Gracias Rui Pinto (Rapinto)
COBOL Foro
Foro dedicado a COBOL, a la Programación y a la Informática.
  COBOL Foro > Foros adicionales > Espacio "Offtop"
Espacio "Offtop" Para comentar lo que sea que no tenga que ver con la programación. Humor, noticias, coches etc...
Comunicados
Otros temas que te pueden interesar
Tema Autor Foro Respuestas Último post
[Información] Call "CFURCOV" System error occurred. code = 0x25 dmosca PowerCOBOL (ActiveX, v4 - v11) 19 6 de agosto de 2019 15:29
China quiere lanzar una "luna artificial" en 2020 Kuk Espacio "Offtop" 0 20 de octubre de 2018 21:52
"Aquí no hay quién viva" cumple 15 años Kuk Espacio "Offtop" 0 8 de marzo de 2018 10:36
[Sintaxis] Error MOVE "Parent" de un nodo "Root" en TreeView dmosca PowerCOBOL (ActiveX, v4 - v11) 1 23 de agosto de 2017 08:47
[Sintaxis] Imprimir PDF desde DOS (CALL "SYSTEM") Roger RM/COBOL 1 1 de julio de 2016 16:40
Respuesta

Herramientas

Antiguo 4 de mayo de 2020, 17:15
IDENTIFICATION DIVISION
Kuk
 Administrador
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
enero 2015
Madrid
36 años
27.11.2021 21:32
PROCEDURE DIVISION
Enviado: 613
Recibido: 801
Soluciones: 99
Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road
Talking ¿"Alma ahí"?

@JCantero, tú que eres de Albacete...

A ver, imagino que has visto o ves "La que se avecina", y conocerás a Amador.

¿Qué es lo que dice siempre? Parece ser que es "alma ahí", pero si es así, qué quiere decir eso???

Gracias de antemano compañero, ya sé que es una chorrada pero siempre me ha interesado.

NORMAS DEL FORO - para garantizar el buen funcionamiento del Foro.
¿Te han ayudado? NO TE OLVIDES de darle a
¿Quieres dirigirte a alguien en tu post? Notifícale haciendo clic en su Nick
Kuk está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 4 de mayo de 2020, 18:26
IDENTIFICATION DIVISION
JCantero
 Senior
Activista del Foro: Activista del Foro - Razón: Por participación activa  Agradecimientos: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros - Razón: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros 
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
junio 2016
Albacete
55 años
27.11.2021 19:29
PROCEDURE DIVISION
Enviado: 62
Recibido: 139
Soluciones: 10
JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road
Predeterminado

ufff, pues si lo conozco y he oido hablar de la serie, pero si te soy sincero nunca lo he visto ni en que cadena lo echan.

Pero al lio, Es una expresion como "Ay mi alma", pero aqui le dan la vuelta a todo y lo dicen al reves.

No se si te aclarado el tema

Yo la TV, veo teledeporte, gol tv y paginas para ver futbol, tenis ( el cual practico en tierra batida ), motos, coches, rally, ....., ajedrez, ..... to me gusta.
JCantero no ha iniciado sesión   Responder Con Cita
Ha dicho Gracias : 1
Kuk ( 4 de mayo de 2020)
Antiguo 4 de mayo de 2020, 18:54
IDENTIFICATION DIVISION
Kuk
 Administrador
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
enero 2015
Madrid
36 años
PROCEDURE DIVISION
Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road
Predeterminado

@JCantero, queda más que claro!!! El personaje ese la verdad es que al principio molaba, pero desde hace unas cuantas temporadas se ha vuelto demasiado toli. En cuanto a la serie es producida por Tele5 y viene a ser "la continuación" de "Aquí no hay quién viva".

Yo me he vuelto nostálgico últimamente, no sé si será la famosa crisis de los 40 que me ha llegado un poco antes... Pero estoy viendo las series antiguas de los años 2000, llendo y volviendo del curro (bueno fuera de la época "corona" claro está), que tengo 3 horas de trayecto ida y vuelta...

