Rmcostar, la diferencia entre el PowerCOBOL v3 y las siguientes versiones es bastante grande. PWC3 trabaja en Win32 puro, es decir usa librerías DLL que son llamadas directamente. La colección de controles gráficos que trae es propia, y son unas DLL-s realizadas en C. Las clases de los controles derivan de las clases básicas que Windows proporciona. Asimismo, las bibliotecas de Run-Time necesarias son autónomas.
Todo esto quiere decir que PWC3 tiene todo lo que necesita y depende muy poco de la versión del SO. Además, es oficialmente Freeware, y con copiar las DLL-s necesarias en la misma carpeta que tu aplicación, se puede ejecutar sin tener que instalar nada en cualquier PC con Windows, es decir que hace programas
portables y no necesitas crear instaladores. El PWC3 es más pobre, pero también más fácil de manejar.
Todas las versiones posteriores de PowerCOBOL trabajan con otra tecnología, que se llama
ActiveX que claramente tiene sus ventajas pero desventajas también.
Claramente, los controles OCX los hay miles, pero muchos son de pago y no todos son compatibles con PowerCOBOL. Son controles modernos, sofisticados y potentes. Lo que pasa es que en este caso dicha tecnología exige que los controles sean registrados en el sistema, lo cual obliga a tener derechos de Administrador y normalmente crear un paquete de instalación, si no se hace complicada la distribución de tu aplicación. En versiones > 3, PowerCOBOL forma parte de NetCOBOL for Windows (que no tiene nada que ver con NetCOBOL for .NET) que es de pago y el precio no es barato para nada, según tengo entendido.
En cuanto al riesgo de compatibilidad de PowerCOBOL v9, hasta ahora el Run-Time de la versión 9 ha funcionado bien, pero hay alguna que otra DLL que hay que sustituir por versiones más modernas en caso del IDE. Como el sistema es más potente y grande, evidentemente es más dependiente de las evoluciones del SO.
Yo creo que se puede usar perfectamente PWC3, basándome en las razones que he expuesto. Claramente es sólo mi opinión. PWC3 acepta WinAPI, y aunque no se pueda hacer subclassing directamente en PowerCOBOL porque no acepta CALL BY VALUE y en caso de PWC3 no acepta Callback, se puede hacer una gran parte de programación Win32 (como el ejemplo de
ListView y
ProgressBar que he puesto). Además como dice
Gatomalo, yo investigo bastante, y comparto mis "logros". Yo he pensado en hacer una librería C para facilitar el creado y uso de los controles adicionales. Es sólo un proyecto, pero creo que lo podré hacer un día
Total, no es por convencerte, pero creo que PWC3 te vale para lo que necesitas y es más fácil de manejar. Si quieres llegar a crear aplicaciones con look moderno, controles chulos y modernos, quédate con el PowerCOBOL 9.