Rmcostar, bienvenido.
Por lo pronto decirte que aquí nos tienes para echarte una mano.
Yo he trasteado bastante con PWC3 más que nada porque hace programas portables (sin necesidad de instalación de bibliotecas compartidas en el sistema para lo cual es necesario tener permisos de Admin).
El instalador de PWC3 es de 16 bits por lo tanto no se puede ejecutar en SO x64. Pero el IDE, con todo lo que conlleva es de 32 bits, así qeu funciona perfectamente en SO x64. Por ello, he extraído la instalación de PWC3 y se puede usar en SO x64. Yo lo utilizo con Windows 7 y funciona perfectamente, y si no me equivoco alguien nos ha confirmado que con Windows 8 también.
Lo puedes bajar aquí:
[Aporte] Fujitsu PowerCOBOL V3.0 para Windows 7 x86/x64 - COBOL Foro
A diferencia de la mayoría de la gente, yo no veo tan traumatico el cambio. Todo depende del prisma desde el que lo mires. Si imaginas que los controles (los botones, ventanas, Combos etc.) no son otra cosa que estructuras de datos y subrutinas, lo comprenderás muy fácilmente.
La programación orientada a eventos también es fácil de entender, la pantalla tiene eventos también, como el pulsado de una tecla. Lo que pasa es que en este caso los controles tienes más eventos.
Para un botón, imagina como si fuera algo así:
Código COBOL:
01 BOTON (OCCURS 0 TO 999).
05 DIMENSIONES.
10 ALTURA PIC 9(4) COMP-5.
10 ANCHURA PIC 9(4) COMP-5.
05 EVENTOS.
10 CLICK PROCEDURE-POINTER.
Cada vez que pongas un botón en el Sheet (Ventana), le añade 1 al OCCURS (todo esto automáticamente). cada botón (cada ocurrencia) tiene sus propias dimensiones, y su propia sub-rutina que es llamada cuando el evento "Click" es captado por el SO. Tú sólo tienes que indicar las dimensiones e codificar una sub-rutina indicando qué es lo que tiene que pasar cuando se genere el evento "Click". Dicha sub-rutina puede actuar sobre otros controles, o escribir o leer un fichero, o hacer cualquier cálculo.
Es un ejemplo simple para que entiendas el funcionamiento. Hay controles más complicados, con muchas propiedades y muchos eventos. Pero el principio para ti es el mismo.
En cuanto a la compatibilidad, yo creo que será aún tiempo compatible, porque la rutina WinMain hasta ahora lleva un campo obsoleto desde Windows 95 por temas de compatibilidad. Así que, en mi opinión, las aplicaciones a 32 bits serás compatibles un rato.