Gracias Rui Pinto (Rapinto)
COBOL Foro
Foro dedicado a COBOL, a la Programación y a la Informática.
Retroceder   COBOL Foro > IDE-s y compiladores COBOL > Fujitsu COBOL > PowerCOBOL V3L10 (Win32)
PowerCOBOL V3L10 (Win32) IDE Freeware compatible con Windows 7/8/10
Noticias y Avisos
Otros temas que te pueden interesar
Tema Autor Foro Respuestas Último post
[Información] Migración de AcuCobol a Java Anthony Java 7 29 de junio de 2017 23:29
[Noticia] Migración de PowerCOBOL a .NET sin cambiar COBOL Luimarat NetCOBOL for .NET 6 17 de noviembre de 2016 08:53
[Herramienta] Cobolware - migración al mundo GUI Kuk Otros Compiladores e IDE-s COBOL 1 22 de julio de 2016 03:34
Respuesta

Herramientas

Antiguo 4 de abril de 2016, 11:52
IDENTIFICATION DIVISION
Rmcostar
Acabo de llegar...
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
Forero desde (Registrado)febrero 2016
Argentina
Última Actividad31.12.2016 19:32
PROCEDURE DIVISION
PostsPosts: 16
Ha dicho GraciasEnviado: 40
Ha recibido agradecimientosRecibido: 5
Mejores respuestasSoluiones: 0
ReputaciónReputación: 0
Rmcostar is on a distinguished road
Exclamation Migración de Rmcobol85 a PowerCobol 3.0

Un saludo a todos los que participan de este foro, le agradezco a quien lo está llevando adelante, para mí es demasiado importante tener un espacio donde poder hablar sobre este lenguaje.

Soy un ex participante del viejo y querido escobol.com, que lamentablemente no pudo seguir.

Voy al grano, tengo que migrar cientos de programas que hice en rmcobol85, no puedo adquirir un lenguaje moderno asociado al cobol, necesito uno gratuito.

Estuve probando open cobol ( o gnucobol ), y la verdad es que no me convence, encontré muchos inconvenientes al compilar mis programas, y aún si funcionaran bien, seguiría sin tener un entorno más actualizado.

En base a lo que hay actualmente disponible, me quedaría con la opción de Power Cobol 3, el tema es que son cientos de programas los que tengo que rehacer, y mi temor es que dentro de pocos años me pase lo mismo que ahora (ejemplo: año 2018 windows12 x64), funcionará el Power 3?, funciona ahora en windows10 x64?.

Me pueden dar su opinión sobre este tema?, veo que algunos pudieron instalarlo en windows 8 y me pregunto si eso que lograron funcionaría en una pc que tenga el sistema central asociado a varios puestos de trabajo bajo una red de windows 8.

Si quiero pasar todo a Power cobol 3, sirve algo del código que tengo, o debo empezar desde cero?

Cómo hacen Ustedes, modifican todos sus sistemas?, los hacen todos otra vez desde cero aunque tengan miles de programas?

Utilizo Rmcobol85 desde el año 1988, todo esto me cuesta bastante, mi mente ya no es la de antes, igual estoy dispuesto a intentar aprender otra forma de programar (entorno gráfico), de lo contrario me tocará perder los clientes y dedicarme a otra cosa, algo ciertamente complejo ya que esto es lo único que sé hacer, igual no soy de los que bajan los brazos fácilmente.

Perdón por el rollo, pero como verán, estoy un poco perdido con todo esto.
Rmcostar no ha iniciado sesión   Responder Con Cita
Ha dicho Gracias : 1
JCarreno (17 de enero de 2017)
Antiguo 4 de abril de 2016, 12:36
IDENTIFICATION DIVISION
Josber
Super Moderador
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
Forero desde (Registrado)febrero 2015
España
UbicaciónAlicante
Última Actividad11.12.2019 08:30
PROCEDURE DIVISION
PostsPosts: 469
Ha dicho GraciasEnviado: 191
Ha recibido agradecimientosRecibido: 205
Mejores respuestasSoluiones: 31
Medallas recibidas: 1Medallas: Agradecimientos: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros - Razón: Por muchos agradecimientos 
ReputaciónReputación: 19
Josber is on a distinguished road Josber is on a distinguished road Josber is on a distinguished road Josber is on a distinguished road Josber is on a distinguished road Josber is on a distinguished road Josber is on a distinguished road Josber is on a distinguished road Josber is on a distinguished road Josber is on a distinguished road
Predeterminado

Hola Rmcostar, y bienvenido por aquí.

