Ver Mensaje Individual
Antiguo 13 de agosto de 2025, 14:28
Eslopes
Creador de
PowerRustCOBOL
Guru de los Gurus: Por solidos y amplios conocimientos - Issue reason: Por ámplios conocimientos en la materia Concurso: Tercer puesto: Ganador/a del Tercer puesto en un concurso - Issue reason: Juego  Innovación: Por aportar innovaciones - Issue reason: Por aportar soluciones innovadoras 
Última Actividad 20.09.2026 13:24
Posts Posts: 357
Likes enviados Enviados: 29
Likes recibidos Recibidos: 157
Predeterminado Algún progreso, por fin.
2 Inactivo Inactivo

Encontré diversos problemas con los componentes en C/C++ usados para hacer el puente entre gnuCOBOL y Python (versiones muy antiguas y ya no soportadas, código que fallaba en la compilación, etc.). Hace algunos días, Kuk mencionó en una publicación el gCobol, una versión GCC ("open source") de Cobol que podría ser una alternativa a gnuCOBOL. Me puse en contacto con la empresa que lo está implementando. A pesar de la cordialidad al responder mis preguntas, la verdad es que no hicieron ningún esfuerzo por ayudar a integrar su compilador con Python. Alegaron estar ocupados con eventos y presentaciones de lo que tenían entre manos y que el ejemplo del FAQ del propio gnuCOBOL debería funcionar.

Terminé encontrando, en su falta de visión, la motivación que necesitaba para sumergirme de lleno en el problema. Después de cierto esfuerzo, logré que GNU Cobol finalmente se comunicara con Python. No es perfecto, pero cumple con lo que necesitaba. Debo finalizar algunos detalles, pero grabaré un vídeo y pondré el enlace aquí para mostrar cosas que pueden hacerse con esta integración.

Es una pena que no se hayan interesado. Probablemente acabarán beneficiándose de las ideas una vez que las vean funcionando, pero no tendrán una gran ventaja competitiva para impulsar su solución. No es de extrañar que Cobol sea un artículo de museo: solo hay momias haciendo compiladores.

Por cierto, dado que la integración se da entre la capacidad de gnuCOBOL de llamar a una rutina en C que a su vez llama a Python, creo que no debería haber problema en hacer lo mismo con PowerCOBOL. Tal vez mi memoria me engañe, pero creo haber leído en algún manual de Fujitsu algo sobre cómo llamar LIBs o DLLs en C, o algo parecido. Si esta integración fuera posible, se podría abrir un nuevo mundo para quienes usan Power (creo que incluso la versión 3 podría utilizarse en este caso).

Emerson
Eslopes is offline   Responder Con Cita