Muy buenas chicos, que tal?
Estaba echando un ojo por los temas del foro y he visto que se trató este tema, el cual me lo he preguntado en muchas ocasiones xD.
Aunque el último post es de hace bastante tiempo, me gustaría aportar mi granito de arena.
Tiene futuro el cobol? Como comentabais anteriormente la respuesta es sí. En mi caso llevo trabajando en Consultoría 13 años, de los cuales 10, han sido en este lenguaje.
El problema que veo en este sentido son los siguientes puntos
-
Costes: La mayoría de las empresas que habéis mencionando siguen usando el Mainframe como core de sus plataformas, lo que les da robustez y fiabilidad pero es caro de mantener. IBM tiene el monopolio de la tecnología y cada vez que se necesita algo en este sentido, hay que pasar por caja
-
Perfiles: Cada vez hay menos gente que sepa Cobol por diversas razones. Además de ello, aquellas personas que se han dedicado toda su vida a este lenguaje ya tienden a jubilarse y en ocasiones el conocimiento se va con ellos. Las nuevas generaciones no aprenden Cobol en sus estudios y si lo hacen, es de manera muy residual y optativo.
-
Usabilidad: Como comentabais anteriormente, las empresas no generan nuevos proyectos en Cobol. Es cierto que no migran a otros lenguajes, porque quienes lo usan, se arriesgarían a la pérdida de estabilidad en sus procesos (además del coste) y ningún lenguaje actual, es tan fiable/robusto en el tratamiento de grandes cantidades de datos.
Actualmente los proyectos Cobol que existen son mantenimientos y evolutivos de estos mantenimientos o migraciones a otros entornos Cobol más económicos como el Cobol sobre Unix.
Con esto no quiero decir que no haya trabajo en este sentido, pero como en otros ámbitos, si no tienes experiencia previa, es difícil meter la cabeza (yo estudio Ciberseguridad y Hacking Ético y oportunidades para un perfil junior sin experiencia, son cercanas a cero).
En banca por ejemplo no te cogen (al menos en España), si no tienes experiencia en el sector y las ofertas más recientes en este sentido, van a arquitecturas muy especificas de determinados bancos o funcionalidades concretas que buscan perfiles con este conocimiento (algo que para nada comparto, pero es la realidad. Todos hemos sido novatos y sin oportunidades, no hay futuro).
Aun y con esto quiero decir, que si, que el Cobol tiene futuro y dará trabajo para las próximas décadas pero creo que la mentalidad laboral en este aspecto cambia o poco futuro habrá para las nuevas generaciones que quieran incorporarse. En mi caso por ejemplo, tuve suerte de que me dieran la oportunidad de meterme en banca y en ello sigo (tras mi paso por el mundo de las telecomunicaciones) pero he recibido bastantes noes de bancos o aseguradoras, solo por no haber trabajado en esos sector. Una pena.
Os animo a que lo aprendáis, pero siendo conscientes de la realidad. (Siempre que he buscado trabajo en otros ámbitos, al final ha sido el Cobol el que me ha dado de comer).
Espero haberos aportado algo
Gracias por la lectura.
Saludos!