Ver Mensaje Individual
Antiguo 5 de noviembre de 2022, 14:02
Fito
Guardián del Foro
Agradecimientos: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros - Issue reason: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros Guardián del Foro: Guardián del espíritu y clima del Foro - Issue reason: Por el Avatar Activista del Foro: Activista del Foro - Issue reason: Por aportar ideas 
Última Actividad 19.09.2026 13:19
Posts Posts: 458
Likes enviados Enviados: 267
Likes recibidos Recibidos: 243

Hola Amigos:

Estoy de acuerdo que para un buen programador, debería empezar por las bases. Y hasta me atrevería a decir que los primeros programas los hagan en papel y lápiz y después pasarlo a la computadora. Si hablamos de lenguajes, en mi humilde opinión y gusto tendría dos opciones:

Si el dinero es un problema apuntaría a Pyton, me parece muy completo y sencillo de aprender. Cuando digo sencillo es para poder arrancar, después la vida te va presentando desafíos en los cuales hay que sentarse a programar. Milagros no hace ningún lenguaje.

Ahora bien, veo como una excelente opción el Windev, me parece una lenguaje muy bueno, donde todo lo que se necesita está ahí contemplado. Todos los años van sacando mejoras maravillosas. La contra que tiene es que aparte del costo inicial de adquirir licencias para las tres herramientas necesarias para trabajar en las tres plataformas principales (web, Desktop y Mobile) seguir la corriente de ir teniendo todas las actualizaciones, es una carrera que tiene un costo importante. Por lo menos para países como el mío.

En mis más de 30 años de profesión, me he debatido constantemente en ver para qué lado seguir. Arranqué con RM85 y los avances tecnológicos me han puesto a pensar cómo seguir manteniéndome actualizado y preparado para poder cumplir las exigencias de mis clientes. Gracias a Dios no me arrebaté saliendo a hacer cualquier cosa. Siempre me tomé mi tiempo y ahora puedo decir que ya estoy encaminado con las herramientas que quiero usar hasta mi jubilación. Nunca digas "de este agua no he de beber", pero creo que ya está el camino tomado.

Estoy haciendo PowerCobol para lo de escritorio, con archivos cobol, nada de DDBB relacionales. Lo web y lo mobile resuelto con Cobhttd y templates HTML. El cobhttpd es un producto mexicano que me vino a solucionar todos los problemas de actualidad. Para los que no lo conocen es un servidor web para cobol. El genio autor de ese producto es Alberto Ortega Rojas, un hermano mexicano que sabe un montón y tiene la mejor predisposición para atenderte.

En este momento estoy haciendo para un cliente una web informativa, que a su vez tiene una sección para los socios de esa institución donde en tiempo real consultan sus estados de cuenta, normas de trabajo, Liquidación a Mutuales (es un Circulo Odontológico), etc. Y hora estamos viendo para que puedan cargar la facturación de sus prestaciones directamente por la web. Esa web es responsiva, así que desde un celular trabaja a la perfección.

Tengo otro cliente una escuela privada de aproximadamente 3500 alumnos, en sus cuatro niveles (acá en Argentina, no sé cómo se divide en el resto del mundo, los niveles son Inicial, niños de 3 a 5 años, Primario hasta 12, Medio hasta 17 y superior o terciario). A esta escuela le llevo toda la administración con un sistema de escritorio hecho en PowerCobol. Toda la parte web, que es la parte académica de la escuela, está desarrollada en Pyton por otra empresa, pero ahora se me planteaba el tema de conectar esa web con mi sistema administrativo. Ya sea para dar de alta los alumnos nuevos en las administración, consultar sus estados de cuenta y realizar los recibo de cobro que hacen desde esa web con un botón de pago. Toda esa interfaz la resolví con cobhttpd enviando y recibiendo archivos json con la información necesaria.

Es este momento, un colega de Argentina está desarrollando un servicio para el envío y recepción de WhatsApp, del cual estamos probando y ya está funcionando de maravilla. Para poder realizar envios de mensajes y archivos y ahora para hacer una especie de bot (no sé si se llama así) donde los usuarios puedan realizar consultas y el sistema pueda responder automáticamente, presentando información y menúes de opciones.

Y en lo que respecta a Web mi desafío es poder realizar sitos de E-Commerce y aplicaciones para tareas administrativas dentro de las empresas (por ejemplo, control de asistencia, toma de pedidos, presupuestos, cobranza, etc).

Así que el desafío es tan importante como interesante. Y ya todo encaminado para realizarlo en PowerCobol, Html y Cobhttpd.

Me salió largo el mensaje, espero no haberlos aburrido....

Les mando un abrazo grande, desde Argentina...

Saludos

Fito...

PD: Este tema da para hablar horas y horas...
Fito is offline   Responder Con Cita