Cobol Foro
Navegación en el Foro
Retroceder   Cobol Foro Entornos de desarrollo y compiladores Cobol GnuCOBOL (OpenCOBOL)
GnuCOBOL (OpenCOBOL) El compilador gratuito y Open Source cada vez más popular.

Otros temas que te pueden interesar
Tema Autor Foro Respuestas Último post
[Duda] Necesito ayuda con Cobol trinidad99 COBOL - General 2 11 de diciembre de 2024 23:25
[Sintaxis] Ayuda con lectura de archivo indexado JonathanDemons_123 COBOL - General 4 15 de abril de 2024 08:46
Ayuda con la impresora. lfortuny PowerCOBOL (ActiveX, v4 - v11) 8 8 de febrero de 2024 16:16
[Duda] Ayuda con ejercicio de Cobol abi4997 COBOL - General 4 28 de octubre de 2022 18:46
[Sintaxis] Ayuda con DISPLAYMESSAGE Juanes PowerCOBOL (ActiveX, v4 - v11) 3 5 de octubre de 2015 17:42

Respuesta

Antiguo 8 de octubre de 2022, 02:57
CHITOBLA
Forero
Última Actividad 27.12.2022 23:37
Posts Posts: 58
Likes enviados Enviados: 72
Likes recibidos Recibidos: 17
Predeterminado Necesito ayuda con el manejo de pantalla
0 Inactivo Inactivo

Hola a todos.
Soy un programador que esta retornando a escribir en COBOL despues de 30 años.
Fui programador COBOL durante unos 10 años en los 70/80-
De a poco con mucha paciencia, ver videos y leer estoy programando y probando sobre una estructura que me baje de internet.

Ahora estoy programando utilizando OPEN COBOL IDE sobre Windows 10 y esto es en parte por las restricciones que tiene esta versión un poco duro de masticar.

En mi época cada equipo venia con su compilador y eso era mucho mas sencillo.

El motivo por el cual les ESTOY PIDIENDO AyUDA es que en este compilador no se como LIMPIAR LA PANTALLA y quisiera si alguien me puede ayudar.

Un muy cordial saludo a todos y quedo a la espera de algún mensaje de este uruguayo que vive en Argentina hace mas de 50 años.

Mi nombre es Leon Blaustein.
CHITOBLA is offline   Responder Con Cita
Antiguo 8 de octubre de 2022, 18:44
Josber
Moderador Global
Activista del Foro: Activista del Foro - Issue reason: Por aportar manuales y enriquecer  Agradecimientos: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros - Issue reason: Por muchos agradecimientos 
Última Actividad 20.09.2026 12:17
Posts Posts: 883
Likes enviados Enviados: 418
Likes recibidos Recibidos: 492

Hola @CHITOBLA, , bienvenido por aquí

A ver para limpiar la pantalla, se utiliza

Código COBOL:
  1. DISPLAY ERASE

y si la quieres borrar desde un punto en concreto, le añades al final la línea y la columna, (con el mismo formato que le pones a un DISPLAY, o sea, DISPLAY ERASE LINE ...), y te la borra desde ahí hasta el final de la pantalla.

Un saludo.-
Josber is offline   Responder Con Cita
Antiguo 8 de octubre de 2022, 19:06
CHITOBLA
Forero

Josbaar muchas gracias por tu sugerencia, quiero decirte que el OPEN COBOL IDE no acepta esta sentencia, me da error y no compila.
Te pregunto, debo ccambiar de compiilador para ampliar las posibilidades de incrementar sentencias que este compilador no acepta?.
Cual me sugieres y mi preferencia por el momento es que sea gratuito.
Un abrazo y nuevamente muchas gracias por ocuparte de mi problema.
Chitobla.
Antiguo 8 de octubre de 2022, 22:15
Kuk
Administrador
Última Actividad 19.09.2026 20:11
Posts Posts: 2.500
Likes enviados Enviados: 1037
Likes recibidos Recibidos: 1207

@CHITOBLA, prueba con

Código COBOL:
  1.             DISPLAY BLANK SCREEN

NORMAS DEL FORO - para garantizar el buen funcionamiento del Foro.
¿Te han ayudado? NO TE OLVIDES de darle a
¿Quieres dirigirte a alguien en tu post? Notifícale haciendo clic en su Nick
Kuk is offline   Responder Con Cita
Antiguo 8 de octubre de 2022, 23:32
CHITOBLA
Forero

hola Kuk, lo probe y no lo acepta, da error al compilar.
Me parece que esta versión de Compilador no acepta nada que tenga que ver con la pantalla, solo mostrar mensajes a partir del Display.