Antiguo 4 de mayo de 2020, 19:05
IDENTIFICATION DIVISION
JCantero
 Senior
Activista del Foro: Activista del Foro - Razón: Por participación activa  Agradecimientos: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros - Razón: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros 
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
junio 2016
Albacete
55 años
27.11.2021 19:29
PROCEDURE DIVISION
Enviado: 62
Recibido: 139
Soluciones: 10
JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road JCantero is on a distinguished road
Predeterminado

Seguro que se escapan expresiones como estas:

1. Un albaceteño no tiene trastos.
Tiene apechusques.

2. Un albaceteño no le duelen las muñecas.
Le molestan las gobanillas.

3. Un albaceteño no coloca un estante.
Él pone una leja.

4. Un albaceteño no es fiestero.
Es gambitero.

5. Un albaceteño no te manda a la porra.
Te dice “veste al pijo”.

6. Los niños de Albacete no son niños.
Son guachos.

7. En Albacete no decimos «muchísimo».
Decimos “muchismo”.

8. “No, ni ná”… suena raro, ¿verdad?
Pues viene a ser “anda que no”. ( hay un bar que se llama No-Ni-Na )

9. En Albacete no se dice pulsera rígida.
Se dice caña.

10. Los albaceteños no están gordos.
Están “orzollas”.

11. Un albaceteño no se echa una siesta.
Se echa una zorrica.

12. Un albaceteño no cambia una bombilla.
Cambia una pera.

13. Un albaceteño no va hacer recados.
Marcha a “hacer un mandao”.

14. Un albaceteño no va al aseo a hacer sus necesidades.
“Sale afuera”.

15. Un albaceteño no se sube a la espalda de alguien.
Se sube “a coscoletas”.

16. Un albaceteño no es tonto.
Es “tontolpijo”.

17. “Ea” en Albacete se usa como respuesta contundente y expresando que algo es así y punto.

18. Un bacín es un cotilla (no vayas a pensar mal).

19. En Albacete no se dejan cercos de suciedad.
Se dejan “relejes”.

20. En Albacete no hay chaflanes.
Hay “picoesquinas”.

21. El albaceteño no está hecho polvo.
Está «del tó que pa qué».

22. “¡Qué lástima!” lo usamos mucho aunque no con la connotación de pena habitual.

23. Un peque es un “nenico”.

24. El albaceteño no es tosco y de modales poco refinados.
Es un zamarro.

25. Los albaceteños no son poco claros.
Tienen más teclas que un piano.

26. En Albacete no se dice «a pesar de».
Se dice «con to y con eso».

27. Las cosas en Albacete no son iguales a otras.
Son “lomismico”.

28. El albaceteño no está ocupado.
Está “enciscado”.

29. En Albacete nadie pide un gin-tonic con limón y lima.
Piden un Donosti.

30. Los albaceteños no exprimen los limones.
Los escurren.

31. En Albacete no se grita “¡joder!”.
Se exclama “¡odó!”.

32. Un niño albaceteño no es guapo.
Es “bonico del to”.

Si buscas "diccionario albaceteño" en google hay un monton de terminos. Te pego aqui algunos:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

que lo disfruteis.
LAS PALABRAS MANCHEGAS MÁS FAMOSAS SON LAS SIGUIENTES:

A-
amorterar: Hacerles el redondo a las viñas, para que cuando llueva, recojan mejor el agua.
amos no me jodas: Vamos no me fastidies. Se usa para denotar un desagrado con respecto a la actitud de otra persona.
amoto: Motocicleta, se añade a- para cambiar el genero y así decir "el amoto", en vez de "la moto". Generalmente se usa para referirse a cierto tipo de motocicleta, normalmente un vespino de 49cc que ha sido "trucada" a 100cc limando el carburador y añadiendo un tubo de escape de no menos de 100mm de diámetro.

B-
bucerón: Dícese de los pajarillos nuevos que tienen boceras o boqueras, como los gorriones.
burrequeado: Dícese de los animales maliciados por el escarmiento y empléase comúnmente refiriéndose a la caza o a las caballerías.
bujero: Agujero.

