Cobol Foro
Navegación en el Foro
Retroceder   Cobol Foro Foros adicionales Charladero - espacio libre Presentación
Presentación ¿Eres nuevo en el foro? Prséntate y date a conocer.

Respuesta

Herramientas

Antiguo 29 de junio de 2020, 13:09
shikiyo
Acabo de llegar...
Última Actividad 05.05.2022 14:58
Posts Posts: 4
Likes enviados Enviados: 6
Likes recibidos Recibidos: 3
Predeterminado Presentación y petición
0 Inactivo Inactivo

Hola a todos.
Hace más de 30 años que no toco el COBOL (eché los dientes con un Sistema 34 de IBM y RPGIII, y luego me lié con el RMCobol 85, que me dejó muy buenos ratos, así que imaginen), y después de esos años viendo los bandazos que da el mundo en lo que a lenguajes de programacion se refiere, tengo que reconocer que al COBOL le pasa como al UNIX, que lo hicieron bien desde el principio y punto. La lástima es que no se haya "popularizado" más. La "gente nueva" no sabe lo que se pierde.
Pues aquí vengo a ponerme al día, y por ello les hago una petición.
Manejo Linux con soltura (administro mis servidores tanto en Debian como en Centos) y me gustaría que me orientaran para montarme una infraestructura de programación en COBOL en mi casa para ir soltándome. No sé si tirar por OpenCobol o por PowerCobol, ya ustedes me dicen, que seguro lo tienen más claro que yo.
Gracias anticipadas y saludos.
shikiyo is offline   Responder Con Cita
Antiguo 29 de junio de 2020, 13:23
Kuk
Administrador
Última Actividad 19.09.2026 20:11
Posts Posts: 2.500
Likes enviados Enviados: 1037
Likes recibidos Recibidos: 1207

@shikiyo, bienvenido amigo!

PowerCOBOL es GUI y es sólo para Windows. Con lo cual, si quieres GUI es la mejor opción. Lo que pasa es que tendrás que pasar por Wine para ejecutarlo en Linux.

Si lo que quieres es Consola, OpenCobol (o GNU Cobol que es como se llama ahora) te valdrá perfectamente.

NORMAS DEL FORO - para garantizar el buen funcionamiento del Foro.
¿Te han ayudado? NO TE OLVIDES de darle a
¿Quieres dirigirte a alguien en tu post? Notifícale haciendo clic en su Nick
Kuk is offline   Responder Con Cita
Antiguo 29 de junio de 2020, 13:45
shikiyo
Acabo de llegar...
Última Actividad 05.05.2022 14:58
Posts Posts: 4
Likes enviados Enviados: 6
Likes recibidos Recibidos: 3

Hola, @Kuk, gracias por la rapidez en la respuesta.
El problema para mí no es la plataforma. A día de hoy con máquinas virtuales y enlaces por SSH/RDP eso es lo de menos.
A mí lo que me preocupa es la interacción con el usuario programada con COBOL. Las últimas pantallas para captura de datos que hice se veían en monitores de fósforo verde. Me gustaría un entorno que me permita manejar ventanas gráficas y controles sin mucho problema. A ver, sé que MicroFocus tiene maravillas, pero yo no tengo el dinero que valen esas maravillas, y además lo hago para ponerme al día y quitarme esa espinita que tengo sobre este tema. La verdad es que es una lástima no poder usar COBOL porque la empresa para la que trabajas no tiene presupuesto para permitírselo. O yo estoy muy equivocado y tú me cuentas otra cosa, pero por lo que he visto, es así.
De todos modos, es un placer apuntarse a foros como este, y yo no soy de foros en absoluto.
Un saludo
shikiyo is offline   Responder Con Cita
Antiguo 29 de junio de 2020, 14:14
Kuk
Administrador

@shikiyo, a ver, por partes. Lo primero que te puedo decir es que está el PowerCOBOL v3 que es gratuito por obsoleto. Pero sigue funcionando perfectamente, y con algún que otra llamadita a WinAPI se puede usar hoy perfectamente, para cosas que no requieres un aspecto muy moderno.

Luego tienes el PowerCOBOL reciente que es la versión 11 si no me equivoco. Pero Fujitsu dejó de soportarlo, así que no sé si lo puedes comprar aún (sólo genera binarios de 32bits).