El cambio de un modo texto, como es el RmCobol a un modo gráfico, como es PWC, (o cualquier otro), es muy traumático, los viejos programas que tienes, te funcionarán perfectamente en PWC3, pero estarás en las mismas, en modo texto y más feo aún si es posible, que yo sepa, no hay ninguna utilidad que te pase los ACCEPT y DISPLAYS del modo texto al modo gráfico, por lo que toda esa parte, la tendrás que reprogramar, lo que son en sí las rutinas, con algunos pequeños cambios, te funcionarán perfectamente.

Desde mi punto de vista, PowerCobol, es el que más se parece al bienamado RmCobol de toda la vida, pero ya te digo que si tienes que pasar cientos de programas, el trabajo va a ser enorme, y no es por desanimarte, ni mucho menos. Eso si puedes contar con nosotros para la asesoría que necesites en todo momento.

Busca por internet un archivo pdf que hay, que se llama algo así como "Un proyecto con Fujitsu Power Cobol", que está orientado exclusivamente a PWC3 y que es muy bueno y, creo, todos hemos empezado por ahí.

En cuanto a si funciona PWC3 en Windows 10, el que más pruebas ha hecho con respecto al PWC3 es Kuk y creo que es el que mejor te podría asesorar, sé que lo ha hecho funcionar sin problemas en Win8 x64, pero del 10, no ha dicho nada.
Josber no ha iniciado sesión   Responder Con Cita
Rmcostar ( 4 de abril de 2016)
Antiguo 4 de abril de 2016, 14:13
IDENTIFICATION DIVISION
Kuk
Administrador
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
Forero desde (Registrado)enero 2015
España
UbicaciónMadrid
Edad34 años
Última Actividad11.12.2019 08:59
PROCEDURE DIVISION
PostsPosts: 1.428
Ha dicho GraciasEnviado: 319
Ha recibido agradecimientosRecibido: 547
Mejores respuestasSoluiones: 87
ReputaciónReputación: 10
Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road
Predeterminado

Rmcostar, bienvenido.

Por lo pronto decirte que aquí nos tienes para echarte una mano.

Yo he trasteado bastante con PWC3 más que nada porque hace programas portables (sin necesidad de instalación de bibliotecas compartidas en el sistema para lo cual es necesario tener permisos de Admin).

El instalador de PWC3 es de 16 bits por lo tanto no se puede ejecutar en SO x64. Pero el IDE, con todo lo que conlleva es de 32 bits, así qeu funciona perfectamente en SO x64. Por ello, he extraído la instalación de PWC3 y se puede usar en SO x64. Yo lo utilizo con Windows 7 y funciona perfectamente, y si no me equivoco alguien nos ha confirmado que con Windows 8 también.

Lo puedes bajar aquí: [Aporte] Fujitsu PowerCOBOL V3.0 para Windows 7 x86/x64 - COBOL Foro

A diferencia de la mayoría de la gente, yo no veo tan traumatico el cambio. Todo depende del prisma desde el que lo mires. Si imaginas que los controles (los botones, ventanas, Combos etc.) no son otra cosa que estructuras de datos y subrutinas, lo comprenderás muy fácilmente.

La programación orientada a eventos también es fácil de entender, la pantalla tiene eventos también, como el pulsado de una tecla. Lo que pasa es que en este caso los controles tienes más eventos.

Para un botón, imagina como si fuera algo así:

Código COBOL:
  1.  01  BOTON (OCCURS 0 TO 999).
  2.      05  DIMENSIONES.
  3.          10  ALTURA          PIC 9(4) COMP-5.
  4.          10  ANCHURA         PIC 9(4) COMP-5.
  5.      05  EVENTOS.
  6.          10  CLICK           PROCEDURE-POINTER.

Cada vez que pongas un botón en el Sheet (Ventana), le añade 1 al OCCURS (todo esto automáticamente). cada botón (cada ocurrencia) tiene sus propias dimensiones, y su propia sub-rutina que es llamada cuando el evento "Click" es captado por el SO. Tú sólo tienes que indicar las dimensiones e codificar una sub-rutina indicando qué es lo que tiene que pasar cuando se genere el evento "Click". Dicha sub-rutina puede actuar sobre otros controles, o escribir o leer un fichero, o hacer cualquier cálculo.

