Cobol Foro
Navegación en el Foro
Retroceder   Cobol Foro Entornos de desarrollo y compiladores Cobol GnuCOBOL (OpenCOBOL)
GnuCOBOL (OpenCOBOL) El compilador gratuito y Open Source cada vez más popular.

Otros temas que te pueden interesar
Tema Autor Foro Respuestas Último post
[Duda] Necesito ayuda con Cobol trinidad99 COBOL - General 2 11 de diciembre de 2024 23:25
[Sintaxis] Ayuda con lectura de archivo indexado JonathanDemons_123 COBOL - General 4 15 de abril de 2024 08:46
Ayuda con la impresora. lfortuny PowerCOBOL (ActiveX, v4 - v11) 8 8 de febrero de 2024 16:16
[Duda] Ayuda con ejercicio de Cobol abi4997 COBOL - General 4 28 de octubre de 2022 18:46
[Sintaxis] Ayuda con DISPLAYMESSAGE Juanes PowerCOBOL (ActiveX, v4 - v11) 3 5 de octubre de 2015 17:42

Respuesta

Herramientas

Antiguo 10 de octubre de 2022, 10:59
Josber
Moderador Global
Activista del Foro: Activista del Foro - Issue reason: Por aportar manuales y enriquecer  Agradecimientos: Por muchos agradecimientos de parte de los Foreros - Issue reason: Por muchos agradecimientos 
Última Actividad 20.09.2026 12:17
Posts Posts: 883
Likes enviados Enviados: 418
Likes recibidos Recibidos: 492

@CHITOBLA, Al final de Éste Post, te he subido el manual que, hace muchos años, me sirvió a mí para iniciarme en PowerCobol, un manual de Andrés Montes, que no tiene desperdicio por ningún lado. A ver si con ese te aclaras un poco más.

Por cierto, para mi gusto Power Cobol es el que más "se parece" al COBOL de toda la vida, es casi como el que sacó en su día Ryan McFarland, (RM-Cobol), que compró MicroFocus y que, para mi corto entender, "desnaturalizó" por completo.

Un salu2.-
Josber is offline   Responder Con Cita
Antiguo 10 de octubre de 2022, 14:34
Kuk
Administrador
Última Actividad 19.09.2026 20:11
Posts Posts: 2.500
Likes enviados Enviados: 1037
Likes recibidos Recibidos: 1207

Hola @CHITOBLA, a ver, todo depende de lo que quieras hacer y para qué estás aprendiendo los entornos. PowerCOBOL es orientado a Eventos e incorpora GUI, con lo cual no tiene nada que ver con pantallas Consola. Ahí vas a tener que "cambiar de chip", y ponerte con conceptos GUI bajo Windows.

Si lo que quieres es un entorno de Cobol clásico, puedes descargarte tanto NetExpress como Visual COBOL para Eclipse.

Si lo que quieres es buscar trabajo en grandes empresas, sin duda el Visual COBOL es la elección.

NORMAS DEL FORO - para garantizar el buen funcionamiento del Foro.
¿Te han ayudado? NO TE OLVIDES de darle a
¿Quieres dirigirte a alguien en tu post? Notifícale haciendo clic en su Nick
Kuk is offline   Responder Con Cita
Antiguo 10 de octubre de 2022, 20:40
CHITOBLA
Forero
Última Actividad 27.12.2022 23:37
Posts Posts: 58
Likes enviados Enviados: 72
Likes recibidos Recibidos: 17

