@Eslopes, yo siempre me he interesado por las GUI, pero sobre todo en Editores GUI en modo WYSIWYG. Tuve un intento de ampliar PowerCOBOL 3 en su momento, pero con código C decompilado de un exe era superior a mis fuerzas.
Hasta donde recuerdo, la idea de un WYSIWYG es:
- Uso de componentes GUI con subclassing para que actúen en modo Diseño como bloques gráficos en pantalla (sin funcionalidades)
- Un "algo" que al poner un componente en tu Form o modificar alguna de sus opciones, te genera código en un lenguaje de programación y lo inserta donde debe, para cuando se compile tu proyecto, el componente GUI se crée po el código generado de manera transparente para el programador
Básicamente creo que es lo que pasa en PowerCOBOL y otros. Esto se veía bien también en Delphi y C++ Builder (al menos antes, llevo más de 10 años sin tocarlo).
Estuve dándole vueltas a la siguiente idea: puesto hoy existen muchas librerías GUI con sus APIs, por código no hay problema salvo la complejidad del mismo. Pero qué pasa con el dichoso WYSIWYG? Yo quería encontrar un Framework GUI con su editor GUI en modo WYSIWYG que permitiese asignar código e indicar el compilador... Es decir, que se pudiese "configurar" el editor GUI diciéndole qué código tiene que generar.
Si hubiera algo así, se necesitaría bastante tiempo, pero se podría crear/traducir código (por ejemplo) C en Cobol y obtener algo similar a PowerCOBOL pero con GnuCOBOL y GUI multiplataforma.
Pero no encontré nada que permitiese reemplazar/parametrizar código generado para componentes GUI.