|
Administrador
![]()
|
@fastpho, lo mismo me he perdido algo pero... para qué quieres generar un EXE con código Python?
![]() ![]() Claro está que por poder se pueden hacer muchas cosas, pero es que si quieres un EXE, por qué aprender Python que es un lenguaje de scripting (interpretado), por defecto sin opciones para generar binarios (y menos nativos). NORMAS DEL FORO - para garantizar el buen funcionamiento del Foro. ![]() ¿Te han ayudado? NO TE OLVIDES de darle a ![]() ¿Quieres dirigirte a alguien en tu post? Notifícale haciendo clic en su Nick |
||||||||
|
|
|
|
Guardián del Foro
|
Hola Amigos:
Coincido con Osvaldo en Python, es muy sencillo, y hay mucho código dando vueltas para hacer lo que quieras, de manera bastante sencilla. Al integrarlo por COM en PowerCobol, nos corre la línea de los límites mucho más allá. Saludos. Fito... |
||||||||
|
|
|
|
Forero Junior
![]()
|
hola fastpho!!
Veo que estas utilizando python 64 bits por lo que dices, convertido a exe mediante Pyinstaller 1. Por si ayuda en algo a alguien que esta empezando a probar, para registrar un servidorCOM la forma correcta de hacerlo es en modo adminitrador. 2. Para que esta comunicación funcione, el cliente (PowerCOBOL) carga al servidor (Python COM) dentro de su propio espacio de trabajo. La regla fundamental es que un programa de 32 bits solo puede cargar componentes de 32 bits. Si intentaras usar Python de 64 bits como dices, tu aplicación de PowerCOBOL de 32 bits simplemente no podría "ver" ni cargar el servidor COM de 64 bits. Te daría un error, típicamente diciendo que "la clase no está registrada" o que "no se puede crear el objeto", porque para él, ese componente de 64 bits es incompatible. No entiendo como lo haces funcionar entonces, salvo que estes llamando a un exe, ejecute su rutina generando un archivo de texto con la respuesta y luego desde powerCOBOL leer ese archivo y mostrar la respuesta. Pero aun asi lo que no me cierra de este analisis, es que para generar la respuesta tiene que haber recibido la orden correcta???? Si esto fuera mas o menos asi, estarias desaprovechando el retorno de los datos de python y su aplicacion directa en en tu programa en powerCOBOL. Pregungo porque es interesante y no se me dio por probar con python 64 bits, entendiendo que no seria logico recibir los datos usando esa tecnologia. Cualquier avance que hayas realizado, todo sirve y ampliamos conocimientos. Saludos cordiales. |
||||||||
|
|
|
|
El Foro es mi casa
![]()
|
Hola @Jorgeanna , entiendo lo que planteas , la version que tengo instalada es 3.13.6(64-bit) adjunto imagen ,
el ejemplo que pase es tal cual , por que funciona me parece que la clave es el archivo elsloc_file.spec (*'pywin32_system32*) * como administrador (cmd) corro esto --> : python elsisloc.py --register * Convertir de .py .exe #_reg_class_spec_ = "elsisloc.Controller" esta linea la tengo que comentar para que funcione python elsisloc.py --register _reg_class_spec_ = "elsisloc.Controller" esta linea la tengo que descomentar para que funcione cuando uso pyinstaller desde cmd : #para convertir a .exe : pyinstaller elsloc_file.spec Código PYTHON:
y funciona perfectamente en windows 10 de 64 bits , no probado windows 11, meti pruebas en windows 7 de 64 y me saco peinado con muchos erroress osea no funcione en windows 7 , mi version de Pwc es la 5 , si miras el ejemplo veras que es todo por object reference COM. (*COM) , no hay .txt , que esa era la idea incial que planteo @Fito , si devuelve un .csv con lo solicitado Saludos ... Última edición por fastpho fecha: 15 de septiembre de 2025 a las 14:44. |
||||||||
|
|
|
|
Forero Junior
![]()
|
hola @fastpho:
Felicitaciones, he probado el script que pasaste y quedo gratamente sorprendido, lo estoy corriendo desde un cliente 32 bits, como asi tambien desde un cliente 64 bits y tambien funciona, no entiendo como puede ser, se me quemaron los manuales, pero FUNCIONA y no deberiamos entonces preocuparnos por el entorno en que se desarrolle el servidorCOM. Ademas lo he probado en windows 11 y anda perfectamente. Creo que la magia esta en la configuracion del archivo spec, incorporando las librerias en el mismo, soluciona los problemas de empaquetado de pyinstaller, que no era suficiente con por ejemplo: pyinstaller --onefile --windowed --hidden-import=win32timezone elsisloc.py ya que cada error habia que incorporar las librerias que no detectaba el compilador, IMPECABLE LO TUYO y UN APORTE SIGNIFICATIVO. Respecto del archivo de texto, hice una mala lectura, vi que guardaba la consulta en un archivo csv y asumi que luego lo leian y no era asi, lo genera, no se el objetivo pero la informacion es tomada del propio return. Archivo generado al momento de la consulta. 1,"monumental, buenos aires, argentina",-34.5452932,-58.4497385,OK,2025-09-15 23:58:44 1,"bombonera, buenos aires, argentina",-34.6355171,-58.3649163,OK,2025-09-15 23:59:33 Veo que el tema ha tenido muchas lecturas, no veo reportes de si lo estan utilizando o solo leen los post, pero si quieren probar el servidorCOM generado y presentado gentilmente por @fastpho, le dejo un script en vbs para que puedan probar en forma rapida el mismo, y vean la magia de trabajar desde otro lenguaje y utilizar el mundo python: abre navegador en la ubicacion especificada 64 bits wscript.exe C:\PyPracticas\fastpro\ localizar_con_mapa.vbs 32 bits C:\Windows\SysWOW64\wscript.exe C:\PyPracticas\fastpro\ localizar_con_mapa.vbs Obs. cambiar la ubicacion del script. Código VB:
Saludos cordiales
Última edición por Josber fecha: 16 de septiembre de 2025 a las 08:55. |
||||||||||
|
|
|
|
Forero Senior
![]()
|
Olá a todos.