Kuk muchas gracias por tus sabios consejos sobre en que debo dedicar mi tiempo en este momento.
Si mi objetivo es buscar un trabajo y para ello es que quiero cambiar de compilador y ahora viene la parte de instalarlo.
Voy a seguir tu sugerencia porque como les he contado he sido programador COBOL durante unos 10 años por los 80 y luego cambie de rumbo a crear y dirigir empresas de software pero no programé mas.
En estos momentos necesito buscar un trabajo, con mi jubilación es dificil sobrevivir y además siempre que he trabajado de programador me ha dado mucha satisfacción poder resolver las dificultades que implica generar un proyecto y terminarlo con su programa/s correspondientes.
No tengo dificultades con el lenguaje, estoy retomando el ritmo de escribir, estoy en un proyecto que tome de internet que era un programa para cargar registros y listarlos y hoy ya he hecho un ABM completo con la herramienta que tengo.
No los molesto mas, gracias por el tiempo que me han dedicado y con el manual que ha subido JOSBER que es realmente muy claro para el POWER COBOL estare trabajando para instalarlo y usarlo.
Gracias, que tengamos muy buena semana y es un placer sentirse contenido en el foro por todos Uds.
CHITOBLA is offline   Responder Con Cita
Antiguo 31 de octubre de 2022, 19:40
luisbago
Forero Junior
Última Actividad 20.09.2026 07:34
Posts Posts: 48
Likes enviados Enviados: 5

Código COBOL:
  1. WORKING-STORAGE SECTION.
  2.        SCREEN SECTION.
  3.        01 CLEAR-SCREEN.
  4.            05 BLANK SCREEN BACKGROUND-COLOR 0.
  5.        PROCEDURE DIVISION.
  6.        MAIN-PROCEDURE.
  7.             display CLEAR-SCREEN
  8.             DISPLAY "Hello world" at 0105
  9.             DISPLAY "Hello world2"  at 0205
  10.             display CLEAR-SCREEN
  11.             DISPLAY "Hello world3"  at 0305
  12.             DISPLAY "Hello world4"  at 0405
  13.            
  14.             STOP RUN.
luisbago is offline   Responder Con Cita
Antiguo 31 de octubre de 2022, 20:16
CHITOBLA
Forero

hola, buenas tardes.
Luisbago, te agradezco mucho lo que me has enviado para limpiar la pantalla, el problema que tengo es que el OPEN COBOL IDE no acepta ninguna instrucción que tenga que ver con la pantalla, ni posición del cursor, ni CLEAR ya que KUK me dijo que sino puedo tener la SCREEN SECTION no va a aceptar nada que tenga que ver con lo nuevo del COBOL GRAFICO.
Estoy tratando y me cuesta mucho entender todo lo del entorno grafico y estudiando y probando con el POWER COBOL 3 desde hace unas semanas con la ayuda de la gente del subforo de programación y de a poco tratando de cambiar el chip para poder entender este gran cambio (para mi) que es salir del cobol tradicional que he programado por mas de 10 años en la época de los 80 a este nuevo cobol actual.
Un abrazo, gracias por tu tiempo.
Que tengas una buena semana.
León.
Un abrazo, muchas gracias.
Antiguo 3 de noviembre de 2022, 16:20
luisbago
Forero Junior

El ejemplo lo ejecute(?) en opencobolidle versión 4.7.6 con la ultima versión de gnucobo

[ATTACH=CONFIG]814[/ATTACH]

[ATTACH=CONFIG]815[/ATTACH]

Miniatura de Adjuntos
Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  compila.jpg
Vistas: 104
Tamaño:  40,8 KB   Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  comple.jpg
Vistas: 98
Tamaño:  227,1 KB  
Antiguo 3 de noviembre de 2022, 19:32
CHITOBLA
Forero

Hola Luisbago, como estas.
Cuando vi la pantalla del OPEN COBOL me costaba creerlo, fue la que vi primero.
Despues vi la que pusiste primero y vi que te has bajado ademas del OPEN 4.3.6 algo mas.

POR FAVOR DIME QUE MAS ME TENGO QUE BAJAR para que funcione la SCREEN SECTION que supongo incluye algunas cosas graficas porque vi que pusiste POSICIONES DE LA PANTALLA.