C-
can gustia: Que angustia. Pronunciación viciosa que une el relativo "que" con la primera sílaba del sustantivo.
campanaje: Cierta cantidad de dinero, que suele entregar el amo al gañán, para su manutención.
candelan: Tronco o rama de madroño que se usa como leña gruesa y que los leñadores buscan y cogen en los quemados, prefiriéndolos, por lo bien que arden, a otros.

D-
descalabrar: (Tambien pronunciado "Escalabrar") Hacer una herida importante en la cabeza o despeñarse desde una altura. Queda patente en las expresiones "Quita daí que te via escalabrar" y "Bajate dai que te vas ascalabrar!".
deshalambrio: Estar hambriento o de otra manera, tener mas hambre que el perro un ciego.
duelos y quebrantos: Comida tipica manchega compuesta de huevos revueltos con chorizo, jamon y tocino salteado con manteca de cerdo. Ideal para los que estan bajos de colesterol. Aparece en el Quijote
E-
ea: Expresion de conformidad o asombro. Usado especialmente por los naturalesd el pueblo de Granátula de Calatrava (c.Real) Ej. "¡Eaaaaaaaaaaaaaaa! ¿Ande vas con la borrica?".
el vidriao: La cristalería buena de la abuela.
enratonao: Define un estado de animo en el que el factor predominante es el hastio y/o cansancio, similar a alfao. Ej: "madre mia! que te pasa que paece que estás enratonao!".
F-
follo: Hace referencia a los gases que se expelen del vientre por el ano (Me he tirao un follo que güele a perro mojao).
fanega: Medida agraria que tiene cabida (cábida dicen los campesinos) unos 43 kilos , si es de trigo o candeal.
G-
gobanilla: Parte del cuerpo humano en donde se articula la mano con el antebrazo.
gocho: Gorrinos, cerdos. Como adjetivo cumple la misma función que sus sinónimos, Ej. "Estás echo un gocho, copon!".
guacho: Apelativo para llamar a los hijos ajenos o a los chavales en general. Se usa sobre todo en Albacete y Cuenca.
H-
hablar: Mantener una relación de noviazgo.
hospicio: Hogar de los huérfanos.
I-
Indicion: Sinónimo de inyección o pinchazo

L-
lucero: Aplícase a los hombres que aregalan las luces eléctricas, o sea, los electricistas.
luchada: Pegarse entre dos personas hasta más no poder. "fulano y mengano han tenido una luchada tremenda" .
Llenarse: Se utiliza como sinónimo de mancharse. Ej. "ten cuidado no te llenes" (des uso muy frecuente en gran parte de la mancha)
M-
manguila: ETIMOL. de mangla, o directamente del latín mácula Cierta excrecencia que tiene al jara de color diferente del de esta planta y que, por ser de sabor agradable, suele chuparse, especialmente por los niños.
maque: Contracción de "mira que" con significado de admiración. Ej: "maque hay ugüas ogaño" en lugar de: "mira que hay uvas este año".
marcar: Ligar. En su acepción de establecer relaciones amorosas pasajeras. (de uso en albacete) .
N-
namià: Expresión de asombro. Generalmente acompañada del pos: "¡Pos na'mià!".
necio: Terco, pesado, cansino. Expresión usada en La Manchuela (Albacete y Cuenca).
nuevo: Sinónimo de "joven". Se usa en tomelloso (ciudad real).

Ñ-
ñaclo: Dícese del hombre poco serio en su trato. "fulano es un ñaclo, o sea un niño".

O-
ojuelas: Dulce amasado con harina, aceite frito, huevos y azucar. Es muy típico y tradicional comerlas por semana santa.
ojopollo: Callo en el pie de tamaño desomunal.
olla huérfana: Carne guisada, aplastada con una piedra, según la costumbre pastoril.
P-
puchericho: (diminutivo con el sufijo -icho/a en vez de -ico/a). Se usa en tarazona de la mancha.
puertagrillos: Se usa normalmente para definir a alguien no muy cuerdo o loco perdido.
purgaperros: Salsilla de tomate con un poco de aceite crudo, sal y agua.
R-
regular: Expresión usada en el Tomelloso (Ciudad Real) para referirse a algo bueno, muy bueno y la leche de bueno.
relenco: Aplícase a la persona torpe, falto de alcances. "fulano está más relenco que la tierra de la vega". Es decir, que no hace caso de nadie.
releje: Mancha o marca que destaca sobre una superficie uniforme. (uso conocido en tomelloso y villarrobledo).
S-
se la endiñao: Expresion de asombro castellano-manchega al descubrir que el más avechucho de el pueblo se ha copulado a la pilarita, la mas guenorra de los alrededores.
soletillas: Masa de harina, con huevos y azúcar, conocida vulgarmente por bizcochos.
sagato: Ascuas o fuego de combustión muy lenta, retardado con paja.
T-

