Cobol Foro
Navegación en el Foro
Retroceder   Cobol Foro Foros adicionales Charladero - espacio libre
Charladero - espacio libre Aquí puedes comentar LO QUE QUIERAS. Humor, noticias, sociedad, filosofía... No hay temas prohibidos.

Otros temas que te pueden interesar
Tema Autor Foro Respuestas Último post
Galileo, Adrianeloy, dónde estáis? Kuk Charladero - espacio libre 2 22 de marzo de 2024 13:59
Hrmcobol, ¿dónde andas? Kuk Charladero - espacio libre 11 9 de noviembre de 2022 11:46
[Información] Amigos, ¿dónde estáis? Kuk Funcionamiento del Foro 7 27 de marzo de 2021 11:28
[Duda] Dónde conseguir Visual Cobol salvamig Visual COBOL y DEV-HUB 4 4 de mayo de 2020 09:18

Respuesta

Herramientas

Antiguo 25 de noviembre de 2015, 23:57
Rapinto
Gran amigo del Foro
Guru de COBOL
Activista del Foro: Activista del Foro - Issue reason: ¡Gracias! Agradecimientos: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros - Issue reason: Por ayudar mucho a los foreros Guru de los Gurus: Por solidos y amplios conocimientos - Issue reason: Por saber demasiado! 
Última Actividad 29.01.2018 20:23
Posts Posts: 240
Likes enviados Enviados: 19
Likes recibidos Recibidos: 224

Pois desculpem o meu português ...

Eu iniciei num Gamma10 da HoneyWell Bull, com 4Kbytes (sim, 4Kbytes) de memoria, e com cartões perfurados de 80 colunas.
Fazia lá os salários, contabilidade, estatísticas da Urgência e stocks do maior hospital do Porto (ano 1976).
As gavetas de cartões levavam 3000 cartões e quando caíam ao chão, era o fim do mundo. Ordenar os 3000 cartões outra vez, demorava horas.

A programação era uma espécie de Assembler, cada instrução usava 6 bytes.
Por exemplo: Soma o endereço de memoria 10 ao endereço 20
Era codificado como : 161020 (16 era a soma).
Quanto aos IF THEN ELSE, era programado por hardware. Num painel, ligavam-se cabos elétricos para executar essa instrução.

Em seguida passei para um IBM System3, com 32 Kbytes de memoria e com um disco amovível de 2,5 (dois e meio) megabytes e cartões perfurados de 96 colunas.

Por isso, só me dá vontade de rir, quando hoje, numa máquina com 4 gigabytes de memoria, dizemos com naturalidade : ´se calhar necessita de mais memoria ...

Trabalho em Fujitsu Cobol desde o ano 2000 (comecei com a versão 5 do PowerCobol)
Utilizo agora na versão 9

Apesar de tudo, bons tempos ...

Un saludo a todos,
Rui Pinto

Já agora uma imagem do Gamma10 e uma impressora de linhas (300 linhas por minuto)
Rui

Miniatura de Adjuntos
Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  bull-gamma-10.jpg
Vistas: 134
Tamaño:  103,7 KB  
Rapinto is offline   Responder Con Cita
Antiguo 26 de noviembre de 2015, 09:33
Kuk
Administrador
Última Actividad 19.09.2026 20:11
Posts Posts: 2.500
Likes enviados Enviados: 1037
Likes recibidos Recibidos: 1207

Rapinto, para editar cualquier cosa que no sea texto, (adjuntos, icono etc.) cuando le des a "Editar", luego hay que dar al botón "Ir a Avanzado"

Me veo bastante llogurín en comparación con vosotros, yo empecé ya con IBM Z series, que cuando lees sus prestaciones... :eek: Dan miedo la verdad.

NORMAS DEL FORO - para garantizar el buen funcionamiento del Foro.
¿Te han ayudado? NO TE OLVIDES de darle a
¿Quieres dirigirte a alguien en tu post? Notifícale haciendo clic en su Nick
Kuk is offline   Responder Con Cita
Antiguo 27 de noviembre de 2015, 21:23
Hrmcobol
Guardián del Foro
Guardián del Foro: Guardián del espíritu y clima del Foro - Issue reason: Por implicación en la vida del Foro 
Última Actividad 01.03.2022 02:59
Posts Posts: 323
Likes enviados Enviados: 102
Likes recibidos Recibidos: 120

Hola Gerontes !!! jajajajaj
Mi primer programa en cobol lo escribí en unas hojas cuadriculadas de 80 columnas por 21 lineas, Eran con fondo verde, poníamos una letra en cada casilla, alguien lo pasaba a tarjetas perforadas, y te lo entregaba. luego íbamos a una oficina donde entregábamos el "toco" de tarjetas, en unas dos horas te devolvían el resultado.
Imagínense si había errores de compilación, de ejecución, etc.... jajajaj tardábamos como una semana en poder poner un programa a punto de funcionamiento.
Trabajábamos con mas de un programa en simultaneo, eran mas simples que ahora.
Lo bueno era que en el "Centro de Computos" eramos muchos, que divertido, hombres y mujeres 8 horas por día juntos. Demonios Si Que Era Divertido. Ahora solos y mirando la pantalla, en ese aspecto fuimos parar atrás.
Saludos Gerontes. !!!!!