Muchisimas gracias por mandarme este ejemplo y espero que me digas que mas me tengo que bajar y hacer para cargar y ejecutar el ejemplo que me mandaste.

Un gran abrazo y aguardo tus noticias.
Antiguo 3 de noviembre de 2022, 20:32
CHITOBLA
Forero

Hola Luisbago, como estas.
Cuando vi la pantalla del OPEN COBOL me costaba creerlo, fue la que vi primero.
Despues vi la que pusiste primero y vi que te has bajado ademas del OPEN 4.3.6 algo mas.

POR FAVOR DIME QUE MAS ME TENGO QUE BAJAR para que funcione la SCREEN SECTION que supongo incluye algunas cosas graficas porque vi que pusiste POSICIONES DE LA PANTALLA.

Muchísimas gracias por mandarme este ejemplo y espero que me digas que mas me tengo que bajar y hacer para cargar y ejecutar el ejemplo que me mandaste.

Un gran abrazo y aguardo tus noticias.
__________________________________________________ _________________

Me he bajado el GNU COBOL como tu mencionas en la primer pantalla.
Lo he instalado en un directorio debajo de la raíz.
COMO LO HAGO FUNCIONAR???, hay que hacer algún proceso de instalación?.
No logro ver esto en el manual que comencé a leer.
Aguardo tus indicaciones para no hacer lio.
Un abrazo
��
Antiguo 4 de noviembre de 2022, 20:07
luisbago
Forero Junior

Binarios de GnuCobol GnuCOBOL/OpenCOBOL Downloads, Binaries, and Links de preferencia este es el mas actual GnuCOBOL 3.1.2 BDB Service Pack 2 (31Aug2022) https://www.arnoldtrembley.com/GC312...e-7z-to-exe.7z

https://launchpad.net/cobcide/4.0/4.....7.6_Setup.exe ultima versión que tiene GnuCobol 2.x y debes desactivar

para cambiar la versión de GnuCobol del 2.x al 3.1.2 en OpenCobolIDE:
aprieta F2
[ATTACH=CONFIG]816[/ATTACH]

cambia a la pestaña compiler y cambia el PATH o la dirección donde descomprimiste el .7z (7-Zip)
[ATTACH=CONFIG]817[/ATTACH]

al final dale al botón check compiler y ya puedes compilar
[ATTACH=CONFIG]818[/ATTACH]

si hay algún problema checa el path

hay mas "tips" pero no te quiero abrumar/confundir, lo ultimo seria que si vas a trabajar actualizando programas de RM-Cobol necesitas cambios y los archivos indexados no los soporta nativamente

Miniatura de Adjuntos
Pulsar la imagen para la versión amplia
Nombre:  paso1.jpg
Vistas: 94
Tamaño:  117,6 KB  
Imágenes Adjuntas

Antiguo 14 de noviembre de 2022, 12:52
Paco_Diaz
Forero
Última Actividad 09.11.2024 09:15
Posts Posts: 56
Likes enviados Enviados: 11
Likes recibidos Recibidos: 14

Buenas.

@CHITOBLA, Esto es lo que debes poner para limpiar la pantalla: DISPLAY SPACES SIZE 80 LINE 1 POSITION 1, yo lo uso en mi Open CobolIDE 4.7.6 y me funciona.

OpenCobolIDE si acepta la SCREEN SECTION, pero solo podrás hacer aplicaciones en modo texto (vamos, estilo MS-DOS), asÃ* que si con eso te sirve para repasar, vale.

Yo lo que he hecho, es preparar un equipo con windows xp y utilizo el compilador rm/cobol-85, y programo como si estuviese en un equipo de hace 30 años con MS-DOS y uso todas las herramientas (más algunas que he encontrado, y otras que me han facilitado personas de este foro) de mi época de programador en MS-DOS.

Si quieres hacer lo mismo que yo, pregúntame todo lo que necesites para ello.

Un saludo. Paco.
Paco_Diaz is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Derechos de Publicación