el siguiente error : el frame con contiene el minimo aceptado
He bajado un soft que monitorea los datos enviados y comparando con un programa que funciona
en visual comparo lo que yo envio y lo que envia el otro soft y aca les dejo las diferencias:CODE Código:
06 02 99 00 01 1C 00 00 03 30 30 42 42 bien el de visual 06 02 FF 00 1C 00 03 30 31 32 30 mal mi softCOBOL Código:
WORKING-STORAGE SECTION. 01 ReturnDEValue PIC S9(9) COMP-5 VALUE 0. 01 LINEA-ESTADO. 03 Comando PIC X VALUE X"00". 03 Comandobis PIC X VALUE X"01". 01 LINEA-EXTRA. 03 DataField1 PIC X VALUE X"00". 03 DataField2 PIC X VALUE X"00". *01 ReturnString PIC X(12). *01 Variable PIC 9(3). PROCEDURE DIVISION. * abre el puerto INVOKE EpsonFPHostControl1 "OpenPort" RETURNING ReturnDEValue. * dato a enviar al impresor INVOKE EpsonFPHostControl1 "AddDataField" USING LINEA-ESTADO RETURNING ReturnDEValue. * dato a enviar al impresor INVOKE EpsonFPHostControl1 "AddDataField" USING LINEA-EXTRA RETURNING ReturnDEValue. * aca envia el paquete de datos INVOKE EpsonFPHostControl1 "SendCommand" RETURNING ReturnDEValue.
@fastpho, ambas colecciones de valores que muestras son bastante más largos que lo que tienes en el código COBOL que has publicado.
¿Tu problema es que no sabes cómo enviar a la impresora un string con estos valores? ¿Tienes algún ejemplo de un programa que funcione, sea en el lenguaje que sea (el de "Visual" por ejemplo)?
También, publica aquí las instrucciones exactas de esa OCX. No hace falta que sea todo el manual, pero un ejemplo de lo que quieres hacer. E intentaremos crear el código desde 0 de nuevo, a lo mejor se te ha escapado algo y es por eso que no te funciona.
Gracias Kuk por tu respuesta voy a tratar de explicar y pongo un parte del codigo en visual basic que funciona con la ocx que provee epson , el string ha enviar deben ser valores en hexadecimal por lo que veo de la linea que dice LINEA-ESTADO la ocx se come el valor que dice (01) ... 03 Comandobis PIC X VALUE X"01"
de la linea LINEA-EXTRA se come los valores nulos y me agrega "00"
Las lineas que pege en power cobol corresponde al comando estado
Voy a pegar aqui la linea de visual que funcionan (comando x , comando z y comando estado) :desde ya muchas gracias por su ayudaVB Código:
Case 0 '--------------------------- ' Cierre X '--------------------------- sCmd = Chr$(&H8) + Chr$(&H2) MsgBox sCmd If bAnswer Then bAnswer = Me.EpsonFP.AddDataField(sCmd) sCmdExt = Chr$(&HC) + Chr$(&H21) ' sCmdExt = Chr$(&H0) + Chr$(&H1) If bAnswer Then bAnswer = Me.EpsonFP.AddDataField(sCmdExt) If bAnswer Then bAnswer = Me.EpsonFP.SendCommand Call FPDelay If Me.EpsonFP.ReturnCode <> 0 Then ShowMsg Case 1 '--------------------------- ' Cierre Z '--------------------------- sCmd = Chr$(&H8) + Chr$(&H1) If bAnswer Then bAnswer = Me.EpsonFP.AddDataField(sCmd) sCmdExt = Chr$(&HC) + Chr$(&H0) If bAnswer Then bAnswer = Me.EpsonFP.AddDataField(sCmdExt) If bAnswer Then bAnswer = Me.EpsonFP.SendCommand Call FPDelay If Me.EpsonFP.ReturnCode <> 0 Then ShowMsg Case 6 '--------------------------- ' Estado '--------------------------- sCmd = Chr$(&H0) + Chr$(&H1) If bAnswer Then bAnswer = Me.EpsonFP.AddDataField(sCmd) sCmdExt = Chr$(&H0) + Chr$(&H0) If bAnswer Then bAnswer = Me.EpsonFP.AddDataField(sCmdExt) If bAnswer Then bAnswer = Me.EpsonFP.SendCommand Call FPDelay ShowMsg
@fastpho, usa los Tag-s de resalto de sintaxis como lo dicen las normas del foro (enlace en mi firma): [Información] "No sé dónde y cómo publicar posts..." - COBOL Foro
En cuanto al código VB que has citado, me parece que te has liado. Estamos hablando de 1 byte cada vez, con lo cual el siguienteVB Código:
sCmd = Chr$(&H0) + Chr$(&H1) sCmdExt = Chr$(&HC) + Chr$(&H0)
En COBOL equivale a:COBOL Código:
01 sCmd PIC X(2) VALUE X'0001'. 01 sCmdExt PIC X(2) VALUE X'0C00'.
