@Kuk, bonito dilema.
Esto que nos ha pasado a todos o casi todos, para mi y para algunos no ha sido ninguna sorpresa.
Como bien dices, el tiempo perdido en transportes para ir y para venir al lugar del trabajo, con el sistema de teletrabajo desaparece. Hay personas que para esto necesita mucho tiempo con la consiguiente perdida de calidad de vida que muchos cuestionan si eso merece la pena y la consiguiente cuestión de cambiar de trabajo, aun siendo peor para conseguir algo de calidad de vida.
Volviendo a la reflexiión de lo vivido estos últimos meses, esto ha sido necesario o casi obligatorio para el personal que podía trabajar desde casa. Nos hemos dado cuenta de que se puede trabajar igual de esta forma que de la otra si el personal esta dispuesto a lo que sea necesario. Lo que sea necesario no todo es contraproducente. Creas el ambiente de trabajo en tu hogar, disposición a estar controlado con telefono, correo, videoconferencias, etc. Poniendo tus recursos de energia, equipamientos electronicos ( ordenador, portatil, tablet, smartphone etc), conexión internet. Cambiando todo esto por tu seguridad en cuestión salud, trabajo en un ambiente amigable (si tu hogar lo es), recuperando tiempos perdidos (viajes, comer fuera) y recuperando de un plumazo calidad de vida.
Mirando al otro lado en cuestiones profesionales, compañeros, jefes, usuarios, clientes, proveedores, etc, puede dar la sensación de que estas como en un sueño, cuestiones y situaciones diferentes, coordinaciones que hay que replanificar, situaciones que hay que reestructurar, en fin muchas cosas.
En lo profesional puedes perder un poco de control de la situación al no percibir visualmente el entorno de trabajo y la ausencia de convivencia con los compañeros de trabajo.
En lo personal puedes montar peliculas que cada uno se forje alrededor de todo este nuevo sistema de trabajo.
Puede entrar esa fobia de que "yo no se si cumplo lo suficiente con respecto a mis compañeros de mi proyecto" o la prepotencia de "yo trabajo mas que todos los inutiles que estan colaborando en mi proyecto".
Fuera de todo lo anterior, el que trabaja y esta predispuesto a cualquier circunstancia lo esta haciendo bien teletrabajando o en el entorno habitual hasta hace 2 meses.
Y ya terminando, a mi me encanta teletrabajar todos los dias (antes ya lo hacia en algunos momentos) y no me importa volver a la normalidad si asi lo requieren o algo mixto. Hay que ser positivos y lo que venga hay que asumirlo.
Y no me enrollo mas.