Cobol Foro
Navegación en el Foro
Retroceder   Cobol Foro Foros adicionales Charladero - espacio libre
Charladero - espacio libre Aquí puedes comentar LO QUE QUIERAS. Humor, noticias, sociedad, filosofía... No hay temas prohibidos.

Respuesta

Herramientas

Antiguo 6 de marzo de 2026, 12:24
Fito
Guardián del Foro
Agradecimientos: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros - Issue reason: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros Guardián del Foro: Guardián del espíritu y clima del Foro - Issue reason: Por el Avatar Activista del Foro: Activista del Foro - Issue reason: Por aportar ideas 
Última Actividad 19.09.2026 13:19
Posts Posts: 458
Likes enviados Enviados: 267
Likes recibidos Recibidos: 243
Predeterminado Para qué lado disparamos...
2 Inactivo Inactivo

Hola Amigos:

Abro este debate (asi le metemos movimiento a esto) sobré qué tenemos pensado hacer a raiz de la irrupción de la IA en nuestras vidas.

Les cuento que ya hace un año que estoy trabajando con Claude de pago y la evolución que ha tenido esta herramienta es impresionante. Cuando arranqué con esto me pareció muy buena, pero todavía veía que le faltaba. Hoy no puedo decir lo mismo, se ha convertido en una herramienta superpoderosa.

Cuando empezó este año me puse a pensar, cómo podría encarar esta "nueva vida" que se nos propone. Me vino a la mente la tarea que hizo Andrés (siempre a 500 pasos adelante nuestro) cuando nos contó de la apertura que tuvo que hacer al momento de decidir ampliar e incorporar gente a su trabajo. Y en su momento, cuando lo escuchaba, veía que era la manera de seguir.

Hace un par de años, en una empresa que atiendo, incorporamos un joven programador para que me ayude, porque la tarea es mucha y con dos manos no se llega a cumplir. Este colega es de la "nueva ola", nada que ver con nosotros. Me puse a enseñarle cobol y agarró enseguida y está trabajando muy bien. Y veo que, será por su sangre joven, maneja muchas cosas modernas, para decirlo de alguna manera. Y eso me incentivó y decidió que le tengo que meter una cambio de rumbo a esto.

Me pasó en la época de que tenía que pasar de DOS a Windows, que tardé mucho en hacerlo, porque no daba con las herramientas adecuadas o en todo caso las que me convencieran que por ahi había que ir.

Es complicado el tema, porque no se puede estar cambiando todo a cada rato, entonces al monento de decidir hay que elegir muy bien.

En un momento estaba decidido por empezar a utilizar Windev, una herramienta poderosa que me gustó mucho y tenía mucha proyección. Pero como enese momento en cambio no era "obligado" el tiempo y la vorágine del trabajo fue enfriando el tema.

Ahora creo que no puedo esperar más y me puse a pensar, y "para qué lado disparo"...

A raiz de ver trabajar a Claude, empece a darme cuenta que Pyhton es la herramienta elegida por la IA. Cuando le pedís una tarea, suele armar un programa en Pyhton para realizarla. Y por ese motivo empecé a investigar sobre Python y cada vez me convenzo más que por ahí está MI RUMBO (en mayúsculas, porque no necesariamente sea EL RUMBO, no sé si me explico).

Ya empecé.

Arranqué haciendo Servidores COM para suplir algunas necesidades que con PowerCobol se me dificultaba con un éxito total.

Entonces ahora (en este momento) estoy armando los pasos a seguir para los próximos años. Mi primer meta es migrar todo a SQL (ahroa solamente estoy haciendo procesos para alimentar algunos tableros de PowerBI). Estoy en la disyuntiva de utilizar el OCX de Andrés, que sé que está probado y funciona bien y un servidor COM que estuve haciendo,ayudado por la IA, para esa tarea (que por supuesto todavía no tiene pruebas).

Una vez realizado ese paso, lo que sigue es ir migrando utilidades a Pyhton. Python es un lenguaje como todos, no hace milagros, pero veo una comunidad muy grande desarrollando librerías para hacerlo crecer, y máxime que veo que Claude lo tiene incorporado y lo "domina", me alienta a ir por ese lado.

Asi veo que está planteada mi vida. Además noto en mí entusiasmo por encarar todo esto, entonces tengo que aprovechar ese empuje, que no es fácil a los 55 años, cuando ves que estás mas cerca del retiro que de la actividad plena.

Veremos cómo se van dando las cosas y siempre para adelante...

Les mando un fuerte abrazo...

Fito...

PD: Aclaración "Para qué lado disparo..." es una frase bastante argentina de decir "Qué rumbo tomamos..." el disparo no hace referencia directa a disparos de arma (como saben estoy muy ligado a esa actividad) sino que en este caso "disparo"es más sinónimo de "correr", "caminar", "ir", por supuesto que hay una relación con disparar un arma, donde uno apunta...
Otra frase que se usa mucho acá es decir "los corro para el lado que disparan..." es decir, "no quiero contradecir a nadie y los sigo en lo que digan o hagan"...
Fito is offline   Responder Con Cita
Antiguo 9 de marzo de 2026, 18:51
JCantero
El Foro es mi casa
Activista del Foro: Activista del Foro - Issue reason: Por participación activa Agradecimientos: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros - Issue reason: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros 
Última Actividad 02.09.2026 00:15
Posts Posts: 442
Likes enviados Enviados: 167
Likes recibidos Recibidos: 269

Buenas a todos, @Fito, efectivamente saber dónde disparar y cuestionarlo es el día a día de todos, al menos en mi caso.