Es decir, que cada valor mencionado en VB se ubique en 1 byte, dando así el conjunto de resultado de llamada de las 2 funciones Chr$ daría un String de un total de 2 bytes.
Haz las modificaciones correspondientes según el ejemplo que te he dado, pruébalo y nos cuentas.
Gracias Kuk por tu respuesta pero no me funciona me hace lo mismo que antes, lo que he notado que solo envia el caracter nulo 00 , por que use el comando reporte x y en ese caso si me envia el string que corresponde pero me agrega el caracter nuloCODE Código:
Estado del Impresor 06 02 99 00 01 1C 00 00 03 30 30 42 42 forma correcta soft en vb6 06 02 FF 00 1C 00 03 30 31 32 30 forma incorrecta powercobol informe x 06 02 FA 08 1B 02 1C 0C 21 03 30 31 36 44 forma correcta soft en vb6 06 02 9C 08 1B 02 00 1C 0C 21 00 03 30 31 30 46 forma incorrecta powercobol
@fastpho, explícame bien qué son todos estos valores porque la verdad es que no me estoy enterando de dónde vienen tantos si sólo enviamos un par de Bytes... ¿Estos churros de datos de dónde los sacas?
Mira, te voy a traducir exactamente una parte del código, debería ser así que yo sepa:COBOL Código:
WORKING-STORAGE SECTION. 01 sCmd PIC X(2) VALUE X'0001'. 01 sCmdExt PIC X(2) VALUE X'0C00'. 01 bAnswer PIC S9(9) COMP-5. PROCEDURE DIVISION *> código de antes............... *> Estado MOVE X'00' & X'01' TO sCmd IF bAnswer NOT = ZEROS INVOKE EpsonFP "AddDataField" USING sCmd RETURNING bAnswer MOVE X'00' & X'00' TO sCmdExt IF bAnswer NOT = ZEROS INVOKE EpsonFP "AddDataField" USING sCmdExt RETURNING bAnswer IF bAnswer NOT = ZEROS INVOKE EpsonFP "SendCommand" CALL "FPDelay" PERFORM ShowMsg END-IF END-IF END-IF
@Rapinto, @Dasije, corregidme si me estoy equivocando en algo.
Gracias Kuk, esos valores que me preguntas es el string de datos que le envia la ocx de epson al impresor que tiene un formato :
06 (ack) 02 (stx) 99(nro secuencia) 00 01 (comando a ejecutar sCmd) 1C (separador de campo) 00 00 (campo extra sCmdExt) 03 (etx) y los numero restantes checksum 30 30 42 42
Estos valores los puedo ver porque estoy corriendo un programa que monitorea los datos que salen por el puerto serie (com1) donde esta conectada la impresora fiscal
Y el problema que veo es que al comparar los datos enviados por el programa en vb6 a la ocx y lo que envia el powercobol 5.0 a la ocx es el caracter 00
En el caso del comando estado que es sCmd 00 01 y el comando extra que es 00 00 estos valores cuando los envia a la ocx que es el intermediario entre la fiscal y la aplication
@fastpho, la verdad es que no lo entiendo... Enviamos 2 bytes con los mismos valores... Parece ser que la OCX no recibe lo mismo, si envía cosas diferentes a la impresora.
¿Cual es la codificación del OCX, no será Unicode?