Es un ejemplo simple para que entiendas el funcionamiento. Hay controles más complicados, con muchas propiedades y muchos eventos. Pero el principio para ti es el mismo.

En cuanto a la compatibilidad, yo creo que será aún tiempo compatible, porque la rutina WinMain hasta ahora lleva un campo obsoleto desde Windows 95 por temas de compatibilidad. Así que, en mi opinión, las aplicaciones a 32 bits serás compatibles un rato.

NORMAS DEL FORO - obligatorias de conocer para TODOS.
¿Te han ayudado? NO TE OLVIDES de darle a
¿Quieres dirigirte a alguien en tu post? Notifícale Pinchando en su Nick:

Kuk no ha iniciado sesión   Responder Con Cita
Antiguo 4 de abril de 2016, 18:48
IDENTIFICATION DIVISION
Josber
Super Moderador
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
España
UbicaciónAlicante
Última Actividad11.12.2019 08:30
PROCEDURE DIVISION
PostsPosts: 469
Ha dicho GraciasEnviado: 191
Ha recibido agradecimientosRecibido: 205
Mejores respuestasSoluiones: 31
Medallas recibidas: 1Medallas: Agradecimientos: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros - Razón: Por muchos agradecimientos 
ReputaciónReputación: 19
Josber is on a distinguished road Josber is on a distinguished road Josber is on a distinguished road Josber is on a distinguished road Josber is on a distinguished road Josber is on a distinguished road Josber is on a distinguished road Josber is on a distinguished road Josber is on a distinguished road Josber is on a distinguished road
Predeterminado

A ver, traumático no es, pero pesado es de narices, ten en cuenta que aquí tienes que controlar cada botón, cada click, etc, ésto ya no se hace con un simple ON EXCEPTION, como lo has hecho hasta ahora, cierto es que ahora el control es mucho mayor, en un campo, puedes controlar cuando coge el foco, cuando lo pierde, cada tecla pulsada, el evento return, si has pulsado con el botón derecho o izquierdo, etc., la pesadez es que cada uno de éstos eventos, (que es así como se llaman y traducidos al argot antiguo serían las famosas "interrupciones", más o menos), en sí son un programa, que puede contener una linea o cientos de ellas, también es verdad que ésta versión de COBOL no es tan extricta con respecto a la codificación, puedes omitir secciones enteras, como por ejemplo la IDENTIFICATION DIVISION, parte de la ENVIRONMENT DIVISION, y con respetar las columnas 7, 8 y 12, sobra, no hace falta respetar la 72 o la 80, que muchas veces se nos despistaban.

Pero no te desesperes, que entre el manual que te he indicado, insisto en que lo leas y lo sigas al pie de la letra, y lo que te podamos ayudar, saldrás adelante, si lo he conseguido yo ...

Un saludo y suerte
Josber no ha iniciado sesión   Responder Con Cita
Antiguo 4 de abril de 2016, 20:00
IDENTIFICATION DIVISION
Rmcostar
Acabo de llegar...
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
Argentina
PROCEDURE DIVISION
Predeterminado

Gracias por responder, me sirve muchísimo lo que me indican, y me alienta su predisposición para ayudar, valoro mucho estos gestos, a veces hay cuestiones que no puedes conversar con tus amigos o familia porque estos temas son demasiado puntuales y es bueno encontrar gente solidaria, aunque siempre trato de no abusar de estas situaciones, porque intento resolver los problemas de programación con los manuales, haciendo pruebas, etc, y recurro a los foros cuando ya no tengo forma de conseguir lo que necesito.

No tengo ahora mucho tiempo para escribir, pero como me respondieron rápido al menos quería dejar un comentario.

Traté de ejecutar el programa "agenda" que tengo de la época de andres montes (tengo también su manual de PWC 3 que supongo es el que me recomienda Josber y otros manuales que bajé de este sitio), en xp ejecutaba el archivo "agenda.exe" perfecto, pero en windows 7 32 bits me dice que falta F3BIPRCT.DLL y no lo puede ejecutar, voy a tratar de resolverlo esta noche.

