Cobol Foro
Navegación en el Foro
Retroceder   Cobol Foro Entornos de desarrollo y compiladores Cobol COBOL - General
COBOL - General Discusiones de temática general sobre el lenguaje COBOL y todo lo relacionado con él.

Otros temas que te pueden interesar
Tema Autor Foro Respuestas Último post
[Noticia] Bob está regresando, pero esta vez no es un juego Eslopes GnuCOBOL (OpenCOBOL) 20 14 de agosto de 2025 10:36
[Compilador] Otterkit | Estamos buscando ayuda de la comunidad KTSnowy COBOL - General 8 15 de febrero de 2023 15:13
[Compilador] Otterkit | Languages & Runtime Community Standup KTSnowy COBOL - General 2 9 de febrero de 2023 23:10
[Sintaxis] Saber si un EXE se esta ejecutando ?? Hrmcobol PowerCOBOL y WinAPI 1 24 de noviembre de 2020 13:11
[Sintaxis] Controlar si un Form ya está abierto Armando PowerCOBOL (ActiveX, v4 - v11) 6 23 de agosto de 2017 19:54

Respuesta

Herramientas

Antiguo 21 de abril de 2023, 04:19
KTSnowy
Representante Oficial
Última Actividad 07.12.2023 17:35
Posts Posts: 16
Likes enviados Enviados: 9
Likes recibidos Recibidos: 26
Llamamiento Otterkit COBOL: Análisis sintáctico está completo
4 Inactivo Inactivo

Después de ~11500 líneas de descenso recursivo escrito a mano, el análisis sintáctico en el analizador ahora está completo. Esto significa que el analizador ahora está completo, gramatical y estructuralmente hablando. Ahora trabajaremos en la implementación del análisis semántico que incluye la verificación de errores, la recuperación de errores y la resolución de nombres de identificadores.

La mayor parte de la infraestructura necesaria para la resolución de nombres (la tabla de símbolos y los tipos relacionados) ya se ha implementado, y ahora solo es cuestión de refinarla y poner todo junto. La recuperación de errores también se implementó utilizando "puntos de anclaje", pero aún necesitamos encontrar los mejores lugares para usarlos.

Dato curioso: Otterkit ahora tiene (hasta donde sabemos) el único analizador escrito a mano para COBOL 2023, y estamos comprometidos a trabajar para crear el mejor analizador COBOL estándar del mercado.

Hacer que el analizador esté completamente escrito a mano significa que no estamos limitados por un generador de analizador y su funcionalidad proporcionada, o los (a veces) mensajes de error que no son muy útiles. Podemos ajustar absolutamente todo hasta exactamente cuándo y dónde mostrar un error al usuario, incluido el contenido del error.

Y aunque es una enorme cantidad de trabajo escribir un analizador de descenso recursivo escrito a mano para COBOL, todavía creemos firmemente que esta es la opción correcta para Otterkit.

Publicación de actualización completa en GitHub: https://github.com/orgs/otterkit/discussions/18
KTSnowy is offline   Responder Con Cita
Antiguo 21 de abril de 2023, 13:27
Josber
Moderador Global
Activista del Foro: Activista del Foro - Issue reason: Por aportar manuales y enriquecer  Agradecimientos: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros - Issue reason: Por muchos agradecimientos 
Última Actividad 20.09.2026 12:17
Posts Posts: 883
Likes enviados Enviados: 418
Likes recibidos Recibidos: 492

@KTSnowy, Deseando "catar" ese compilador cuanto antes y, esperando también que el informe de errores que nos muestre cuando compilemos, estén en español, ya que parece que hay mucho hispanohablante metido en el "ajo"...

Un salu2.-
Josber is offline   Responder Con Cita
Antiguo 21 de abril de 2023, 22:08
Kuk
Administrador
Última Actividad 19.09.2026 20:11
Posts Posts: 2.500
Likes enviados Enviados: 1037
Likes recibidos Recibidos: 1207

@KTSnowy, el reporte de errores es algo muy importante y valioso. Me gusta ver como de serio os lo tomáis. Como te dije en el otro hilo, aquí me tenéis, y seguro que a muchos de los foreros, para echaros una mano en lo que humildemente podamos.

Pequeño offotp: yo más de una vez he pensado en montar un eco-systema con GnuCobol y un GUI designer, que sea cross-platform, algo sólido y rico tipo Qt, pero.... no tengo tiempo.