Hola Kuk claro vos le mandas a la ocx el comando a ejecutar sobre la impresora y la ocx lo que hace es completar con los datos necesarios para cumplir con el protocolo de comunicacion de la impresora , la ocx es la que se encarga realmente de comunicarse con el impresor y procesar la respuesta del dato enviado.
Cuando uno invoca al comando "SendCommand" Este método retorna verdadero , si las condiciones internas del control son válidas para el inicio de la transacción con la impresora fiscal. Si el estado del control indica que esta cerrado o que existe una operación en progreso el retorno es falso.
Esto es lo que dice la ayuda del comando "AddDataField" :
Voy a subir el ejemplo completo en vb6 y la ayuda de la ocx junto con la ocxCita:
Descripción
Suma un campo al buffer de comandos.
Parámetro
String
Retorno
Booleano
Requerido
Si
Observaciones
Cada comando que recibe la impresora fiscal esta compuesto comúnmente por varios campos separados por un carácter especial que oficia de separador. Cuando el comando así lo requiera ejecute tantas veces este método, con el campo específico como parámetro, para llenar toda la información que requiera el comando. Este método retorna verdadero si los campos especificados en los parámetros son validos, la siguiente regla se aplica según el tipo del protocolo.
- Protocolo compatible son válidos los caracteres entre el 32 y el 255 de la tabla ASCII
- Protocolo extendido son válidos los caracteres de toda la tabla ASCII
Si el comando requiere caracteres no imprimibles, utilice la notación específica de su lenguaje de programación para embeber estos.
Kuk,
os dados a enviar para a impressora, pelo exemplo Chr$(&H8)
podem ter que ser enviados em decimal e não em hexadecimal.
POderá ter que converter X"0A" para 10.
Eu não conheço a epson fiscale, pois em Portugal não se usa muito.
Só com o OCX e alguma documentação (não tenho a impressora para testar)
é que poderíamos analisar melhor.
(Desculpa escrever em Português).
Un saludo,
Rui Pinto
Gracias Rapinto probe de mandar los datos en decimal tambien pero no funciona, con el comando informe x lo que logre ver es que le agrega siempre el caracter 00 despues del comando sCmd y del sCmdExt que no lo hace en el ejemplo de visual.-
Em VB todas as strings terminal com o Hex 00
O cobol não faz isso. Temos que adicionar o Hex 00
por exemplo:
Poderá ser isso?COBOL Código:
01 aa pic x(015). move "abcde" to aa. move X"00" to aa(5:1).
Rui
voy a probar de mandar esto a ver que hace :COBOL Código:
move X'00' & X'01' & X'00' to sCmd.COBOL Código:
move X'00' & X'00' & X'00' to sCmdExt
---------- Post añadido : 15:54 ---------- Post anterior : 15:11 ----------
No es al reves el power le manda al final de cada string el caracter X"00" el tema es como sacarlo
cuando es necesario porque para el informe "X" no es necesario enviarlo por que paray escribe en el puertoCOBOL Código:
move X"08" & X"02" to sCmd. INVOKE EpsonFPHostControl1 "AddDataField" USING sCmd RETURNING ReturnDEValue. move X"0C" & X"21" to sCmdExt. INVOKE EpsonFPHostControl1 "AddDataField" USING sCmdExt RETURNING ReturnDEValue.
06 02 9C 08 1B 02 00 1C 0C 21 00 03 30 31 30 46
no deberia ir el X"00"
para el caso del informe estadoy escribe en el puertoCOBOL Código:
move X'00' & X'01' to sCmd. if bAnswer not = zeros INVOKE EpsonFPHostControl1 "AddDataField" USING sCmd RETURNING bAnswer move X'00' & X'00' to sCmdExt if bAnswer not = zeros INVOKE EpsonFPHostControl1 "AddDataField" USING sCmdExt RETURNING bAnswer if bAnswer not = zeros INVOKE EpsonFPHostControl1 "SendCommand" RETURNING bAnswer CALL "BUSY" end-if end-if end-if.
06 02 FF 00 1C 00 03 30 31 32 30
le mande esto para obtener el informey es lo mismo que estoCOBOL Código:
01 sCmd PIC X(250) VALUE X'0802'. 01 sCmdExt PIC X(250) VALUE X'0C21'.siempre le ponde el x'00' al final de cada campoCOBOL Código:
01 sCmd PIC X(4) VALUE X'0802'. 01 sCmdExt PIC X(4) VALUE X'0C21'.
