Ver Mensaje Individual
Antiguo 8 de abril de 2020, 01:34
Fito
Guardián del Foro
Agradecimientos: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros - Issue reason: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros Guardián del Foro: Guardián del espíritu y clima del Foro - Issue reason: Por el Avatar Activista del Foro: Activista del Foro - Issue reason: Por aportar ideas 
Última Actividad 19.09.2026 13:19
Posts Posts: 458
Likes enviados Enviados: 267
Likes recibidos Recibidos: 243

Hola:

A mi me cuesta seguir un programa en mayúsculas, por eso escribo todo en minúsculas, por supuesto las propiedades y métodos tratando de respetar tal cual son, como dice Josber.

"Pierdo" mucho tiempo tratando de que el código sea claro, lo que no me acostumbro mucho es a poner comentarios, muy poco, sería importante también utilizarlos.

Y trato siempre de usar nombre nemotécnicos para todo, para poder identificar con el nombre a qué se refiere cada cosa.

Las variable auxiliares normalmente empiezan son una "w", por ejemplo un acumulador de cantidades "wacu-cant", antes cuando programaba con otras personas el prefijo era "x" por eso tengo programas más antiguos que utilizan esa forma.

Los controles tambien le pongo un prefijo para saber el tipo de control y a su vez el nombre normalmente es el nombre del campo del archivo al cuál hace referencia.

Supongamos que se llama "Campo" para unificar:
un combo = cmbCampo
un cuadro de texto = txtCampo
una grilla = grdCampo
un radio button = optCampo
un checkbox = chkCampo
etc, etc..

Los campos de los archivos tambien le pongo un prefijo para identifica el nombre del archivo. Ahí trato de ponerle tres o cuatro dígitos:

Archivo CTACTE = ccnombre
Archivo RESUMEN = resnombre
etc, etc..

Los comandos con estructura los finalizo con su "end-", salvo que sea simple de un solo renglon:

Código COBOL:
  1. if saldo = zeros go sale.
  2.  
  3. if saldo = zeros
  4.    add wsaldo    to wtotal
  5.    invoke pow-self "DisplayMessage" using "El Saldo está en cero"
  6.    go sale
  7. end-if.
  8. etc, etc...

Tengo la idea, no el tiempo todavía, de realizar un video mostrando la forma que utilizo para programar, para que entre todos tiremos opiniones y podamos mejorar, ya que en cobol se escribe mucho y no es un tema menor la forma de escribir el código.

Saludos.

Fito...
Fito is offline   Responder Con Cita