Este é um excelente tema, realmente permite ultrapassar algumas limitações do Cobol. Obrigado a todos os que aqui deram estas informações. Estive a testar e realmente funciona (estou a usar Python 3.13.7 (64bits). Também já converti um script .py para. exe A minha duvida é: como se usa o .exe gerado pelo py2exe no cobol ? Já tentei chamar com argumentos, mas não consegui resulltados... Podem ajudar ? Gracias |
||||||||
|
|
|
|
Forero Junior
![]()
|
Hola, especificamente no se tus dudas, pero por la version de python que estas trabajando deberias empaquetar la app con pyinstaller, con una serie de parametros para que incluya todas las librerias en un solo ejecutable.
Dicho esto te paso un resumen que armo la IA en funcion de parametros que le pase y creo queda bastante claro para entender el uso de esta herramienta: Diferencias Clave entre Servidores COM: DLL (In-Process) vs. EXE (Out-of-Process) 1. ¿Qué es un Servidor COM? Un servidor COM es un componente de software que permite que diferentes aplicaciones se comuniquen entre sí. Por ejemplo, una aplicación antigua desarrollada en Visual Basic 6, PowerCOBOL puede utilizar funcionalidades modernas de Python a través de un objeto COM. La forma en que este servidor se ejecuta determina su rendimiento y sus características. 2. Tipos de Servidores COM y sus Diferencias Fundamentales. Existen dos maneras principales de implementar un servidor COM: a) Servidor COM In-Process (.dll) ¿Cómo funciona? El servidor se carga directamente en el mismo espacio de memoria de la aplicación que lo está utilizando (la aplicación cliente). No se crea un proceso nuevo. Ventaja Principal: Velocidad. La comunicación es extremadamente rápida porque es una llamada directa a una función dentro del mismo proceso. No hay sobrecarga por la comunicación entre procesos distintos. b) Servidor COM Out-of-Process (.exe) ¿Cómo funciona? El servidor se ejecuta en su propio proceso, separado de la aplicación cliente. Cada vez que la aplicación cliente necesita algo, el sistema operativo debe gestionar la comunicación entre ambos procesos. Desventaja Principal: Velocidad. Es inherentemente más lento que un servidor in-process. Aunque la diferencia puede ser de milisegundos, en operaciones muy frecuentes o intensivas puede ser notable. Ventaja Principal: Aislamiento y Estabilidad. Si el servidor COM falla o se bloquea, no afecta a la aplicación cliente, que puede seguir funcionando. 3. Aplicación en el Mundo Python La elección entre un .dll y un .exe en Python está fuertemente ligada a la versión del lenguaje que se utilice. Python 2.7: La Vía Rápida con DLLs Utilizando la herramienta py2exe (en su versión clásica), es posible empaquetar un servidor COM como una DLL in-process. Ideal para: Sistemas que requieren máxima velocidad e integración directa, como aplicaciones de escritorio en VB6, Delphi o PowerCOBOL que necesitan respuestas instantáneas. Limitación: Estarás atado a Python 2.7 y no podrás utilizar las bibliotecas más modernas que solo son compatibles con Python 3 (como versiones recientes de Pandas, TensorFlow, etc.). Python 3.x: Modernidad y Flexibilidad con EXEs La versión moderna de py2exe para Python 3 no soporta la creación de DLLs COM. Sin embargo, se pueden crear servidores COM out-of-process (.exe) utilizando la librería pywin32. Ideal para: Proyectos que necesitan acceder a las últimas bibliotecas de Python para ciencia de datos, inteligencia artificial, análisis de datos, etc. La pequeña pérdida de rendimiento es un compromiso aceptable a cambio de la potencia y el soporte de las nuevas tecnologías. Conclusión: Si necesitas librerías modernas, esta es la única vía. 4. Flujo de Trabajo Recomendado para el Desarrollo No es necesario empaquetar el servidor en un .dll o .exe desde el primer día. El proceso recomendado es: Desarrollo y Pruebas (usando el .py): Durante la fase de programación, puedes registrar directamente tu archivo .py como un servidor COM en el sistema. Esto te permite probar la comunicación con la aplicación cliente de forma rápida y sencilla sin necesidad de compilar nada. Empaquetado para Distribución (creando el .dll o .exe): Una vez que la lógica del servidor está validada y funciona correctamente, el siguiente paso es empaquetarlo. Esto permite distribuir e instalar el servidor en máquinas cliente sin necesidad de tener Python instalado en ellas. Si decides probar un ejemplo simple con py2exe recurda bajar la version de python 2.7.18 en su version 32 bits, ya que powerCOBOL es de 32 bits y como trabaja en el mismo espacio de memoria debe ser ambos de 32 bits. Si necesitas algo en concreto, contacta por privado o espera que algunos foreros dijeron que publicarian novedades cuando las tengan. Mucha Suerte, no dejes de intentarlo. |
||||||||
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
|
|
| Archivo - Cobol Foro | Contactar con Nosotros - Cobol Foro | |||||||