---------- Post añadido : 22:38 ---------- Post anterior : 22:29 ----------
tengo que lograr sacarle el "null-terminated strings" para que me funcione
fastpho,
Alguns exemplos de Argentina que eu vi, dizem que o OCX é para .Net (Dot.NET)
vi alguns exemplos e usavam Visual Studio 10.
O problema deve ser esse.
Un saludo,
Rui Pinto
Gracias Rapinto el ejemplo que yo pase y que estoy trabajando esta en vb6 y funciona bien
@Rapinto, la tecnología .NET comparte ciertas características con ActiveX, como declaración del contenido de la DLL en el registro de Windows. Pero sigue siendo otra tecnología y no es compartible con ActiveX. Así que en este caso si se hubiera tratado de una biblioteca .NET sería imposible registrarla en PowerCOBOL. Además, estamos hablando de una OCX, esta extensión que yo sepa es exclusiva para ActiveX y nunca se usa en .NET.
@fastpho, me sigue pareciendo un sin sentido lo que está pasando... No me entra en la cabeza de dónde y cómo salen los nulos.
Intenta lo siguiente:
COBOL Código:
WORKING-STORAGE SECTION. 01 sCmd PIC X(250). 01 sCmdExt PIC X(250). PROCEDURE DIVISION. MOVE X'0802' TO sCmd (1:2) MOVE X'0C21' TO sCmdExt(1:2) MOVE SPACES TO sCmd (3:) sCmdExt(3:)
Si no te da buen resultado, también añade un nulo al final del campo, o sea:
COBOL Código:
WORKING-STORAGE SECTION. 01 sCmd PIC X(250). 01 sCmdExt PIC X(250). PROCEDURE DIVISION. MOVE X'0802' TO sCmd (1:2) MOVE X'0C21' TO sCmdExt(1:2) MOVE SPACES TO sCmd (3:) sCmdExt(3:) MOVE X'00' TO sCmd (250:1) sCmdExt(250:1)
Gracias Kuk voy a probar , de todas maneras estoy buscando alguna libreria de kernel32 o de user32 para ver si puedo eliminar el null terminated del string
Con este codigo me manda esto al puerto lo muestro un print screenCOBOL Código:
WORKING-STORAGE SECTION. 01 ReturnDEValue PIC S9(9) COMP-5 VALUE 0. 01 sCmd PIC X(250). 01 sCmdExt PIC X(250). PROCEDURE DIVISION. MOVE X'0802' TO sCmd (1:2). MOVE X'0C21' TO sCmdExt(1:2). MOVE SPACES TO sCmd (3:) sCmdExt(3:). MOVE X'00' TO sCmd (250:1) sCmdExt(250:1) INVOKE EpsonFPHostControl1 "OpenPort" RETURNING ReturnDEValue. INVOKE EpsonFPHostControl1 "AddDataField" USING sCmd RETURNING ReturnDEValue. INVOKE EpsonFPHostControl1 "AddDataField" USING sCmdExt RETURNING ReturnDEValue. INVOKE EpsonFPHostControl1 "SendCommand" RETURNING ReturnDEValue. call "BUSY". INVOKE EpsonFPHostControl1 "ClosePort" RETURNING ReturnDEValue.
@fastpho, esto para mi quiere decir que es la OCX la que añade los nulos porque el valor X'20' es espacios.
no los x'20' los ´pone cuando envio estas lineasCOBOL Código:
MOVE X'00' TO sCmd (250:1) sCmdExt(250:1)
---------- Post añadido : 23:36 ---------- Post anterior : 23:31 ----------
Mira ese link kuk
IBM Knowledge Center
---------- Post añadido : 23:45 ---------- Post anterior : 23:36 ----------
IBM Knowledge Center
@fastpho, el formato Z"Mi texto terminado por nulo" no es soportado por Fujitsu. Es soportando por IBM (a partir de cierta versión) y por MicroFocus. Con lo cual no es el caso ;)
Yo lo que veo en el pantallazo es que hay espacios hasta el final del campo recibido por la OCX y no hay ni un sólo nulo. Pero sigue sin funcionarte, según entiendo... :tonto:
En el pantallazo que mande si te fijas bien antes del separador de campo 1c esta el 00 y vuelve a repetir con el scmdext
A ver, no sé si me estoy liando pero estoy mirando WRITTEN DATA COM1 y no veo ningún nulo. El READ DATA COM1 sí que los contiene pero según entiendo es la salida, o sea la respuesta del COM1 y no lo que se haya enviado a él. WRITTEN DATA COM1 es lo que se le ha enviado, y ahí no hay ningún nulo por medio, sólo los 2 que nosotros fijamos al final del campo en la posición 250.
