Cobol Foro
Navegación en el Foro
Retroceder   Cobol Foro Entornos de desarrollo y compiladores Cobol COBOL - General
COBOL - General Discusiones de temática general sobre el lenguaje COBOL y todo lo relacionado con él.

Otros temas que te pueden interesar
Tema Autor Foro Respuestas Último post
[Compilador] Otterkit COBOL: Análisis sintáctico está completo KTSnowy COBOL - General 14 2 de abril de 2024 10:34
[Compilador] Otterkit | Languages & Runtime Community Standup KTSnowy COBOL - General 2 9 de febrero de 2023 23:10
Saludos a la Comunidad hdezmm Presentación 1 5 de febrero de 2021 18:56
[Información] Estamos de vuelta de nuevo Kuk Funcionamiento del Foro 8 12 de septiembre de 2018 23:08
Solución Windows Update "Buscando actualizaciones" Kuk Sistemas operativos 0 4 de octubre de 2016 17:39

Respuesta

Antiguo 13 de febrero de 2023, 21:23
KTSnowy
Representante Oficial
Última Actividad 07.12.2023 17:35
Posts Posts: 16
Likes enviados Enviados: 9
Likes recibidos Recibidos: 26
Predeterminado Otterkit | Estamos buscando ayuda de la comunidad
1 Inactivo Inactivo

COBOL con su estándar 2023 es un lenguaje excelente y poderoso, pero aún faltan algunas cosas. Estas son cosas que creemos que no deberían integrarse en la sintaxis del lenguaje y, en cambio, deberían seguir lo que hicieron otros ecosistemas al introducir una biblioteca estándar reutilizable para proporcionar funcionalidad adicional.

Si bien todos los demás proveedores de COBOL han optado por ampliar e integrar la funcionalidad directamente en la sintaxis de COBOL, se ha demostrado que esto no es lo ideal dada la cantidad de dialectos incompatibles (a veces con extensiones en conflicto). Sería mucho más beneficioso seguir estrictamente la sintaxis estándar de COBOL y proporcionar métodos y funciones adicionales a través de una biblioteca estándar.

COBOL es capaz de compilación condicional similar a C, por lo que cualquier dialecto aún podría beneficiarse de esta biblioteca siempre que el compilador implemente las directivas de preprocesador requeridas y se brinde ayuda para descubrir las diferencias para que funcione.

Estamos buscando ayuda de la comunidad con sugerencias para la biblioteca estándar de Otterkit

https://github.com/orgs/otterkit/discussions/12
KTSnowy is offline   Responder Con Cita
Antiguo 14 de febrero de 2023, 05:10
jorgeamedina2020
Forero Junior
Última Actividad 21.04.2026 20:06
Posts Posts: 24
Likes enviados Enviados: 50
Likes recibidos Recibidos: 4

@KTSnowy, Hola colega, coincido contigo, me esta pasando esos temas, yo vengo de un dialecto de cobol (MicroFocus vers 4.50 del año 1984) y pretendo migrar a algo mas avanzado como Gnucobol 2023 (su ultima version), y realmente todavia hay diferencias de interpetacion tanto en sus dialectos como en sus funciones a la hora de compilar y runtime. La migracion es todo un tema, saludos,
jorgeamedina2020 is offline   Responder Con Cita
Antiguo 14 de febrero de 2023, 05:25
KTSnowy
Representante Oficial

@jorgeamedina2020, Hola, sí, este es un gran problema con el ecosistema COBOL actualmente, es algo que esperamos solucionar con nuestro compilador siguiendo estrictamente el estándar (y sin extensiones de terceros).

COBOL es un lenguaje estandarizado, por lo que es un poco triste ver todos los dialectos incompatibles.

Avíseme si tiene alguna sugerencia para la biblioteca estándar de Otterkit, necesitamos ayuda para averiguar qué necesita la comunidad.
Antiguo 14 de febrero de 2023, 14:08
Kuk
Administrador
Última Actividad 19.09.2026 20:11
Posts Posts: 2.500
Likes enviados Enviados: 1037
Likes recibidos Recibidos: 1207

@KTSnowy, el problema no son sólo los dialectos sino las diferentes convenciones de llamada que se utilizan (call-convention).