A diferencia de Micro Focus, los Run-Times de Fujitsu NetCOBOL son gratuitos, y el producto en sí vale mucho menos. Así que, a mi modo de ver, una empresa mediana o incluso pequeña con recursos puede permitírselo.

Por cierto, no sé si me estoy equivocando pero me parece que Micro Focus abandonó también el mundo GUI y se dedicó más a integrar su Cobol con Web Services, Java etc.

---------- Post añadido : 14:14 ---------- Post anterior : 14:13 ----------

Citación del post de shikiyo Ver Mensaje
es un placer apuntarse a foros como este, y yo no soy de foros en absoluto
Esto me ha llegado

Antiguo 30 de junio de 2020, 03:29
Hrmcobol
Guardián del Foro
Guardián del Foro: Guardián del espíritu y clima del Foro - Issue reason: Por implicación en la vida del Foro 
Última Actividad 01.03.2022 02:59
Posts Posts: 323
Likes enviados Enviados: 102
Likes recibidos Recibidos: 120

Hola Shikiyo !!!!!

BIENVENIDO !!!!!!
Hrmcobol is offline   Responder Con Cita
Antiguo 30 de junio de 2020, 16:36
Joseg
El Foro es mi casa
Activista del Foro: Activista del Foro - Issue reason: Por participación activa Innovación: Por aportar innovaciones - Issue reason: Por aportar soluciones innovadoras en varias ocasiones 
Última Actividad 17.09.2026 18:23
Posts Posts: 401
Likes enviados Enviados: 130
Likes recibidos Recibidos: 179

Citación del post de shikiyo Ver Mensaje
Hola a todos.
Hace más de 30 años que no toco el COBOL (eché los dientes con un Sistema 34 de IBM y RPGIII, y luego me lié con el RMCobol 85, que me dejó muy buenos ratos, así que imaginen), y después de esos años viendo los bandazos que da el mundo en lo que a lenguajes de programacion se refiere, tengo que reconocer que al COBOL le pasa como al UNIX, que lo hicieron bien desde el principio y punto. La lástima es que no se haya "popularizado" más. La "gente nueva" no sabe lo que se pierde.
Pues aquí vengo a ponerme al día, y por ello les hago una petición.
Manejo Linux con soltura (administro mis servidores tanto en Debian como en Centos) y me gustaría que me orientaran para montarme una infraestructura de programación en COBOL en mi casa para ir soltándome. No sé si tirar por OpenCobol o por PowerCobol, ya ustedes me dicen, que seguro lo tienen más claro que yo.
Gracias anticipadas y saludos.

Recomendo o GnuCobol, opensource e já tem muitas ferramentas para GUI/UI e para acesso a Bases de Dados SQL.

Para Gui recomendo: GnuCOBOL (formerly OpenCOBOL) / Discussion / GnuCOBOL: Agar GUI toolkit
Agar GUI

Mas também pode usar JAPI (interface em Java)
GnuCOBOL (formerly OpenCOBOL) / Discussion / Contributions: JAPI 2.0 is avaible

ou GTK: GnuCOBOL (formerly OpenCOBOL) / Discussion / GnuCOBOL: cobweb-gtk
Existe muitos exemplos prontos a usar.
Joseg is offline   Responder Con Cita
Antiguo 1 de julio de 2020, 11:07
Kuk
Administrador

@Joseg, la verdad es que no sigo mucho la evolución de GnuCobol por falta de tiempo.

Hay algún intento exitoso de pasar por Qt?

Antiguo 1 de julio de 2020, 11:18
Joseg
El Foro es mi casa
Activista del Foro: Activista del Foro - Issue reason: Por participación activa Innovación: Por aportar innovaciones - Issue reason: Por aportar soluciones innovadoras en varias ocasiones 
Última Actividad 17.09.2026 18:23
Posts Posts: 401
Likes enviados Enviados: 130
Likes recibidos Recibidos: 179

Citación del post de Kuk Ver Mensaje
@Joseg, la verdad es que no sigo mucho la evolución de GnuCobol por falta de tiempo.

Hay algún intento exitoso de pasar por Qt?
Não conheço.
Joseg is offline   Responder Con Cita
Antiguo 1 de julio de 2020, 14:03
Kuk
Administrador

@Joseg, Qt | Cross-platform software development for embedded & desktop

Respuesta

Derechos de Publicación