Saludos y volveré por aquí cuando tenga algo más de tiempo.
Antiguo 4 de abril de 2016, 20:20
IDENTIFICATION DIVISION
Kuk
Administrador
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
España
UbicaciónMadrid
Edad34 años
PROCEDURE DIVISION
Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road Kuk is on a distinguished road
Predeterminado

Rmcostar, a mi me toca bastante la moral la gente que pregunta cada tontería en los foros, y le da pereza leerse 4 lineas del manual. Pero lo tuyo es el otro extremo, tampoco hay que llegar a la desesperación para lanzarte a preguntar.

Lo de la falta de la DLL que te dice no tiene nada que ver con el XP, simplemente o lo has ejecutado con las DLL-s en la misma carpeta, sea tenías instalado el PWC3.

Instala el que te he indicado, añade la ruta a la VE del SO "PATH" y se te ejecutará sin problemas.

Rmcostar ( 5 de abril de 2016)
Antiguo 4 de abril de 2016, 22:22
IDENTIFICATION DIVISION
Roger
Forero
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
Perú
UbicaciónLima
Última Actividad30.11.2019 20:48
PROCEDURE DIVISION
PostsPosts: 226
Ha dicho GraciasEnviado: 18
Ha recibido agradecimientosRecibido: 64
Mejores respuestasSoluiones: 4
Roger is on a distinguished road Roger is on a distinguished road Roger is on a distinguished road Roger is on a distinguished road Roger is on a distinguished road Roger is on a distinguished road
Predeterminado

Hola Rmcostar
Tambien vengo del rmcobol85 v5.20 lo que te puedo sugerir es lo siguiente las pantallas de menús primero elabora com powercobol estas llaman a tus programas rmcobol.
Puedes hacer un sistema hibrido graben con rmcobol y powercobol a vez y vas migrando de pocos el powercobol lee, graba y elimina los archivos de rmcobol pero tienes que tener
en cuenta algunas consideraciones que no tenga en los campos de numeros comp-3 ni comp-6
porque estos no los reconoce, mejor seria que empieces programando en powercobol9.
Roger no ha iniciado sesión   Responder Con Cita
Rmcostar ( 5 de abril de 2016)
Antiguo 5 de abril de 2016, 12:43
IDENTIFICATION DIVISION
Rmcostar
Acabo de llegar...
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
Argentina
PROCEDURE DIVISION
Predeterminado

Josber, cuando me dices "si tienes que pasar cientos de programas, el trabajo va a ser enorme, y no es por desanimarte, ni mucho menos. Eso si puedes contar con nosotros para la asesoría que necesites en todo momento."

Qué otra cosa puedo hacer? no tengo otra manera, calculo que debo modificar un poco más de 1200 programas, ya que son distintas actividades, ojalá tuviese el mismo sistema en todos los clientes, será cuestión de decirles que me esperen, y sinó buscaré otros, a esta altura estoy jugado.

Tengo el manual que me indicaste, en cuanto pueda empiezo los primeros pasos en PWC3.

Kuk, tus explicaciones me resultaron convincentes y muy útiles, me queda la duda y el temor del tiempo que podré aguantar con el PWC3 IDE que me indicaste (ya lo bajé y lo voy a instalar), pero entiendo que no podemos hacer futurología, si quiero evitar problemas de compatibilidad con nuevas versiones de windows, debería comprar un PWC más actualizado verdad?

Roger me recomienda powercobol9, me pregunto cuál será el costo, me parece buena su idea de empezar con los menús, y seguir cambiando de a poco, todos me dieron sugerencias importantes.

Aunque parezca extraño, una simple pregunta en un foro puede decidir el destino de una persona, últimamente venía pensando a qué me puedo dedicar que no sea esto, y realmente (aunque ya lo hice siguiendo las pautas establecidas) quiero agradecerles muchísimo sus comentarios y su tiempo.

Bueno, ya está mi comentario formal, ahora va mi descargo, y voy a ser suave ...

No saben las ganas que tengo de hacer esto, es como un sueño echo realidad!!! Ustedes me convencieron porque se ofrecieron a ayudarme, ya veo que soy uno de los pocos baneados de este sitio para evitar saturar el servidor con mis consultas: que la linkage section, las impresoras, que el call system a archivos .bat, que los backup, que los PDF, que renombrar archivos, y mil etc etc etc, ... estoy tan contento... espero terminar esto antes de jubilarme!!