@Josber, qué cabroncete

NORMAS DEL FORO - para garantizar el buen funcionamiento del Foro.
¿Te han ayudado? NO TE OLVIDES de darle a
¿Quieres dirigirte a alguien en tu post? Notifícale haciendo clic en su Nick
Kuk is offline   Responder Con Cita
Antiguo 22 de abril de 2023, 11:35
Josber
Moderador Global
Activista del Foro: Activista del Foro - Issue reason: Por aportar manuales y enriquecer  Agradecimientos: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros - Issue reason: Por muchos agradecimientos 

Citación del post de Kuk Ver Mensaje
,

@Josber, qué cabroncete
Náaaaaaa, que vaaaaa, experimentado ...
Antiguo 23 de abril de 2023, 15:56
Nitzer
Guru de COBOL
Activista del Foro: Activista del Foro - Issue reason: Por Videoconferencia-Webinar Guru de los Gurus: Por solidos y amplios conocimientos - Issue reason: Por aportar conocimientos excepcionales 
Última Actividad 05.08.2026 17:33
Posts Posts: 200
Likes enviados Enviados: 70
Likes recibidos Recibidos: 157

No se lo que puede salir de lo que estáis haciendo y menos si llegaré a probarlo (por la edad), pero merece todos mis respetos el simple hecho que estéis dedicando tiempo a algo que llevan diciendo hace años que está muerto.

Sabéis algo que sería super interesante, poder retomar Netcobol con PowerCobol y seguir actualizando, ya que Fujitsu tiene claro que su fin está cerca. No se si sería posible, pero sigo pensando que es el mejor compilador y el mejor IDE
Nitzer is offline   Responder Con Cita
Antiguo 23 de abril de 2023, 16:40
KTSnowy
Representante Oficial
Última Actividad 07.12.2023 17:35
Posts Posts: 16
Likes enviados Enviados: 9
Likes recibidos Recibidos: 26

@Kuk, Muchas gracias. Es posible que necesitemos ayuda para determinar qué bibliotecas debemos incluir con el compilador, no queremos codificar extensiones no estándar directamente en la sintaxis, por lo que incluiremos bibliotecas y módulos para clases y funciones adicionales.

Estamos planeando trabajar en una biblioteca de GUI para Otterkit, tendrá que ser una biblioteca debido a que la naturaleza de la GUI es específica del sistema operativo en general. No queremos codificar extensiones de GUI no estándar directamente, ya que creemos que desviarse demasiado del estándar es un error que cometieron demasiados proveedores.

Codificarlo directamente en la sintaxis también dificulta que los usuarios elijan una biblioteca diferente. No queremos que los usuarios se vean obligados a usar una sola biblioteca.

@Nitzer, No creo que COBOL esté muerto, el lenguaje es bastante bueno, especialmente con los estándares más nuevos y también hay un montón de código en producción. Usar código COBOL orientado a objetos es mucho más fácil. El ecosistema solo necesita un poco de amor, y espero poder ayudar a mejorarlo y darle una nueva vida a COBOL.

Quiero darle al ecosistema un compilador de código abierto y gratuito para COBOL moderno, porque en este momento no hay un compilador de acceso gratuito para COBOL moderno.

He mirado NetCOBOL, pero desafortunadamente solo es compatible con COBOL 85.

Otterkit admitirá el estándar COBOL 2023, espero que podamos hacerlo mejor que los compiladores existentes actuales, porque COBOL necesita mejores herramientas. También estamos planeando trabajar en un servidor de lenguaje COBOL para compatibilidad con VSCode e IDE.

@Josber, Desafortunadamente, los mensajes de error solo están en inglés en este momento, tal vez podamos trabajar en los mensajes en español en el futuro, pero necesitaríamos ayuda de la comunidad COBOL de habla hispana.

Así es como se ven los mensajes de error en este momento:
[ATTACH=CONFIG]901[/ATTACH]

Miniatura de Adjuntos
Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  Screenshot 2023-04-23 110258.png
Vistas: 70
Tamaño:  15,2 KB  
KTSnowy is offline   Responder Con Cita
Antiguo 23 de abril de 2023, 22:01
Kuk
Administrador

@Nitzer, yo en su día les contacté por mail para pedirles el código fuente del PowrCOBOL v3L10, quería añadirle más controles etc. pero 0 respuestas. No creo que vayan a ceder el código del IDE, del compilador ya ni te hablo. Aunque sería muy guay si le dieran más vida a PowerCOBOL que coincidiendo contigo, es el que más me gusta.

@KTSnowy, estoy completamente de acuerdo. Una biblioteca GUI con código estándar autogenerado (modo WYSIWYG), como por ejemplo lo hacía Delphi.
Creo que si llegáis a enchufarle el Qt sería la bomba: https://gitlab.com/ddobrev/QtSharp

Antiguo 24 de abril de 2023, 10:57
Josber
Moderador Global

@KTSnowy, yo en poco puedo ayudar, en todo caso, en la traducción de los mensajes, (que no de los manuales, no llego a tanto)

Un salu2.-
Antiguo 22 de noviembre de 2023, 11:12
Kuk
Administrador

@KTSnowy, qué tal? Cómo va la cosa? Habréis avanzado bastante, imagino

Antiguo 22 de noviembre de 2023, 12:17
Josber
Moderador Global

Citación del post de Kuk Ver Mensaje
@KTSnowy, qué tal? Cómo va la cosa? Habréis avanzado bastante, imagino
¡¡¡Uyyyy!, es verdad, que ya no me acordaba ..., eso, eso, ¿Cómo va la cosa?, por cierto, si necesitáis betatester, pedirlos por aquí, que seguro que se apunta más de uno.

Un salu2.-
Respuesta

Derechos de Publicación