to: Expresión polivalente, indica admiracion extrañeza, enfado, susto, indignacion, etc. Su uso es exclusivo de Daimiel (Ciudad Real). Si este termino desapareciera no se podria hablar en esta ciudad.
tolovero: Hombre bebido.
tomar una gota: Costumbre manchega que consite en beber un trago de vino, o los que se tercien, del tonelejo que llevan los gañanes cuando van de quintería.
U-
uuuuuuuuh!: Típica interjección manchega. Equivale a "¡Dios mío!" o "¡Pero bueno!", y la usan sobre todo las mujeres.
ubio: Instrumento de labranza donde se uncen las yuntas de mulas para llevar el arado.
uda: Iterjeción de desprecio. Usado para espantar a los perros y por extensión para mandar a hacer puñetas a alguién. Es muy despreciativo, considerado como lo peor que le puedes decir a una persona. Esta expresión esta recogida en alguna que otra película del manchego pedro almodovar. Otra forma es urrea.

V-
vara: Se usa para decir que alguien es demasiado insistente y nos empieza a molestar (¡Deja de dar la vara!). Lo que comunmente llamamos pesado.
vai: Expresión que se usa para mandar a alguien a hacer puñetas o para mostrar desaprobación. Se suele usar varias veces seguidas: vai-vaivaivaivaivaivaivaivaivai.
varijada: Cierto palo que lleva el gañan en los brazos, sujeto con hierros, que suelen llamar gavilanes.
Y-
yepaleeee: Forma típica de saludar entre manchegos. También puede resultaros familiar un simple "yeee" o un "yehaaaa" seguido de un "¿Qué pasaaa?".
Z-
zompa: Juguete de muchachos. Al más pequeño le llaman zampo.
zampuzón: Aplícase cuando se deja caer fuertemente la vasija sobre una tinaja llena de vino, acuyo golpe se mete debajo bruscamente, y entonces se produce el zampuzón.
zascandilear: Andar de un sitio para otro, sin ir a nada fijo. (de uso en bolaños) "¡anda, que estas todo el día zascandileando!".
zoco: Capón, o coscorrón en la cabeza, o juego del mismo nombre en que el castigo por peder es dar los susodichos. Ej. "te voy a dar un zoco", "o vamos a jugar al zoco".

Frases manchegas:

Ai te has meao fuera. No hagas más eso porque te voy a pegar dos ostias.

En mala era has aparcao el carro. Cuidaito conmigo porque no dudare darte una patá en las costillas.

A mi no me hacen falta sardinas pa beber agua. Se advierte que somos una persona que facilmente se enfada.

Ya apareció el peine. Nos referimos a que hemos encontrado una solución a un problema.

Se jodió la bicicleta. Indicamos que nuestros planes se han desbaratado o que algo ha fallado.

No te digo na' y te lo digo to' Para cuando las cosas ya están claras de por sí...

¡Tira a zurrar mierdas con un latigo! "Veste a la mierda", vamos.

¡Bueno estaba y se murió! Las cosas cambian mu rápido, como yo ara mismo quetoy contento pero no me
calientes que te meto dos varás en el cuello que t'avío.
.
Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, y si estás en Albacete, hasta el cuarenta y siete. Pues eso, que si vais para allá, id mentalizados.

---------- Post añadido : 19:05 ---------- Post anterior : 18:57 ----------

Cita del post de Kuk Ver Mensaje
@JCantero, queda más que claro!!! El personaje ese la verdad es que al principio molaba, pero desde hace unas cuantas temporadas se ha vuelto demasiado toli. En cuanto a la serie es producida por Tele5 y viene a ser "la continuación" de "Aquí no hay quién viva".

