No hay mucho mas que añadir, solo os puedo comentar mi experiencia.
Cuando empecé a programar la nueva aplicación en mi empresa, toda en PowerCobol, todo eran ficheros indexados, la costumbre me indicó que ese era el camino, por suerte pronto me dí cuenta que aunque son maravillosos tienen grandes desventajas con respecto a las bases de datos.
Además en la matriz de mi empresa ya se había comprado un ERP y teníamos licencias de SQL Server, así que decidí cambiarlo todo (casi todo) a SQL.
Hoy no me arrepiento en absoluto, tengo accesibilidad a los datos desde cualquier lenguaje, herramienta, etc....
Eso si, jamás voy a dejar los ficheros indexados.
Cuando extraigo información del ERP genero ficheros indexados y luego todos los datos se presenta de la información contenida en ellos, resultado: una velocidad de vértigo
Otra cosa, el utilizar bases de datos no nos obliga a cumplir con los estandares que imponen, es decir podemos seguir utilizando las ventajas de los ficheros cobol,
(Me encantaría poder enseñaros cosas que tengo desarrolladas).
a que me refiero con eso, a que puedo meter arrays dentro de un campo, en crear campos redefinidos, siempre que los campos no vayan a se indexados por sql, podemos hacer lo que nos de la gana y ganamos mucha rapidez.
Como bien decíais arriba la cantidad de campos importa, pues bueno me creo una tabla con 2 campos el clave y todo lo demás en otro con char(4000) y ahí meto todo del tirón, luego cuando lo leo con cobol lo "redefino" y listo.
En fín, otro punto de visto para el tema.
Soy Andrés Montes (
http://www.escobol.com)
A ver si tengo tiempo y puedo hacer algún video de alguna de las aplicaciones que tengo.