Vuelvo a preguntar al foro que otro compilador gratuito puedo descargarme para trabajar que acepte mas sentencias en el manejo de la pantalla.

Gracias.
Antiguo 9 de octubre de 2022, 00:18
Kuk
Administrador

@CHITOBLA, si acepta SCREEN SECTION, debe haber una manera.

Compilador gratuito para modo consola, está el de Micro Focus: [Compilador] MicroFocus NetExpress 5.1 Personal Edition

Antiguo 9 de octubre de 2022, 19:04
Josber
Moderador Global
Activista del Foro: Activista del Foro - Issue reason: Por aportar manuales y enriquecer  Agradecimientos: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros - Issue reason: Por muchos agradecimientos 
Última Actividad 20.09.2026 12:17
Posts Posts: 883
Likes enviados Enviados: 418
Likes recibidos Recibidos: 492

@CHITOBLA, Tiene razón @Kuk, se me había olvidado poner BLANK o, como hacía yo por aquel entonces, poner DISPLAY " " , pero es muy extraño que no te lo acepte, yo creo que esa sentencia, es COBOL puro y duro, quiero decir, que es COBOL ANSI 74, no sé, me parece muy raro

También tienes gratuito, aunque no para el modo consola, si no ya para Windows, PoweCobol 3, con "grandes posibilidades" dentro de su antigüedad, Mira éste juego de nuestro compañero @Eslopes, además tienes manuales en español y bastante información por éste foro.

Un saludo.-
Josber is offline   Responder Con Cita
Antiguo 9 de octubre de 2022, 22:16
CHITOBLA
Forero

Hola, como estan.
Lamentablemente para mi no funciona lo que me han sugerido.
He logrado instalar en Windows 10 el link que me mandaron para el POWER COBOL, mi gran problema es que no se como se usa y se me abren ventanas y no logro (hasta ahora) poder copiar mi programa en este nuevo compilador, espero que con paciencia y pruebas logre hacerlo y alli sabre si funciona o no esta versión del POWER COBOL y probar todo lo relacionado a la pantalla.
Muchas gracias por vuestras sugerencias y les contare si logro hacer algo porque siempre he trabajado con los compiladores propietarios de las computadoras con las que programado en COBOL y esta es mi primera experiencia en estar en WINDOWS y con un compilador que desconozco totalmente.
Lo facil del que he usado hasta ahora es que es muy sencillo usarlo y he visto videos para configurarlos lo cual ayuda muchisimo no solo para dejarlo bien sino para usarlo.
Un abrazo a los integrantes del foro.

- - - Updated - - -

Hola, no acepta la SCREEN SECTION.
Lo que es tan facil para usar es tan limitado con las sentencias que acepta.

Con relación al MICRO FOCUS, lo busque , logré bajarlo y cuando lei los READ me di cuenta que no estoy preparado para instalar algo tan complejo que creo esta mucho mas direccionado a LINUX y no a Windows.

Tengo bastante experiencia en la programación de COBOL cuando lo hice y siempre tenía los compiladores propietarios de cada marca del computdor con lo cual no me tenia que ocupar en ninguna instalación ni configuración.
En estos terrenos soy totalmente nulo.
Gracias por vuestro tiempo dedicado a mi problema.
Un gran abrazo a los integrantes del Foro.
Antiguo 10 de octubre de 2022, 00:16
Kuk
Administrador

@CHITOBLA, NetExpress es para Windows, Visual COBOL lo hay bajo Eclipse y para diferentes SO.

Si GnuCOBOL no acepta SCREEN SECTION entonces olvídate de las pantallas. NexExpress o Visual COBOL es lo que necesitas.

Antiguo 10 de octubre de 2022, 02:59
CHITOBLA
Forero

Hola, es lo que me he dado cuenta y estoy "masticando vidrio" para entender y lograr que funcione Power Cobol.

Me baje el GNU pero no logro entender bien todo lo que hay que hacer para instalarlo y como he dicho antes me parece mas dirigido a Linux

Cual de los 2 me recomiendas que gaste mi tiempo y paciencia, el POWER o el GNU, tu que sabes tanto de este tema.

Muchas gracias por tu tiempo, que tengas una buena semana.
Un saludo a la comunidad de coboleros.
Respuesta

Herramientas

Derechos de Publicación