Yo me he vuelto nostálgico últimamente, no sé si será la famosa crisis de los 40 que me ha llegado un poco antes... Pero estoy viendo las series antiguas de los años 2000, llendo y volviendo del curro (bueno fuera de la época "corona" claro está), que tengo 3 horas de trayecto ida y vuelta...
Te entiendo lo que es trabajar en Madrid. 3 horas para ir y volver es muy normal.

La mayoria de amigos informaticos que tengo han acabado por venirse a Albacete a currar.

Y uno, que me junto bastante con el, va alli de lunes a miercoles), jueves y viernes trabaja desde Albacete.

Que te voy a contar a ti.

Cuando puedas te vienes a Albacete a currar. ( o de fiesta )
JCantero no ha iniciado sesión   Responder Con Cita
Han dicho Gracias: 3
Gusaiello ( 5 de mayo de 2020), Josber ( 4 de mayo de 2020), Kuk ( 4 de mayo de 2020)
Antiguo 5 de mayo de 2020, 16:32
IDENTIFICATION DIVISION
Kuk
 Administrador
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
enero 2015
Madrid
36 años
PROCEDURE DIVISION
Predeterminado

@JCantero, joer la de cosas que me has pasado, gracias!!! Lo voy a estudiar detenidamente

Lo de que la gente empieza a moverse un poco es verdad. Yo tengo también amiguetes de toda España que han encontrado curro en sus provincias y se han vuelto. Las empresas (y sobre todo consultoras) buscan bajar salarios, es lo malo. Lo bueno es que hoy ya no es sólo Madrid, Barcelona y Bilbao, y Valencia un poco menos. Ya hay curro en Murcia, Alicante, Albacete etc.

La vida en una ciudad grande hoy en día, sólo por el tiempo que pasas yendo y volviendo del curro, es bastante estrés y pérdida de tiempo...

---------- Post añadido : 16:32 ---------- Post anterior : 21:35 ----------

Los siguientes me parecen buenísimos

Cita del post de JCantero Ver Mensaje
8. “No, ni ná”… suena raro, ¿verdad?
Pues viene a ser “anda que no”. ( hay un bar que se llama No-Ni-Na )
11. Un albaceteño no se echa una siesta.
Se echa una zorrica.
12. Un albaceteño no cambia una bombilla.
Cambia una pera.
21. El albaceteño no está hecho polvo.
Está «del tó que pa qué».
22. “¡Qué lástima!” lo usamos mucho aunque no con la connotación de pena habitual.
25. Los albaceteños no son poco claros.
Tienen más teclas que un piano.
29. En Albacete nadie pide un gin-tonic con limón y lima.
Piden un Donosti.
Seguiré leyendo en cuanto pueda

Antiguo 5 de mayo de 2020, 18:55
IDENTIFICATION DIVISION
Gusaiello
 Forero
Concurso: Segundo puesto: Ganador/a del Segundo puesto en un concurso - Razón: Generador de código QR encriptado  Activista del Foro: Activista del Foro - Razón: Por aportar ejecrcicios para los novatos 
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
febrero 2015
Quilmes, Buenos Aires
66 años
27.11.2021 10:49
PROCEDURE DIVISION
Enviado: 63
Recibido: 104
Soluciones: 7
Gusaiello is on a distinguished road Gusaiello is on a distinguished road Gusaiello is on a distinguished road Gusaiello is on a distinguished road Gusaiello is on a distinguished road Gusaiello is on a distinguished road Gusaiello is on a distinguished road Gusaiello is on a distinguished road
Predeterminado

Nosotros hemos recibido muchísima inmigración española y un par de expresiones me han hecho recordad a mi infancia : bueno estaba y se murió, efectivamente se usaba cuando algo cambiaba repentinamente, y hacer los mandados, esta me tocaba con bastante frecuencia.
Gusaiello no ha iniciado sesión   Responder Con Cita
Ha dicho Gracias : 1
Kuk ( 5 de mayo de 2020)
Respuesta

Tags
alma ahí , la que se avecina

Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas

Derechos de Publicación