PD. Imaginen lo que era escribir un programa de 300 lineas.
Hrmcobol is offline   Responder Con Cita
Antiguo 1 de diciembre de 2015, 04:53
Fito
Guardián del Foro
Agradecimientos: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros - Issue reason: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros Guardián del Foro: Guardián del espíritu y clima del Foro - Issue reason: Por el Avatar Activista del Foro: Activista del Foro - Issue reason: Por aportar ideas 
Última Actividad 19.09.2026 13:19
Posts Posts: 458
Likes enviados Enviados: 267
Likes recibidos Recibidos: 243

Hola Amigos:

Tengo 44 años y mi historia con COBOL empezó allá por el año 1989 cuando empecé la carrera de analista de sistemas. Primero en esas benditas hojas verdes cuadriculadas y después pasar los programas en un IBM System 34. Cuando largábamos a compilar los programas nos íbamos a la cafetería a tomar un cafecito y después volvíamos a ver el resultado y qué decepción cuando nos daba error de compilación.
Al año siguiente entré a trabajar en una empresa desarrolladora de software en rm cobol 85, como las máquinas las iban vendiendo, tenia mis programas en un disco rígido IBM de 5 mb, parecía un ladrillo block de grande. Ahi pude comprar mi primera compu una XT!!! la usé un tiempo y cuando empecé a juntar dinerillos me zafé, la cambié por un 386 con 16mb RAM, disco rígido de 200 mb y monitor color. Una nave espacial.
Despues primavera de 1994 con dos socios abrimos nuestra propia empresa. Seguimos desarrollando sistemas administrativos en rm cobol para DOS hasta mi separación en 2006, que me puse a trabajar solo y a desarrollar en PowerCobol 7 y ahora 8. Entre medio hice algunos pequeños desarrollos en C, Clipper, Fox para Windows y Visual Fox.
Ahora he hecho un curso básico de windev, me pareció muy interesante, pero tengo tanto desarrollado en cobol que no he progresado mucho en esa idea.
Este año me pidieron una página web y decidí hacerla como desafío. Se trata de un Ente municipal que desarrolla y financia obras y terrenos. El tema era hacer una página con información, y además la posibilidad de que los usuarios pudieran imprimir sus recibos de pago de sus planes de financiación de los terrenos adjudicados. El acceso a los datos debía ser en tiempo real. En esa municipalidad tienen un equipo de informáticos que mantienen unos servidores linux que no tengo ni la menor idea dónde están. Ellos me virtualizaron un windows server 2003 con ip publica fija y me hicieron un subdominio para este Ente el cual es mi cliente. Como software de servidor web le puse COBHTTPD de Cobtools (yo ya estoy usando COBVIEW para todos mis listados). Las páginas HTML las hice con Serif Web Plus y las páginas donde interactúo con mis datos las hice con Front Page, ya que todos los ejemplos que Cobtools tiene están hechos con esto y me fue más fácil aprovecharlos para incorporarlos en mi sitio. Si les interesa pispear el sitio es http://www.imi.villamaria.gob.ar.
Espero no haberlos aburrido con mi relato. No soy uno que comente mucho en el foro, solamente lo hago si realmente con mi aporte puedo ayudar, pero leo todos los post.
Les mando un abrazo muy grande y sepan que en Villa María, Córdoba, Argentina tienen un amigo.

Saludos. Fito...
Fito is offline   Responder Con Cita
Antiguo 2 de diciembre de 2015, 02:35
Roger
Forero Activo
Última Actividad 04.02.2021 13:03
Posts Posts: 236
Likes enviados Enviados: 26
Likes recibidos Recibidos: 60

Mi testimonio
Tengo 53 años, despues de leer a nuestros amigos del foro, creo segui la misma ruta empece con una NCR imos 8150 con un disco "muy grande" de 40 megas donde tenia que comprimir a su minima expresion los numeros (comp-3, comp-6).
segui con XT, luego ingrese a xenix, linux, en rmcobol v 5.20 vino la crisis en mi pais Perú en los años 1985-2000 empeze a trabajar solo dando sistemas siempre en cobol
luego vi como como reemplazaban mis sistemas por visuales y no podia hacer nada no encontraba las herramientas en ese entonces buscaba cobol wow decide por neobook una variante de delphi con ellos en mi ansiedad trabaje hibridando las mascaras eran en delphi pero la grabacion en rmcobol llenos de .bats pero funcionaba se me presento la luz en el tunel por esas casualidades del destino conoci virtualmente a FITO el cual me ayudo mucho con el powercobol 7, 8 tambien soy un seguidor del cobview y COBHTTPD de Cobtools y sigo dandole al COBOL hasta cuando Dios quiera.
Roger is offline   Responder Con Cita
Antiguo 4 de diciembre de 2015, 00:21
Eslopes
Creador de
PowerRustCOBOL
Guru de los Gurus: Por solidos y amplios conocimientos - Issue reason: Por ámplios conocimientos en la materia Concurso: Tercer puesto: Ganador/a del Tercer puesto en un concurso - Issue reason: Juego  Innovación: Por aportar innovaciones - Issue reason: Por aportar soluciones innovadoras 
Última Actividad 20.09.2026 13:24
Posts Posts: 357
Likes enviados Enviados: 29
Likes recibidos Recibidos: 157