Con esto quiero decir que seguramente se nos está escapando algo, y el problema no son los nulos.
hola Kuk voy a subir la imagen de nuevo y marque en rojo con circulo los x'00'
el write es lo que envia a la impresora
gracias
@fastpho, esos 2 nulos son los 2 que ponemos al final de cada campo:COBOL Código:
MOVE X'00' TO sCmd (250:1) sCmdExt(250:1)
Es decir, en total añadimos al supuesto "Stack" 2 campos de 250 bytes cada uno, al final de los cuales movemos un nulo.
La linea de los nulos las saque por no van e igual me estan apareciendo me tiene loco
Me baje de la pagina de Epson una dll y un .lib
Y viene una ocx tambien y tiene manual
La ocx cuando la quiero insertar me da un error
Voy a seguir probando
@fastpho, ¿qué error te da exactamente la OCX?
¿La DLL de qué va, qué hace exactamente, lo mismo que la OCX?
Este nuevo de paque de datos que baje viene con una com dice para windows y una dll y . lib para windows 32 y 64 bits cuando quise insertar el objecto no me figura en lo objetos insertables entonces me fui al boton browse y cuando la inserto me da el siguiente error : this is not a custom controls file Prove con vb6 y me hace lo mismo .
Bueno dije entonces voy por la dll pero no tengo el conocimiento para implementarla
No me deja subir el zip porque es muy pesado solo subo el pdf que explica
voy a dejar el link de epson para ver si la podes bajar KUK
Epson TM-T900FA | Impresoras fiscales | Punto de venta | Soporte | Epson Argentina
@fastpho, el uso de la DLL no es complicada. Debes añadir el archivo *.LIB a tu proyecto en PowerCOBOL. Luego copiar la DLL a la carpeta debug/release de tu proyecto PowerCOBOL donde te deja los EXE y DLL de tu proyecto.
En cuanto a la sintaxis. Te lo voy a explicar con ejemplos del PDF que has colgado.
Por ejemplo, dice que en la DLL hay una función (que por cierto no está disponible en la OCX) que es:CPP Código:
void setComPort( int Port )CODE Código:
This method configures the port number to be used. It is not available in the COM (.ocx) library. Variable Type Value Description Port int Numeric 0 – USB 1 – COM1 2 – COM2 x - COMx
Void - quiere decir "nada", o sea que la función no devuelve resultado.
Para llamar esta función debes hacer:COBOL Código:
WORKING-STORAGE SECTION. 01 sPort PIC S9(9) COMP-5. PROCEDURE DIVISION. MOVE 0 TO sPort *> activamos USB CALL "setComPort" WITH STDCALL USING BY VALUE sPort
Este es un ejemplo básico. Ahora para llamar la función que llamábamos antes:CPP Código:
void AddDataField( char *in_buffer, int in_buffer_length )CODE Código:
Para llamar esta función debes hacer:COBOL Código:
WORKING-STORAGE SECTION. 01 InBuffer PIC X(250). 01 BufferLen PIC S9(9) COMP-5. PROCEDURE DIVISION. *> Prueba con cada una de estas combinaciones MOVE X"08" & X"02" TO InBuffer MOVE 2 TO BufferLen MOVE X"08" & X"02" & X"00" TO InBuffer MOVE 2 TO BufferLen MOVE X"08" & X"02" & X"00" TO InBuffer MOVE 3 TO BufferLen *> La propia llamada a la Función: CALL "AddDataField" WITH STDCALL USING BY REFERENCE InBuffer BY VALUE BufferLen
Siguiendo estos ejemplos puedes invocar cualquier función en la DLL.