NORMAS DEL FORO - para garantizar el buen funcionamiento del Foro.
¿Te han ayudado? NO TE OLVIDES de darle a
¿Quieres dirigirte a alguien en tu post? Notifícale haciendo clic en su Nick
Kuk is offline   Responder Con Cita
Antiguo 14 de febrero de 2023, 16:40
Nitzer
Guru de COBOL
Activista del Foro: Activista del Foro - Issue reason: Por Videoconferencia-Webinar Guru de los Gurus: Por solidos y amplios conocimientos - Issue reason: Por aportar conocimientos excepcionales 
Última Actividad 05.08.2026 17:33
Posts Posts: 200
Likes enviados Enviados: 70
Likes recibidos Recibidos: 157

Completamente de acuerdo.
Como sugerencia siempre que vayáis a conservar la posibilidad de trabajar con ficheros indexados, sería la posibilidad de que éstos se generen en la RAM sin uso de Disco, ganaríamos en velocidad.
Yo actualmente trabajo con Sql Server, pero utilizo muchos temporales por diversas situaciones y WIndows cada vez está haciendo que estos sean mas lentos, hasta llegar a la desesperación.
Nitzer is offline   Responder Con Cita
Antiguo 14 de febrero de 2023, 17:55
KTSnowy
Representante Oficial

@Nitzer, El estándar COBOL no define en qué codificación o formato debe estar el archivo de organización indexado.

Así que tenemos que elegir un formato, y pensamos en usar un archivo JSON para facilitar la lectura y escritura. Podríamos leer fácilmente el archivo JSON en la RAM y solo guardarlo en el disco después de realizar todos los cambios.

No sé si esto sería compatible con sus necesidades actuales, así que necesito sus comentarios al respecto. ¿Funcionaría para usted un archivo JSON indexado en lugar de los archivos binarios indexados habituales?

Una ventaja de esto es que sería compatible con cualquier base de datos que admita datos JSON.
Antiguo 14 de febrero de 2023, 22:22
Kuk
Administrador
Última Actividad 19.09.2026 20:11
Posts Posts: 2.500
Likes enviados Enviados: 1037
Likes recibidos Recibidos: 1207

@KTSnowy, la pregunta es cuál será el rendimiento. En un indexado lo que se espera es rapidez. Es verdad que hoy el hardware permite y tolera incluso aberraciones en código. Pero si hablamos de toneladas de registros (cosa que hoy en día no hace casi nadie y opta por un SGBD, salvo sistemas legacy... pero aun así hay que tomarlo en cuenta, yo creo), tipo millones de registros, ahí el rendimiento de un JSON vulgar y corriente va a caer en picado.

A lo mejor sería interesante meditar en algo como un JSON + un fichero INDEX al lado, como lo hacen los de Micro Focus. Así el JSON se puede usar como tal, con BBDD etc, pero el INDEX asegura el acceso rápido.

No me queda muy claro otro tema. El JSON es un formato clave:valor, es decir lleva las dos cosas, estructura + datos. Esto es algo nuevo, porque los ficheros Cobol, indexados o no, son "churros" de datos, una cadena de bytes, que le aplicamos la estructura como máscara en el programa. Si lleva la estructura del fichero dentro del mismo... esto cambia mucho las cosas. Como por ejemplo, cómo tratar los REDEFINES etc.

Estoy algo cansado hoy y lo mismo se me va un poco la pinza, pero lo veo complicado con imprevistos potencialmente complicados a tener que tratar.

NORMAS DEL FORO - para garantizar el buen funcionamiento del Foro.
¿Te han ayudado? NO TE OLVIDES de darle a
¿Quieres dirigirte a alguien en tu post? Notifícale haciendo clic en su Nick
Kuk is offline   Responder Con Cita
Antiguo 14 de febrero de 2023, 23:50
JCantero
El Foro es mi casa
Activista del Foro: Activista del Foro - Issue reason: Por participación activa Agradecimientos: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros - Issue reason: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros 
Última Actividad 02.09.2026 00:15
Posts Posts: 442
Likes enviados Enviados: 167
Likes recibidos Recibidos: 269

@KTSnowy, @Kuk, @Nitzer, aparte de las cosas que habéis apuntado, los ficheros indexados de COBOL implementan el sistema de bloqueos para el trabajo en multiusuario el cual está muy logrado y es muy necesario.

COBOL y base de datos es otra posibilidad con distinta filosofía de trabajo
JCantero is offline   Responder Con Cita
Antiguo 15 de febrero de 2023, 15:13
fastpho
El Foro es mi casa
Innovación: Por aportar innovaciones - Issue reason: SQLite + OO Cobol class Concurso: Primer puesto: Ganador/a del Primer puesto en un concurso - Issue reason: Acceso a datos Cobol vía web 
Última Actividad 21.08.2026 18:08
Posts Posts: 365
Likes enviados Enviados: 252
Likes recibidos Recibidos: 243

@KTSnowy Me parece que COBOL necesita archivos indexados si o si , que despues lo acompañes con archivos tipo Json eso es otra cosa
Saludos....
fastpho is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas

Derechos de Publicación