Además yo ya tengo una edad y cuando salgo de una curva y pillo una recta miro al horizonte para ver la distancia a la siguiente curva e intuir que dirección tomar.

Que conste que tengo la ilusión inicial de cuando comencé a trabajar en esto y de seguir programando e ir innovando para que los usuarios que utilizan lo que yo realizo sea lo más certero y útil para ilusionar y satisfacer a todo el mundo.

Como muchos sabéis, yo vengo de RM/COBOL y ahora estoy en una recta muy larga y no diviso curvas en el horizonte.

Con el último proyecto, tengo usuarios con 35 años de información en RM/COBOL (ha estado funcionando dependiendo de la envergadura de los usuarios en DOS, Xenix, red Nobel al principio y Unix, Linux, Windows al final) y ya tengo migrada toda la información de esos 35 años a otro proyecto de la misma temática y con otra tecnología para que no sea necesario volver a RM/COBOL.

Esta decisión fue tomada porque en este tipo de COBOL la cosa se ha puesto fea. Además de hacerse cargo del costo de tener licencias se suma formar a programadores en este ámbito.

Como en otros departamentos se desarrollaba en .NET la opción que he seguido es la misma para sumar en las opciones del grupo.

La información de los ficheros cobol está migrada a Postgresql. (los 35 ejercicios, desde 1992)

He implementado un backend en NET con C# realizado servicios web para que otras aplicaciones puedan acceder a la información.

También he implementado el frontend en NET con Blazor para que los usuarios de mi aplicación trabajen con toda la información.

Todo está montado en entorno Linux e implementado para poder desplegarse en varios servidores al mismo tiempo con Kubernetes ( con @Kuk ya estuvimos hablando de esto en otro hilo) y con la posibilidad de hacerlo en Azure o en algún Cloud del mismo tipo.

La verdad es que ha costado pero se ha quedado un producto decente. Lo único que no me quedará vida para ver si aguanta otros 35 años. Seguro que no.

Pero bueno, yo he intentado relanzar un producto en la tecnología que he visto que era posible y fácil.

Ahora hablar de tecnologías es hablar de un abanico muy extenso donde es difícil saber que es lo mejor.

Seguimos hablando sobre todos lestos temas.

Saludos
JCantero is offline   Responder Con Cita
Antiguo 9 de marzo de 2026, 19:49
Kuk
Administrador
Última Actividad 19.09.2026 20:11
Posts Posts: 2.500
Likes enviados Enviados: 1037
Likes recibidos Recibidos: 1207

Hola chicos, por un casual nuestro amigo @Nitzer (Andrés) se ha pronunciado también sobre la IA recientemente: https://www.linkedin.com/posts/andr%...994840064-6wnd

Yo estoy dándole vueltas también al tema, como vosotros. La verdad es que hace años que trabajo en otras cosas de las TI y casi no toco código.
La IA ya es algo inminente casi en todo, pero yo tengo mis teorías al respecto. La veo como una nueva re-industrialización, otro nivel de automatizar las cosas, ahorrar tiempo etc... Pero no la veo "inteligencia" como tal, porque esta palabra intrínsecamente supone algo más que la capacidad de computación de grandes cantidades de información basándose en algoritmos complejos. Y por lo tanto, no le confiaría ni de coña la toma de decisiones, aunque creo que es también inminente (hasta que... bueno, ya hablaremos de ello también a lo mejor, pero en otro momento).

Yo la uso como búsqueda rápida de información que me interesa, ejemplos de código en un lenguaje que conozco menos etc. O sea, le dejo que vaya a googlear por mi. Pero de ahí no pasa.
Creo que ya estamos viendo ejemplos de código interesantes. Está claro que la IA tiene capacidad muy superior al ser humano para gestionar gran cantidad de información para analizarla sin olvidarse de nada. Y esto nos puede servir, y mucho.

Lo que yo creo que la IA nunca podrá es fijar objetivos desde 0, tomar la decisión correcta donde ésta no es la "estadísticamente correcta"... Acordaros de cómo se llaman los números aleatorios en las TI: "pseudoaleatorios". Y esto de "pseudo" va a perseguir las TI hasta el fin de los tiempos.

Pero como herramientas que ahorran tiempo, ensamblan de manera coherente cachos de información etc. lo veo y lo veo bien.

La capacidad de Hardware hoy nos permite tener Frameworks de Javascript... Python es lentísimo, pero existe Micro Python para chips programables (véase ejemplos de PICO etc.). Es decir, hemos llegado a una época donde cualquier cosa puede hacer cualquier cosa. Y esto quiere decir que una elección óptima, con criterio real (como antes), ya no puede existir porque no hay necesidad. De lo que hablamos hoy es de 2 cosas: matices (comodidad) y moda (promoción).

P.D. C# (Microsoft) bajo Linux es algo inimaginable hace unos años, el mundo se ha vuelto loco

NORMAS DEL FORO - para garantizar el buen funcionamiento del Foro.
¿Te han ayudado? NO TE OLVIDES de darle a
¿Quieres dirigirte a alguien en tu post? Notifícale haciendo clic en su Nick
Kuk is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Derechos de Publicación