Un abrazo a los 3, y como decía y seguirá para siempre Gustavo Cerati: me verán volver.
Kuk ( 5 de abril de 2016)
Antiguo 5 de abril de 2016, 15:25
IDENTIFICATION DIVISION
Kuk
Administrador
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
España
UbicaciónMadrid
Edad34 años
PROCEDURE DIVISION
Predeterminado

Rmcostar, me alegro de que te haya servido el invento de la comparación Claramente no podemos realizar la migración por ti, pero explicarte, darte ejemplos y derivados: ¡cuenta con nosotros!

El asunto de la compatibilidad, es una cuestión que con Microsoft nunca se sabe. Pero como decía, el WinMain que es la rutina principal de una "ventana" en Windows tiene los siguientes parámetros:

Código CPP:
  1. int WINAPI WinMain(HINSTANCE hInstance, HINSTANCE hPrevInstance, LPSTR lpCmdLine, int nCmdShow)

El campo hPrevInstance viene desde Windows 95 y no se usa desde hace rato, está más que obsoleto, pero se mantiene por compatibilidad con antiguos programas. O sea que el hecho de mantener la compatibilidad backware es respetado hasta hoy en día por Microsoft.

Para mí el único problema que pueda surgir es que no se pueda ejecutar aplicaciones de 32 bits. Como decía, los de 16 bits en SO x64 no se puede ejecutar. Pero 32 bits es compatible con x64. Mientras que Microsoft no prohíba de alguna manera la ejecución de programas a 32 bits (creando un nuevo SO Windows a 128 bits por ejemplo ), no debe haber ningún problema en teoría.

Roger te propone PowerCOBOL v9, pero ahí estamos hablando de un costo bastante alto, y lo más importante es que sigue siendo de 32 bits. Además, según he entendido, necesitas algo Freeware.

Conclusión: yo creo que el PWC3 será incluso más compatible en el futuro con los nuevos SO que los PowerCOBOL más modernos, porque el PWC3 contiene controles básicos y bibliotecas propias, nutriéndose lo mínimo de la base del SO. Esto le da libertad, desde mi punto de vista. Así que para mí - PWC3 será compatible siempre que se pueda ejecutar programas a 32 bits.

---------- Post añadido : 15:25 ---------- Post anterior : 13:40 ----------

Hariel, has avanzado en el tema? En este post hablabas que querías hacer una migración también.

Rmcostar ( 7 de abril de 2016)
Antiguo 6 de abril de 2016, 00:49
IDENTIFICATION DIVISION
Dasije
Novato Senior
ENVIRONMENT DIVISION
DATA DIVISION
Forero desde (Registrado)noviembre 2015
España
UbicaciónJerez De La Frontera (cádiz)
Última Actividad03.11.2019 23:38
PROCEDURE DIVISION
PostsPosts: 163
Ha dicho GraciasEnviado: 0
Ha recibido agradecimientosRecibido: 70
Mejores respuestasSoluiones: 5
ReputaciónReputación: 11
Dasije is on a distinguished road Dasije is on a distinguished road Dasije is on a distinguished road Dasije is on a distinguished road Dasije is on a distinguished road Dasije is on a distinguished road
Predeterminado

Migrar una aplicación de RM/COBOL-85 a PowerCOBOL, no debe ser un problema, solo necesitas ganas y tiempo,

He conocido autonomos valientes pasando el programa de nóminas, de MS-DOS a Windows, siendo una aplicación muy compleja, llena de lagunas legales y requerimientos de funcionamiento.

Una pregunta Rmcostar, ¿Por que no se te había ocurrido la oportunidad de hacerlo antes?, es raro en 2016 todavía estar así.

Saludos.

Empresa de desarrollo de aplicaciones en COBOL.

DASIJE INFORMATICA, S.L.
C/ TOMAS BRETON 20
11406 JEREZ DE LA FRONTERA
CADIZ

Teléfono : 956 11 21 11
Web: http://www.dasije.es / DASIJE INFORMATICA
E-m@il: clientes(@)dasije.es
Dasije no ha iniciado sesión   Responder Con Cita
Rmcostar ( 7 de abril de 2016)
Respuesta

Tags
compatibilidad , migración , power cobol 3 , rm-cobol , x64 , x86

Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas

Derechos de Publicación