gracias Kuk por tu tiempo voy a probar y lo que me sugieres y despues aviso como me fue
Inserte la libreria y copie la dll y el lib en el directorio donde trabajo cuando compilo me tira esta cantidad de errores que estoy haciendo malCOBOL Código:
WORKING-STORAGE SECTION. 01 sPort PIC S9(9) COMP-5. 01 InBuffer PIC X(250). 01 BufferLen PIC S9(9) COMP-5. PROCEDURE DIVISION. MOVE 1 TO sPort *> activamos COM1 CALL "setComPort" WITH STDCALL USING BY VALUE sPort *> Prueba con cada una de estas combinaciones MOVE X"08" & X"02" TO InBuffer MOVE 2 TO BufferLen *> La propia llamada a la Función: CALL "AddDataField" WITH STDCALL USING BY REFERENCE InBuffer BY VALUE BufferLen
voy a subir el printscreen de la compilacion
@fastpho, parece ser una LIB estática (y no una LIB de importación) la cual además tiene sus propias dependencias. Acerca de las LIB: [Noticia] Diferentes tipos de librerías *.LIB que existen - COBOL Foro
¿Has instalado el EpsonFiscalDriver_01.09.00.exe? Aunque no creo que esto ayude para hacer el LINK.
Mira, cambia el código según explico en este hilo y convierte las llamadas en dinámicas: [Aporte] CALL de cualquier DLL sin *.LIB ni "LoadLibrary" - COBOL Foro. Así no necesitas la LIB en el proyecto, las funciones serán localizadas vía WinAPI por el Run-Time de Fujitsu, así que no olvides de quitar la LIB del proyecto.
Hola Kuk instale el paquete EpsonFiscalDriver_01.09.00.exe , quite la lib del proyecto pero cuando compilo me da el siguiente error :
Linking C:\epsontm\epsontm900.exe ...
APPEPSON.obj : error LNK2001: unresolved external symbol _FUNC@4
C:\epsontm\epsontm900.exe : fatal error LNK1120: 1 unresolved externals
** The build has failed **
este es el archivo que cree cobol85.cbr que contiene :
[APPEPSON.ENTRY]
setComPort=EpsonFiscalDriver.DLL
AddDataField=EpsonFiscalDriver.DLLCOBOL Código:
ENVIRONMENT DIVISION. DATA DIVISION. WORKING-STORAGE SECTION. 01 FUNC PIC X(10). 01 sPort PIC S9(9) COMP-5. 01 InBuffer PIC X(250). 01 BufferLen PIC S9(9) COMP-5. PROCEDURE DIVISION. MOVE "setComPort" TO FUNC. MOVE 1 TO sPort *> activamos COM1 CALL "FUNC" WITH STDCALL USING BY VALUE sPort
@fastpho, estás haciendo llamada estática:COBOL Código:
CALL "FUNC" WITH STDCALL USING BY VALUE sPort
Quítale las comillas al FUNC para que tire de la varibale WORKING y no lo tome por literal:COBOL Código:
ENVIRONMENT DIVISION. DATA DIVISION. WORKING-STORAGE SECTION. 01 FUNC PIC X(10). *> nombre función <===[ 01 sPort PIC S9(9) COMP-5. 01 InBuffer PIC X(250). 01 BufferLen PIC S9(9) COMP-5. PROCEDURE DIVISION. MOVE "setComPort" TO FUNC. *> nombre función <===[ MOVE 1 TO sPort *> activamos COM1 CALL FUNC WITH STDCALL USING BY VALUE sPort
Al fin pude Imprimir un Informe X Gracias Kuk
Ahora a laburar cualquier cosa estare informando
Hola KUK tengo problemas con estos metodos que me devuelven ningun valor y me parece que el problema es que estan mal implementadas :
Por ejemplo el metodoyo llamandola asiCODE Código:Pero siempre me da zero cuando me deberia dar algun valor por ejemplo cuando se abre la tapa del impresor o falta papelCOBOL Código:
move "getPrinterStatus" TO FUNC. CALL FUNC WITH STDCALL USING BY REFERENCE CODIGO-CmImpresor. MOVE CODIGO-CmImpresor TO "Text" OF CmImpresor.
Desde ya muchas gracias