Estimados COBOLeros,
¡Espero que este hilo sirva para despertar un poco el Espíritu COBOLero y nos impulse a la modernización!
Como muchos de ustedes, me he enfrentado al desafío de integrar nuestros robustos sistemas COBOL con la web moderna. Existe un vacío notable en PHP (y me atrevería a decir, en la mayoría de los lenguajes web) cuando se trata de realizar operaciones de Altas, Bajas y Modificaciones (ABM) directamente en archivos de datos binarios de COBOL sin requerir middleware o drivers propietarios.
He dedicado tiempo a la ingeniería inversa de la estructura de nuestros archivos de datos para desarrollar una modesta librería en PHP que permite leer, escribir e insertar registros directamente en archivos binarios, logrando que estos datos sean accesibles y modificables desde una aplicación web, sin ninguna modificación en la aplicación de escritorio COBOL original.
Detalles de la Solución Propuesta
El objetivo de este proyecto es que la comunidad pueda probar y validar la portabilidad de esta arquitectura.
La aplicación web de ejemplo incluye:
Altas de Clientes y Saldos: Un formulario para la inserción directa de nuevos registros.
Listado por Claves: Visualización de los clientes ordenados por dos claves (numérica y alfabética).
Ejemplo simple: para que puedan replicarlo en un servidor web local como xampp y tienen la libreria desde hace mucho tiempo en el foro.
Descarga para Pruebas: Un botón que permite descargar el archivo clientes.dat con los registros ingresados hasta ese momento, para que puedan cargarlo y probar su lectura en sus propias aplicaciones de escritorio COBOL.
Enlace al Ejemplo:
https://jorgeanna.info/
https://jorgeanna.info/index.php
Para mayor claridad en la implementación, los archivos de ejemplo en el link están presentados sin CSS.
Un Llamado a la Comunidad
Sé que he probado el concepto con PowerCOBOL, pero la arquitectura de archivos binarios es similar en muchos entornos. Los invito a que lo prueben con RMCobol, Micro Focus, o cualquier otra plataforma para validar la universalidad de este enfoque.
Aviso al Administrador y Moderadores del Foro
Agradecería enormemente que este tema no sea etiquetado ni asociado a ningún sistema propietario específico (PowerCOBOL, RMCobol, etc.).
El código se basa enteramente en ingeniería inversa de formatos de archivo comunes y es un esfuerzo por democratizar el conocimiento técnico que a menudo queda secuestrado por las licencias propietarias, las cuales, más que COBOL, son las que frenan nuestra innovación.
Mi compromiso es con la comunidad COBOL, no con ninguna empresa.
Quedo atento a sus comentarios, pruebas y sugerencias. ¡Espero que les sea de gran utilidad!
Saludos cordiales,
Jorge Anna.
la url demo: la dejare un tiempo para que cualquier cobolero necesite consultar el tema.