Olá,

estou com 46 anos e há 17 não programo mais Cobol como meio de vida. Passei 10 anos sem fazer um único programa, mas isto é como andar de bicicleta

Em 1986 fiz meu primeiro programa (inútil) com Cobol num velho Cobra-480 com 768K de memória. Depois disto fiquei uns 2 anos sem programar até que entrei numa software house como programador júnior. Depois de quase 5 anos com Unix e Cobol, passei a programar num PC-XT com Cobol, embora namorando Clipper. Aprendi alguns truques em Clipper que depois pude reproduzir no Cobol (MicroFocus). Em 1995 fui beta-tester do VISOC 1.0. Me encantei com o desenvolvimento web e em 1996 fiz o primeiro site com Cobol gerando html dinamicamente (http://www.centrofisco.com.br/fiscoline). Depois disto passei um tempo com Powercobol (1,5 anos) e depois em 1998 fui para ASP e nunca mais voltei ao Cobol (profissionalmente).

Não tenho saudades, mas confesso que ainda hoje, depois de passar por uma universidade, ver VB, VB.Net, Perl, TCL, Javascript, Pascal, C, C#, Java e Lua ainda penso primeiro em Cobol quando vejo um problema (risos, Djikstra estava certo).

Saludos!
Eslopes is offline   Responder Con Cita
Antiguo 10 de julio de 2016, 22:43
GAbo248
Forero Junior
Última Actividad 11.04.2021 17:56
Posts Posts: 13
Likes enviados Enviados: 12
Likes recibidos Recibidos: 1

Hola, mi nombre es Gabriel y soy bastante nevo en Cobol en comparacion con las historias contadas ya que arranqué en 1995 con RM85 y a partir del 2000 migramos a Acu Cobol que permanece hasta hoy y espero que siga por mucho tiempo.

Soy nuevo en este foro así este es mi primer mensaje a modo de presentación.

Abrazo para todos y en cualquier duda que pueda ayudar verán mi avatar.

Gabo
GAbo248 is offline   Responder Con Cita
Antiguo 11 de julio de 2016, 21:33
Hrmcobol
Guardián del Foro
Guardián del Foro: Guardián del espíritu y clima del Foro - Issue reason: Por implicación en la vida del Foro 
Última Actividad 01.03.2022 02:59
Posts Posts: 323
Likes enviados Enviados: 102
Likes recibidos Recibidos: 120

BIENVENIDO !!!
Hrmcobol is offline   Responder Con Cita
Antiguo 26 de octubre de 2016, 13:20
Kuk
Administrador
Última Actividad 19.09.2026 20:11
Posts Posts: 2.500
Likes enviados Enviados: 1037
Likes recibidos Recibidos: 1207

Joe, con lo bien que había arrancado el tema...
Contad más cosas gente. ¿Qué hacéis ahora? Si trabajáis como independientes o para empresas/consultoras. Vuestros logros, lo que os gustaría hacer.

Yo desde hace un año estoy con migraciones de z/OS a Linux (con respectivos cambios de máquinas, claramente). Ha tocado aprender Linux, pero viene bien porque cada vez es más solicitado.

NORMAS DEL FORO - para garantizar el buen funcionamiento del Foro.
¿Te han ayudado? NO TE OLVIDES de darle a
¿Quieres dirigirte a alguien en tu post? Notifícale haciendo clic en su Nick
Kuk is offline   Responder Con Cita
Antiguo 27 de octubre de 2016, 17:58
Galileo
Forero Junior
Última Actividad 22.01.2021 11:39
Posts Posts: 38
Likes enviados Enviados: 20
Likes recibidos Recibidos: 41

Yo no soy programador profesional. Sólo un aficionado. Pero aprendí informática y programación en COBOL en una academia de las que proliferaban al principio de la década de los 80 en España (concretamente en Academia EDI), primero en un IBM Sistema 32 y después en un SECOINSA Serie 30. Grabábamos los programas en floppys (en unas grabadoras especializadas en esta tarea: una línea cada vez) y después las compilábamos, montábamos y procedíamos a ejecutarlas siguiendo un ritual de activación de pulsadores en el ordenador en una secuencia determinada. Hojas clásicas de codificación COBOL, resultados impresos en papel pautado, los ruidos característicos del funcionamiento de los diversos periféricos de entonces, ... ¡Vaya si no han cambiado las cosas desde 1982!
Galileo is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Derechos de Publicación